19.7.05

Conociendo a Reiner Knizia (III y fin)

KNIZIAPara terminar con esta serie de artículo sobre RK os transmito algunas cosas que opina nuestro protagonista sobre el mercado/mundillo de los juegos y sobre algunas de sus propias creaciones.

MERCADO

A Knizia le encanta la internacionalidad de este hobby; publicar con gente nueva y en nuevos países. Encuentra grandes diferencias entre las naciones: el mercado anglosajón está más enfocado en el tema y el europeo (alemán-francés) centrado en el sistema de juego. Nos pone por ejemplo un juego sobre Egipto que enseñó a una editorial de los USA (¿Ra, Amun-Re, Tutankhamun?) y le dijeron no les interesaba porque ya tenían un juego sobre Egipto en su catálogo, ni siquiera le dejaron enseñarlo. Años más tarde lo presentó a otros editores en Alemania y primero le pidieron que enseñara la mecánica, que ya tenían un juego sobre Egipto pero que se lo enseñara.

Hablando de editoriales contactar e informarse sobre ellas es parte de su trabajo, la parte menos creativa. Cuenta que algunas editoriales le consideran demasiado purista y le sugieren la introducción de algunas mecánicas que den mayor complejidad. De vez en cuando va a las ferias a presentar sus proyectos y allí si que se informa básicamente de los juegos de otros pero sin llegar a los detalles. También checkea con las editoriales para saber costes, que es realizable o no, etc.

Lo que más le gusta al “buen doctor” de la industria de los juegos es que se pone mucho cariño en los productos tanto por parte de las editoriales/diseñadores como de los aficionados.

Como todos sabéis RK tiene una especial maldición con los SdJ (el galardón a juegos de mesa más prestigioso) sin embargo no tiene un mal concepto de ellos. Según Knizia están para crear más visibilidad de los juegos, no importa mucho el juego ni la editorial al que se concede, lo importante es que se genera un interés por los juegos.

Leyendo y escuchándole uno se da cuenta de que para Reiner Knizia la creación de juegos (y no jugarlos) es el eje de su vida. Su tiempo libre y toda su vida la organiza alrededor de esta actividad. Por ejemplo no contesta nunca llamadas por la mañana para no distraerse, no tiene muchas más aficiones ni le gusta viajar a convenciones que cree que le quitan demasiado tiempo.

JUEGOS

Ahora repasemos lo que el mismo R.K. nos cuenta de algunos de sus juegos más importantes.

eytEuphrat & Tigris – uno de sus juegos más complejos ya que se escapa de su enfoque normal hacia las familias y niños. Surgió durante su periodo en el banco donde empezó a aficionarse por los imperios antiguos, su crecimiento y caída. Al principio la duración era más larga, 3 horas (a 1h 30min actual). La obsesión de RK es hacer los juegos lo más cortos posible “hay tantas cosas que hacer y tan poco tiempo”. Su filosofía es dar la mayor libertad posible al jugador. No lo juega, no tiene tiempo para jugar sus viejas creaciones. En Essen saldrá algo relacionado con E&T que ahora hemos sabido que será una versión en cartas. Respecto a la polémica entre distintas ediciones dice que le gusta la presentación de la edición Hans im Gluck pero cree que es más clara la de Mayfair.

Lord of the Rings – la historia de estos juegos comenzó con Shopisticated Games contactando con él dos años antes del estreno de la película y diciéndole que podían hacerse con los derechos del libro (que no de la peli). Para RK era un gran desafío ajustarse a un mundo y personajes que ya están ahí y no destruir el espíritu del libro. Lo primero que vio es que cada personaje tenía unas fortalezas determinadas complementarias y por tanto debían colaborar, así el juego acabó siendo colaborativo. Traducido a 17 lenguas y vendido más de 1 millón de copias, es su juego de más éxito “¡y todo gracias a Tolkien al que estoy muy agradecido!” Es curioso que RK no se ha leído el libro entero, solo lo ha ojeado ha extraído las cosas que necesitaba. ¡No tiene tanto tiempo para un libro tan extenso!
El éxito del juego fue mayor del esperado lo que posibilitó la aplicación de ideas del diseño inicial que era hacer escenarios: las dos expansiones que hay disponibles. Tiene ideas para más pero el prefiere dejarlo como está ya que una nueva expansión alargaría demasiado el juego, mucha gente le pregunta por la nueva expansión pero nunca saldrá, aunque la guarda en un cajón de su casa.

