8.4.05

Unos juegos para empezar

En próximos días pienso darle un repaso al mundillo de los juegos de mesa tanto en este país (como prometí en mi primer post y luego no cumplí :) ), como en el extranjero, visitando todas las patas que sostienen este hobbie.

Pero primero tengo ganas, una vez hecha la introducción de lo que es para mí un Eurogame, de hacer una especie de lista de recomendados. Esta lista está confeccionada según criterios estrictamente personales pero intentando ser todo lo objetivo posible.

No hay un “mejor juego”, sino juego adecuado. Primero piensa con quien vas a jugar (expertos o novatos, chicos, chicas o mixto), el número de jugadores y el tiempo del que dispones y luego elige un juego en consonancia. Pero recuerda que lo más importante para tener una satisfactoria tarde de juego es juntarte con un grupo divertido, simpático y con ganas de pasarlo bien. Ese es el factor más importante, el juego casi es lo de menos. También he tenido en cuenta la disponibilidad en España, casi todos los podéis encontrar buscando un poco. En algunas categorías pienso que hay juegos mejores pero casi imposibles de encontrar.

Mi lista:

· Mejor juego para iniciarse en los Eurogames. Hay varios:

Settlers of Catan. (Colonos e Catán) Este no falla seguro pero procura jugar con 4 personas porque con otro número baja muchos enteros.
Ticket to Ride. El juego del 2005, tiene la ventaja que funciona muy bien con dos o más jugadores. Las reglas más fáciles del mercado.
Carcassonne. Fácil y visualmente impactante. Híbrido entre juego y puzzle, a los peques de la casa también les gustará.
Royal Turf. Muy chungo de encontrar, no como los dos anteriores, pero si podéis echadle el guante.

· Mejor juego para dos (cuando nos cuesta buscar contrincantes y acabamos jugando con la novia :) ).

Samurai. Si a tu contrincante no le asusta pensar (no le disgustan juegos como las damas o el ajedrez) este juego es fenomenal.
Otro juego recomendable a dos es Ticket to Ride, ultra simple pero chulo.
Battle Line. Si le gustan los juegos de cartas tipo Póquer este juego es similar pero ambientado en una batalla de Alejandro Magno.
Si no prueba Ticket to Ride o Carcassonne.

· Mejor juego para gente que quiere más.

Una vez iniciado en este mundillo prueba Puerto Rico, un verdadero tritura sesos. Sin ser muy complicado de reglas tiene posibilidades casi infinitas.

· Mejor juego para una tarde de amigotes, cervezas, panchitos y risas.

Wings of War. A sentirte como el Barón Rojo, pura diversión. Eso si, procurad ser pares y cuatro o más.

· Mejor juego de guerra ligerito.

Si queréis rememorar vuestras viejas partidas de Risk, probad su variante del Señor de los Anillos, tiene la ventaja de que se juega en unas dos horas. Echadle un ojo también a Juego de Tronos (pero itentad ser cinco)

· Mejor juego con niños.

Inténtalo con Carcassonne quitando la regla de los granjeros.
Si tu niño está crecidito y le gustan las batallitas, a casi todos los niños les encantan para que nos vamos a engañar, prueba Memoir 44 o Heroscape.

A bote pronto esta es mi lista, quizás me faltan algunas cositas pero eso lo corregiremos más adelante. Lo que te recomiendo es que vayas probando y descubriendo que juegos funcionan con tu grupo mejor y que es lo que te gusta y lo que no de los mismos.

27 Comentarios:

  • Sin estar completamente de acuerdo en todo lo que dices y desconociendo gran parte de los juego que aconsejas, sí te daré la razón con los cuatro de los que hablasal principio: Colonos, Ticket, Carcassone y Royal Turf, perfectos todos ellos para iniciarse en este mundo (aunque yo incluiría en esta lista el wings of war, más sencillo, divertido y adictivo imposible).

    Si por un casual algún alma despistada se cuela en este blog y no conoce el mundillo de los juegos de mesa simplemente recomedarle que pruebe alguno de éstos.

    Es, por otra parte, una inconmensurale alegría este renacimiento de este tipo de juegos. Para aquellos que miramos de reojo la treintena (ya sea desde delante o desde detrás) nos trae a la memoria otra época dorada en la que, hartos de pedirle más al risk y al stratego, vimos como una casa (editora de juegos nos hacía la vida más entretenida, hablo de NAC y grandiosos juegos como La Fuga de Colditz o Asalto al Banco de Inglaterra.

    ¡Unas grandes jornadas le esperan a nuestros olvidados dados!

    Muy buen blog Compluto.

    By Anonymous Per & Kles, at 6:52 p. m.  

  • Puntualicemos, el Ticket to Ride ha sido el juego de año del 2004, no del 2005 (aunque también va camino).

