9.9.05

Conociendo a Alan R. Moon (II)

Retomamos el artículo sobre Alan Moon. Si en el anterior repasábamos un poco su vida y su iniciación en el hobby ahora vamos a hablar del Moon profesional del medio.

PUBLICAR.

Si os acordáis dejábamos a Alan , tras su paso por Parker Brothers, lanzándose a publicar sus propios juegos. Comienza enviando muchos prototipos a casas alemanas pero sin éxito. Por ello acaba fundando ‘White Wind`, su propia editorial, junto a un amigo agente de diseñadores de juegos. El objetivo es sacar pequeñas tiradas de sus creaciones, unas 2000 copias, con el fin de que empresas más grandes se fijen ellas y le recompren los derechos relanzando a escala masiva. Pero no tuvo suerte y tardó cuatro años en revender el primer juego de ‘White Wind’.
La lección que dice sacar Moon de esta experiencia y el consejo a los nuevos diseñadores es: “no te metas en este negocio, si aun así quieres seguir busca a alguien que ponga el dinero, jamás pongas el tuyo, aAdemás de dinero vas a perder tu tiempo, muchísimo de tu tiempo”. Alan recuerda esta época con gran frustración y por eso dice darle gran lástima ver a nuevas compañías y diseñadores abandonar el negocio o la negatividad de algunos foros de internet hacia autores noveles.

03alan3Tras esta etapa, en 1997, Ravensburger decide lanzar una línea de juegos adultos y se pone en contacto con Alan para que dirija las operaciones en los USA. Dice haber aprendido mucho en este periodo ya que describe a los empleados de la empresa alemana como altamente especializados y grandes conocedores de su trabajo. También toma contacto con otro tipo de productos como los puzzles (que venden en enormes cantidades) o los juegos infantiles con los que crecen todos los niños alemanes.
Tras unos cuantos años decide que ha aprendido suficiente y se toma un par de años para enfocarse en el diseño, es cuando comenzarán a llegarle sus grandes éxitos.

03alan2DISEÑAR.

El enfoque de sus diseños (a lo largo de su carrera ha realizado alrededor de medio centenar de juegos) es “crear tensión dando muchas posibles elecciones en un turno”. Generalmente considera que con 2 o 3 posibilidades ya es suficiente y que más ralentizan el juego. Todas las decisiones que realiza el jugador deben ser buenas aunque una suele ser la mejor. El diseñador debe aprovechar que el jugador tiende a pensar que el resultado de sus actos es peor de lo que en realidad es y eso crea la tensión. Es importante que el jugador vea fácilmente las implicaciones de sus acciones. También toma muy en cuenta el enfoque alemán de intentar reducir el tiempo de espera entre turnos al máximo. Factores que cree que estropean un juego son la falta de interacción, si el juego es muy largo (con excepciones de juegos en los que parece que el tiempo vuela), los tiempos de espera entre turnos (y es algo que no soporta de muchos juegos abstractos) y si hay poca estrategia o demasiada suerte.

Consejos para diseñadores novatos:
· Diseña por diversión y no abandones tu oficio habitual
· Acostúmbrate a ser rechazado, fíjate en que cosas le gusta a la gente de tus juegos y poténcialas
· Juega todo lo que puedas y estudia la mecánicas, esto marca la diferencia.

Aquí acaba esta segunda parte de artículos sobre Alan Moon, aun me quedan un par de entregas más que iré sacando estos días. No se si este tipo de artículos resultan muy aburridos o demasiado extensos para la gente menos puesta en juegos de mesa. Por eso me gustaría saber vuestra opinión sobre que tipo de cosas os interesan más a todos: artículos, noticias, fichas de juegos... Comentad libremente y... ¡abrazos!

9 Comentarios:

  • A mi se me hacen cortos los artículos. Y de aburridos nada de nada. Tengo gastado el botón del Firefox que comprueba si has actualizado la página. Sigue así, que lo que haces está muy bien.

    By Blogger Victor Melo, at 6:00 p. m.  

  • Pues a petición tuya, tengo que decir:

    Sobre los autores, genial, son datos muy interesantes, sobre todo cuando ves sus preferencias y puedes llegar a comprender parte del porqué de sus creaciones.

    Sobre las fichas, pues bien también, siempre reabre un pequeño debate sobre el juego y se ponen opiniones de todo tipo.

    Sobre noticias y el estado del mercado, pues muy bien también, haces un pequeño resumen, que aunque una parte este atenta del mercado y hemos tenido que recabar info de unos u otros sitios, aquí la dejas resumida y colocada, vamos en plan papilla. Por cierto el Grande y GOA se retrasan a Diciembre.

    ¿Qué me gustaría que añadieses o modificases? Pues creo que nada, ya que has creado un estilo con tu blog, y deberías continuar con el. Es decir, contar lo que te apetezca sobre este mundo.

    Y nada más que quecir.

    Saludos.

    By Anonymous terKo (zfmj2004), at 6:03 p. m.  

  • Por mi parte perfecto incluso puedes. centrarte en juegos específicos.

    By Blogger D0NK1J0T3, at 2:44 p. m.  

  • Aportan mucha información estas biografias sobre autores. Son muy interesantes.Lo estás haciendo muy bien, se nota que te lo curras.En mi opinión, perfect!!!!.

    un saludo

    By Blogger Huesos, at 4:32 p. m.  

  • A los que de pequeño martirizabamos a nuestros padres con el por qué de las cosas y que de mayores seguimos con este grave "trastorno" nos encanta saber que hay detras de cada juego: ¿En que se ha inspirado? ¿por que saca juegos cada X tiempo? ¿Que le preocupa al autor? ¿Que nos ha intentado trasmitir?.
    A Faidutti le gusta considerarse más un creador de historias, Knizia parece más preocupado en que todo encaje, en la perfección y... ¿Que piensan los demas autores? Al fin y al cabo un juego es cuando menos un legado que el autor nos deja de su tiempo, su trabajo y su imaginación.

    By Blogger uriyum, at 10:58 p. m.  

  • Por mi parte chapó me los leo todos de caboa a rabo. Gracias por tu esfuerzo.
    Un saludo
    Gineracos

    By Anonymous Anónimo, at 11:06 p. m.  

  • siempre ansioso de leer todos y cada uno de los posts, de los que no quitaría ninguno (por cierto, ya tengo el 'A través del desierto' y en Navidades cae el Ticket To Ride... jejeje

    y el Ciudadelas caerá, seguro...

    y como sigas analizando tanhtos juegos, tendré que salir de mi casa pa poder meterlos, leñe! :P

    By Blogger Culoman, at 3:17 p. m.  

  • Supongo que ya te lo habré dicho, pero ahí va.

    Me encanta el Blog, lo leo a menudo y además hoy ya te he votado para blog favorito de 20 minutos ;-)

    By Blogger Zoroastro, at 12:20 p. m.  

  • Ay! que bien viene un baño de masas de vez en cuando :D

    Muchas gracias a todos!

    By Blogger compluto, at 2:37 p. m.  

Publicar un comentario en la entrada

<< Home