27.4.05

Juegos: Alhambra, Der Palast von.


Autor: Dirk Henn
Editor: Queen (D), Überplay (USA)
Año: 2003
Jugadores recomendados: 2-6
Duración: 60 minutos
Precio aproximado: 27€
Disponibilidad: media-baja
Complejidad reglas: muy baja
Edad: no muy recomendable para niños
Mecánica: puzzle, compra
Independencia idioma: total
Juego del Año 2003 (Spiel des Jahres)

Tema:
En Granada va a comenzar la construcción de uno de los edificios más impresionantes de la edad media. Allí llegan constructores de todo el mundo dispuestos a desempeñar la tarea, erigiendo torres, estancias, fuentes y pabellones. El jugador que consiga construir la Alhambra más suntuosa y harmoniosa será el ganador. La mecánica es muy simple, en su turno cada jugador puede realizar una acción: o conseguir dinero, o pagar con él uno de los edificios del mercado. Las construcciones que va comprando cada jugador van conformando, siguiendo unas simples reglas de conexión, un palacio a gusto del jugador. En las rondas de puntuación se contabiliza cuales son las Alhambras que tienen más edificios de un tipo determinado, así que iremos comprando edificios según los que tengan los otros jugadores y su posibilidad de edificación (según las reglas) en nuestro palacio.

Sumario:
Seguimos con el recorrido a través de los juegos del año. Alhambra es otro juego introductorio de reglas muy sencillas, temática atractiva y diseño elegante (aunque no hace justicia al edificio original). Algunos jugadores le achacarán su poca interacción ya que no hay comercio o intercambio.
Hay tres expansiones difíciles de encontrar con más tipos de edificios y añadidos: "Die Gunst des Wesirs" (El favor de los visires), "Die Tore der Stadt" (Las puertas de la ciudad) y "Die Stunde der Diebe" (La hora de los ladrones). Además hay un juego independiente (no confundir con una expansión) "Die Gärten der Alhambra" (Los jardines de la Alhambra)



Archivos en español:

BGG (USA)
Reglas, PDF a todo color

BSK (E)
Mismo documento de traducción del juego básico que en BGG pero además encontrareis la traducción de la primera y segunda expansión ("El favor de los visires" y "Las puertas de la ciudad")

9 Comentarios:

  • Simplemente comentar que es un juego que a mis amigos y a mi nos gusta mucho, y que tanto las expansiones como el juego los adquirí en ocio ingenium, y ya estamos a la espera de la tercera expansión.

    By Anonymous galba, at 9:19 a. m.  

  • Y el creador del juego es igualito que Aragorn!

    By Anonymous ghware, at 9:22 a. m.  

  • Yo me compré el juego y la verdad que no acabó de convencerme. Lo veo demasiado poco estratégico y muy aleatorio.

    By Blogger Wkr, at 5:36 p. m.  

  • A mi eso de que se quede con el cambio...

    By Blogger D0NK1J0T3, at 11:00 p. m.  

  • Hola a tod@s.

    Las críticas a Alhambra están ahí, pero lo cierto es que es uno de los juegos que más gusta a la gente de nuestro entorno, y que más gente se ha acabado por comprar. El diseño es muy hermoso y ayuda (en la página de Alhambra y sus secuelas en www.boardgamegeek.com podéis ver una comparación de las piezas de los distintos juegos con la Alhambra real).

    El juego puede ser más estratégico con sólo 3 o 4 personas, pero el azar se hace sin duda más dominante con 5-6 personas. Así que si queréis más control, probad con menos gente. El azar es parte del juego, pues claro (ni que eso fuese malo), pero ni mucho menos es el factor principal - hemos jugado mucho como para conocer bien el juego.

    El mecanismo de no devolver el cambio es fundamental en el juego (y si no es que no se está entendiendo algo), por eso son importantes las cartas pequeñas y existe la regla de poder coger más de una carta si su valor no excede de 5.

    Cada caja expansión añade 4 nuevas reglas, para un total de 12 (por ahora) que se pueden jugar independientemente. Algunas de ellas son añadidos evidentes, pero otras pueden ayudar a quien quiera añadir un poquito de más estrategia al juego, probadlas si es el caso.

    El Jardín de la Alhambra - es un juego independiente, básicamente abstracto y que puede dar mucho que pensar (si se juega de forma avanzada).

    ¡Nos jugamos!

    By Anonymous Anónimo, at 1:43 p. m.  

  • Que sean 16. Una expansión sencilla que puede ayudar a dar más control en partidas de 5-6 jugadores es la del Favor del Visir. En esa expansión puedes comprar "entre turnos" si puedes pagar el precio exacto (la contrapartida es que no tienes turno gratis). Una vez has gastado esta opción, puedes como acción (es decir, en vez de coger dinero o tal) volver a recuperar dicha opción. Sale en la primera de las expansiones.

    By Anonymous Anónimo, at 12:13 a. m.  

  • Muy buenas!
    Hace poco que descubrí el mundillo de los juegos alemanes y me estoy volviendo adicto.
    Al respecto de la Alhambra (uno de mis favoritos) buscando un poco de complejidad compré las dos primeras expansiones (la segunda aún por estrenar). Sin embargo en la site boardgeekgame se dice que es la cuarta la mejor ellas.
    Alguien que haya jugado todas las expansiones me podría aconsejar cual vale más la pena?

    MARC

    By Blogger marc, at 10:37 a. m.  

  • Cambio juego La Alhmabra (lo tengo desde hace 1 año, está como nuevo) por algún otro como Carcassone, Los Colosos de Catán, etc. Quién esté interesado me escriba a mi correo:
    guadalupe_mgarcia@hotmail.com

    By Anonymous Anónimo, at 7:09 p. m.  

  • Hola a todos, desde hace un tiempo tengo este juego y ayer me propuse aprender a jugar. Me surgieron un par de dudas y quería saber si podiais resolvermelas, gracias de antemano:

    Os cuento lo que yo entiendo y me decis si estoy equivocado ;-) Cuando el jugador elije su jugada solo puede elegir entre 1 de las tres opciones, o coge dinero, o rediseña su ciudad o compra edificios. Solamente si elige comprar edificios y paga con el dinero exacto puede coger tambien dinero.

    Ejemplo: el jugador 1 decide coger diner, coge su carta de moneda y ya no puede hacer nada mas.

    Ejemplo 2: El jugador 3 decide comprar edificios y compra uno por su valor exacto, compra de nuevo otro edificio por su valor exacto y después coge una carta de dinero.

    Ejemplo 3: El jugador 4 decide comprar edificios y compra por el valor exacto, decide comprar un segundo edificio y lo compra con una carta de mas valor que el edificio, despues coge dinero.

    Ejemplo 4: El jugador 5 elige rediseñar su ciudad y coloca una sala que tenia en la reserva por otra que tenia en la ciudad. No puede hacer nada más, acaba su jugada.

    Gracias chic@s.

    Juanmi.

    By Anonymous Juanmi, at 4:35 p. m.  

Publicar un comentario en la entrada

<< Home