    Para 2 jugadores te has olvidado, en mi humilde opinión, del mejor juego de todos de Reiner Knizia, el Tigris y Eúfrates (aunque también sirve para 3 y 4 jugadores).

    Y tú mismo caes en los tópicos que mencionas en Star System. Yo tengo la firme opinión de que hay grandes desconocidos en el mundillo de los juegos de tablero que a mi parecer son auténticas obras maestras: así a bote pronto me vienen nombres como Tyros, Gnadenlos!, San Marco, Maya o el Carolus Magnus, que prácticamente han pasado desapercibidos para muchos, y que actualmente se pueden encontrar por precios que rondan los 5-15 euros y os aseguro horas de diversión.

    Un saludo,

    José Carlos
    http://ludere.ual.es/bsk

    By Blogger Wkr, at 5:07 p. m.  

  • Desde luego que hay otros grandes juegos como los que mencionas pero he intentado primar la disponiblidad. Que el que se lea este post pueda construirse rápidamente su pequeña ludoteca iniciatica acudiendo a su tienda más cercana.

    By Blogger compluto, at 5:23 p. m.  

  • sobre los Wargames Ligeritos, Juego de Tronos no me convence nada, es un Diplomacy remozado, pero que está desequilibrado.

    Yo, de Wargames Ligeros o Iniciación propondría unas cuantas joyas:

    Hammer of the Scots ó Rommel in the Desert, ambos de Columbia Games y en vez de fichas bloques de madera, se juega con una niebla de guerra como el viejo Estratego.

    Paths of Glory o For the people, se juega con fichas y una activación por parte de un mazo de cartas de juego, un sistema inventado hace la torta de años por la vieja Avalon hill.

    Con estos juegos puede uno guerrear a gusto durante una tarde o dos como máximo, no son demasiado densos y no tienen tiempos muertos como en los wargames clasicos.

    Por cierto de aviones, yo creo que de lo mejor que hay ahora es la serie Down in Flames.

    Saludos

    Un Blog Cojonudo

    By Anonymous gutrie, at 7:25 p. m.  

  • Tratando el tema de lo wargames no me atrevería a aconsejar casi ninguno ya que mi opinión no es muy bueno sobre ellos.

    Si recomiendo el Diplomacia de cabeza un clásico, el mejor diseño y el más simple, del que todos los demas o casi todos han copiado algo de él y tal vel el siguiente en sugerir sería el Hammer of the Scots.

    By Anonymous Anónimo, at 10:55 p. m.  

  • El anterior post lo firmo yo mismo.

    By Anonymous D0NK1J0T3, at 10:56 p. m.  

  • ¡La fuga de Colditz!

    Vaya, no recordaba este juegazo de cuando era canijo... qué alegrón descubrirlo entre los Eurogames de los que habláis.

    Como veréis no tengo ni idea de todos estos juegos, eso sí, el Risk me ha dado horas de entretenimiento para cubrir la mitad de mi infancia.

    By Blogger Richar, at 3:05 p. m.  

  • Decir que el Carcassone es para empezar es poco menos que exagerado. Yo he tenido que dejarlo por imposible.

    Si me gustaria que comentarais algo mas del Tigris para 2 jugadores. Y alguno mas como el Atica o como se escriba.

    By Anonymous Anónimo, at 1:10 p. m.  

  • Si te has atragantado con el Carcassone (el básico, vamos) te aconsejo que te hagas con unas reglas buenas en castellano y empieces a jugar sin la regla de los granjeros ni el río. Enfréntate primero al juego tu solo/sola con las reglas delante y poco a poco. Te aseguro que es muy sencillo y tus problemas seguro que se deben a poca claridad de las reglas. Y si aun así se te atraganta pregunta en el foro de la BSK (busca entre los links) que mucha gente te atenderá amablemente.

    Saludos y paciencia!

    By Blogger compluto, at 1:41 p. m.  

  • El 'problema' que le vemos es que no le vemos la gracia. Creo que consiste principalmente en memorizar las fichas que van quedando y esas cosas.

    A ver si tengo un rato y me bajo a Ingenium y me das un repasito de media hora para enterarme de una vez. Incluso he jugado en el pc y no me termina de llenar. NO se que pasa. Y mira que decis que es bueno, y me lo compre por eso.

    By Anonymous Anónimo, at 4:37 p. m.  

  • Bueno, no a todos nos gustan los mismos juegos, y tengo que reconocer que no está entre mis favoritos pero es muy bueno y adecuado para casi todo el mundo.
    Para mi la "gracia" del Carcassone se encuentra sobre todo en "robarle" las calles, castillos, etc. a los contrincantes ¿utilizais esa regla?
    también me gusta su alto atractivo estético ya que acaban formandose tableros muy bonitos.
    Y por último que es muy participativo y todo el mundo opina donde debe ir cada pieza, etc...