ttdA través del desierto – hay más cosas que hacer de las que puedes, y ese es su punto fuerte. El juego tenía en principio otro tema y era construir una vida de lujo con campos de golf, mansiones... Su nombre era “Rocketfeller: second to none” pero la editorial cambió algunas de las mecánicas y el tema.

kartKing Arthur – publicado solo en alemán. Para RK su avance es que introduce electrónica de manera natural en un juego de mesa. No es un juego de PC, ni online ni nada así, solo una extensión de un juego de tablero clásico. En el tablero hay tinta que conduce la electricidad (una tecnología muy nueva), mueves tu caballero por el tablero y donde lo coloques la unidad reconoce quien eres y que es lo que haces. Hay sonidos, se te presentan eventos, personajes que recuerdan lo que les has hecho antes. Es un proyecto conjunto de Reiner y Ravensburger en el que había que desarrollar nuevas tecnologías. Para RK la nueva perspectiva de los juegos es introducir elementos electrónicos que se ajusten con naturalidad.

Adventure League – publicado por Quest Machine. Un club de aventureros inglés que decide ir de aventuras resolviendo misterios, es del nivel de complejidad de Euphrates & Tigris.


Y por último sus juegos favoritos:
2 jugadoresBlue Moon (proyecto muy ambicioso, crear su propio mundo, personajes, etc.)
3 jugadoresTower of Babel
4 jugadoresPalazzo (se pelea mucho por cada pieza, es muy duro). Otro juego que se le cambió el tema a última hora.
6 y másRoyal Turf (Face2Face lo relanzará como Winners Circle)
3 juegos favoritosBlue Moon (mundo propio), King Arthur (nueva tecnología), Lord of the Rings (nuevo concepto: cooperativo), Through the Dessert (reflexión sobre la vida, todo lo que puedes hacer).

Bueno, aquí acaba este extenso recorrido por la vida y obra de Reiner Knizia. Estad atentos porque en breve os sorprenderemos con nuevas y jugosas exclusivas. ¡No os lo perdais!

6 Comentarios:

  • Bravo bravo bravíssimo!! En las CLN tenía intención de comprar el 'Através del desierto' pero los chicos de EDGE no lo llevaron, así que me pillé el Wings of War...

    He probado el Ticket2Ride, y qué maravilla también! Y no hablemos ya del Ciudadelas, uf! Vamos que por fin he jugado a juegos que quería propbar hace tiempo...

    Y con esto que cuentas de RK, pues como que no me van a llegar las pelas!!

    en mi casa ya está mi hermano avisado, si mis padres preguntan qué regalo comprarme para Navidades, me dics y yo te voy diciendo juegos... :P

    Te leemos siempre!!

    By Blogger Culoman, at 10:50 p. m.  

  • Muy, muy, muy interesante.

    Un saludo.

    By Anonymous terKo (zfmj2004), at 11:11 a. m.  

  • Aplausos!

    el "Reinicia" se destaca como uno de los tios más raros que existen, que cosas...

    By Blogger Bascu, at 11:56 a. m.  

  • Muy bien, como siempre ;)

    Vi el otro día el "A través del desierto" y me llamó la atención. ¿Para cuando un review? jeje

    Los stands de las CLN iban bastante escasitos de todo, aunque las jornadas estuvieron muy bien. Yo me hinché de jugar a Puerto Rico y Bang! También probé otros como "Chez geek" (que no me gustó, la verdad), y el "Dungeoneer" no pinta mal.

    By Anonymous ghware, at 10:55 a. m.  

  • ¿Quién ha tenido un profe de mates normal sin que se le vaya la “pinza”?

    Ojalá sigas con estas traducciones y con otros autores, están estupendas y se aprende mucho de ellas.

    By Blogger D0NK1J0T3, at 7:06 p. m.  

  • Gracias chicos por las palabras de ánimo, no se que haría sin vosotros y las cientos de grouppies que se agolpan a la puerta de mi casa.

    Atendemos todas las peticiones y las ponemos en la pila que habrá que iral bajando poco a poco.

    ¿Os podías contar algo de las CLN, no? ¿Qué tal era el nivel de Puerto Rico? Ya me gustaría a mi medir mi juego mediocre con las mentes más preclaras de este país.

    Gracias de nuevo amigos.

    By Blogger compluto, at 2:28 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home