    Y si no te sigue gustando... pues no pasa nada, intenta identificar porque no y que tipo de juegos te gustan y busca uno más adecuado... A mi me aburre Ciudadano Kane y mira lo que dicen de ella :)

    P.D. Yo no tengo nada que ver a nivel profesional con Ingenium, solo que paro por allí los sábados a jugar y a disfrutar de ese oasis para el Eurojugador :). Si te veo por allí estaré encantado de jugar un Carcassone contigo.

    Saludos!

    By Blogger compluto, at 5:04 p. m.  

  • Saludos, soy un reciente iniciado en los juegos de mesa y estoy anotando todos los nombres de juegos q comentais. Soy un fan de carcassonne ciudadelas catan y recientemente he descubierto el Bang! que me parece una auntentica maravilla. No se cuanto tiempo tiene pero creo que no lo debeis dejar pasar, impresicindible.

    ¿conoceis alguna pagina web española q venda juegos?

    saludos

    By Anonymous Pep, at 5:39 p. m.  

  • Hola Pep y bienvenido al vicio!

    Pronto haremos una reseña al Bang! que es un juego muy entretenido.

    Tiendas españolas online está (que yo sepa) www.juegosparatodos.com que no me atrevo a recomendarte. También puedes consultar el catálogo del Viejo Tercio (busca en google).

    Lo mejor es acudir a tiendas alemanas ya que, aunque te cobran gastos de envío suelen ser más baratas.

    Eso si, siempre recomendamos apoyar lo nacional a ver si remonta aquí la cosa un poco, y en caso de duda o diferencia de precios no muy elevada apoyar lo nacional y las tiendas de nuestra ciudad.

    Saudos y bienvenido!

    By Blogger compluto, at 5:52 p. m.  

  • ¡Holas! ya sé que este hilo es antiguo, pero creo que es el adecuado para preguntaros un par de cosas: Yo soy de los que miran de reojo la treintena y, efectivamente, me pongo de rodillas cuando alguien menciona NAC. Me gustaría que alguien que supiese algo de su historia como compañía nos hablase un poco de ella. ¿os acordáis de un juego que se llamaba... ¿Gangsters? ¿O era Mafia?...? Ese acabó regalado a la parroquia por mi madre (como el Sinaí, el Lepanto, el Misterio (todos de Cefa), no sé si alguno ha pasado por esa terrible experiencia también), pero conservo con orgullo La Fuga de Colditz, La Conquista del Oeste (uno de mis favoritos de todos los tiempos. Ya sé que es un festín de dados, estrategia cero, pero hay que ser agradecido en esta vida, también con los juegos de mesa, y he jugado de peque miles de partidas evitando a Cochise y sus guerreros... como el anuncio, eso no tiene precio). Mi hermano se empeña en que cierto juego (Estrategia y Diplomacia) era también de NAC. Yo estoy convencido de que no... ¿Alguno se acuerda de él? Era de los que ya no se acuerda nadie, tipo "Espías y Confidentes"... Bueno, pues enhorabuena por este buen blog y mueve el hilo si no cuadra aquí...

    By Anonymous Anónimo, at 1:09 p. m.  

  • Recurrente es el tema de NAC y alguna vez se debate en foros del mundillo. Es increible la de gente que sigue buscando la fuga de Colditz o Lepanto y acaban en este blog o lo comentan en otros foros como los de BSK.
    Para mi gusto la mayoría de estos juegos ya solo tienen valor sentimental o de coleccionista y están muy superados por los juegos modernos.

    Pero es innegable su influencia en la generación jugona de ahora que retoma el hobby a través de los Eurogames.

    By Blogger compluto, at 12:49 a. m.  

  • Hola! Lo primero,felicidades por este blog por el que me voy a pasar mucho más a apartir de ahora ;-)

    Mirad,estoy empezando en estos juegos...aunque ya he jugado unas cuantas partidas al carcassone con expansiones(se lo regalamos a un amigo),y el otro día pude probar el Colonos de Catán,y la verdad es que también me gustó mucho. El caso es que me gustaría comprarme un juego de este estilo,y he visto en gamegeek que recomiendan muchísimo(y tu también) el Puerto Rico,y la verdad,no se cual me podría gustar mas,el Puerto Rico o El Colonos de Catán. ¿podrías concretarme un poco más? o quizá el ticket to ride...

    By Anonymous Lurky, at 2:12 a. m.  

  • Hola lurky, bienvenido!

    Puerto Rico se encuentra en un nivel superior de complejidad a Catan o Carc. Es un juegazo pero quizás no le guste a jugadores más ocasionales que quieren pasar un rato divertido sin extrujarse demasiado el seso. A la hora de elegir un juego hay que responderse a una serie de preguntas.
    ¿Con cuanta gente voy a jugar? (un juego a 4 jugadores genial puede ser un desastre a 2), ¿la gente con la que juego le gusta interaccionar, pensar, traicionarse? ¿de cuanto tiempo dispongo? ¿que edades, sexos, gustos, componen el grupo?
    No hay juegos mejores unos que otros, sino adecuados para un grupo determinado.

    Saludos.

    By Blogger compluto, at 12:38 p. m.  

  • Bueno, yo tambien empece con los de NAC (abuelo!!!) segui con Diplomacy y Advanced Civilization y tras muchos anios en la nevera me han vuelto a introducir en los juegos a traves del Ticket To Ride y el Carcasone.
    No tienen la complejidad de los antes mencionados pero tambien hay que asumir que ya a partir de cierta edad nadie tiene la pila de horas que hacia falta para esos juegos ni las amistades "dedicadas" a jugar.
    Asi que ha sido todo un descubrimiento esos juegos, que si sencillos, te hacen pasar una tarde muy entretenida

    By Anonymous Anónimo, at 10:37 p. m.  

  • Hola, cuarentón que soy, ahora me dedico a buscar juegos para jugar con mis hijos y sus amigos. He echado de menos comentarios de juegos más modernos (y mejores en mi opinión) que la Fuga de Colditz o el Banco de Inglaterra. ¿Qué pasó con Civilizaciones? ¿Y con El Golpe? ¿Tan viejo soy? Las comparaciones con los juegos que conozco me ayudan a decidir cuál compro y esos dos me parecen de lo mejor.
    Me ha interesado mucho todo esto de todas formas.

    By Anonymous Anónimo, at 6:03 p. m.  

  • Saludos anónimo (firmad los mensajes, por favor)
    Las comparaciones son odiosas! :D y también probablemente injustas. Cada juego fue concebido por y en una época determinada y por eso se hce difícil comparar. Ahora prima la economía de tiemnpo y la accesibilidad y antes lo eran el transfondo y la simulación.

    Esa es mi oponión, un saludo ;D

    By Blogger compluto, at 6:43 p. m.  

  • hola, mirando asi por la red he dado con una web que se dedica a rememorar los juegos nac, y la verdad que se me han puesto los pelos de punta. horas y horas con la fuga de colditz y rommel: el zorro del desierto. alguien puede decirme si hay alguna forma de hacerme con ellos. un saludo

    By Anonymous Anónimo, at 1:27 p. m.  

  • buenas a todos, e echado un vistazo a la web, y ahi una pagina q recopila muxos juegos de mesa y de cartas con las instrucciones y imagenes. esta muy bien se llama lapcra.org

    By Anonymous Anónimo, at 7:59 p. m.  

  • Hola a todos, soy un aficionado mas que tuvo la suerte de jugar de crío ( y no tan crío)con los juegos NAC. El caso es que querría comprar alguno de estos juegos y no se de nadie ni de ningun sitio donde los puedan vender, así que le estaría muy agradecido al que me pudiera ayudar. Muchas gracias a todos y en especial al creador del blog.

    By Anonymous Casicuarenton, at 11:43 p. m.  

  • Pues con NAC lo tienes complicado a no ser que recurras a ebay, pero en algunos casos hay precios disparatados. Lo que si puedes aprovechar es para hacerte con la nueva edición que acaba de salir de La Fuga de Colditz, que seguro que te trae buenos recuerdos.

    By Blogger compluto, at 12:13 a. m.  

  • Mi afición por los juegos de mesa fue muy fuerte en la década de los 80 gracias a un amigo y vecino. Empezamos con juegos NAC como "El día más largo", "Rommel y Mongomery", "La guerra civil española" y alguno más que no recuerdo. Pero el juego que más nos apasionó fue el MACHIAVELLI aunque reconozco que las partidas se alargaban mucho y a menudo provocaban serios enfados.

    By Anonymous Anónimo, at 5:06 p. m.  

  • Hola! buscando una si encontrava el juebo La conquista del oeste he terminado aqui, un fantastico blog, pero donde me he encontrado con la cruda realidad, que veo imposible comprar uno!
    tengo uno en un estado precario ya q me lo regalaron mis padres cuando era niño, con el tiempo tiene mas vida q yo casi, porque una vez al mes le echamos mano para jugar y pasar unas horas juntos, padres e hijos, pero.... me gustaria regalar-le uno a mi hijada para q vea q los juegos de antes.... son una pasada! y sin pantalla!
    gracias, si alguien sabe donde encontrar le estare agradecido.

    By Blogger sopeleitor, at 8:03 p. m.  

  • Os invito a participar en las partidas online de Diplomacy que estamos organizando en la recién creada comunidad de habla hispana.

    Igualmente podreís apuntaros al primer torneo que se celebrará a principios del 2013.

    Os dejo el enlace http://www.webdiplomacy.com.es

    Esperamos que os guste.

    By Anonymous Albert0, at 5:56 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home