15.9.05

Conociendo a Alan R. Moon (III, final)

Para finalizar hablemos de otras facetas de los diseños de Alan Moon y el duro trabajo de las relaciones con la editorial:

La parte final del diseño de todo juego es un ‘playtest’ final concienzudo. Para ello se vale de los muchos grupos de juego que hay en la zona de Boston. En algunas ocasiones, como le ocurrió con ‘Aventureros al tren’, no hay casi que hacer pruebas porque la idea original le vino prácticamente entera y funcionó desde el principio.

04clippersMr. Moon considera que la parte creativa del diseño de juegos es relativamente sencilla, lo complicado es tratar de vender tus ideas. Para ello trata de presentar sus juegos a las editoriales en sus oficinas en periodos tranquilos y no en las ferias donde hay poco tiempo y prisas. A veces, una vez vendida la idea, la relación con el editor se hace muy complicada como le sucedió con ‘Clippers’ (una revisión de ‘Santa Fe’) y la desaparecida editorial ‘Eurogames’. Estos le hicieron muchos recortes que el considera fundamentales como fichas en vez de barcos que era su idea original. Cuando le llegó el producto finalizado a casa no pudo resistir llamar airado a su editor a la oficina pensando ‘esta gente es idiota’. Entiende que al final es un producto de la editorial, y por ello es capaz de aceptar los cambios, pero aceptar los recortes es otro cantar.

TRABAJO EN EQUIPO.

04diamantAlan Moon es un diseñador que no le importa trabajar en equipo con otros ‘gurús’ de la escena. Por ejemplo con Richard Borg (con el que ha hecho el machacado por la crítica Warriors), con Aaron Weissblum (San Marco, Oasis, New England o la serie Ten Days) o Bruno Faidutti (Diamant) entre otros. Hablando de su relación con Faidutti dice que todo lo hacen por e-mail excepto su encuentro anual en Essen. Comenta de el que es un tipo muy divertido y con un estilo muy diferente al suyo. Cuenta Alan que en los últimos años, tras muchas colaboraciones, ha retomado el interés por el trabajo en solitario.

PREMIOS

Como decíamos en el primer post, 04aventel señor Moon está muy acostumbrado a recoger premios y especialmente el SdJ. En el 2004, con Ticket to Ride, vivió un momento muy tenso en Berlín en la gala de entrega que por primera vez se hacía en rueda de prensa y no en una cena privada. El sabía que era uno de los grandes favoritos lo que acrecentó aun más su nerviosismo.

CONVENCIONES.

Alan Moon organiza una convención sobre juegos de mesa en los USA llamada ‘The Gathering of Friends’ (La reunión de amigos). La idea de montar un acto así surge en los noventa y crece en un par de años de una veintena a varios centenares de participantes, ya van por la 9ª edición. Nace de una serie de amigos que le urgen a montar una convención ya que tiene muchos contactos en el mundillo. La experiencia de haber fundado dos clubes de juegos le facilita la tarea. Los primeros 4 años tuvo que perder algo de dinero pero dice que el no lo hace por los dólares, su mayor satisfacción es ver tanta gente pasándolo bien, “¡y pasarse cuatro días jugando sin parar!

GUSTOS

04crokinoleDiseñadores favoritos:
Klaus Teuber, Colonos de Catan ya no le apasiona tanto como antaño pero sigue amando Adel Verpflichtet/Hoity Toity o Löwenhetz/Domaine.
En el terreno de los wargames piensa que Francis Tresham (Civilization, 1829 o el reciente Revolution!) es el que más ideas innovadoras ha aportado.

Juegos:
Favorito 2 jugadores: Mystery Rummy #1
Favorito 4 jugadores: Crokinole
Favorito 5 jugadores: Adel Verpflichtet
Favorito 6 jugadores: Poker
Party Game: Taboo, Catch Phrase

Sus juegos favoritos:
Corazones, Crokinole, Liar´s Dice.

Recientes juegos revelación:
Wings of War, Heroscape, Lightning D-Day

Aquí concluimos este repaso por la vida y obra de Alan R. Moon. Ahora lo mejor es echar una partidita de San Marco o Ticket to Ride para obtener la visión completa del personaje. Me gustaría haceros una pregunta: ¿a quién os gustaría ver en posts futuros en estas líneas? Yo ya tengo mis preferencias personales y me gustaría ver si coincidimos, además, si sale alguno que tenga una demanda popular alta, iremos a por el.

10 Comentarios:

  • Parece que Alan R. Moon es un caso de diseñador con éxito en un tema específico. No es de extrañar que su éxito de ventas, Ticket to Ride, sea un juego de trenes. Entre las docenas de juegos que ha diseñado a lo largo de su carrera, siempre, los mejores fueron aquellos cuya temática eran los viajes. Y en concreto los trenes.

    Cabe destacar entre su prolífica producción el Union Pacific, un rediseño del desafortunado Airlines, pero llevándolo a trenes (como no!).

    Y el otro juego que destaca entre la producción de Alan R. Moon es el Elfenland y su secuela Elfengold. Por supuesto, otro juego de transporte, aunque con temática élfica, y con el que ganó su primer SdJ.

    En definitiva, si el juego es de Alan R. Moon y no tiene temática de transportes, será un diseño mediocre.

    Salu2, Manuel

    P.S: Ya que lo comentas, por qué no dedicas la próxima monografía a Francis Tresham.

    By Anonymous Manuel P. Ron, at 10:49 a. m.  

  • ¿Qué tal el Elfenland para 2 jugadores? ¿Es jugable? ¿Y su ampliación?

    By Blogger Victor Melo, at 2:27 p. m.  

  • Un artículo excelente, como de costumbre.

    Sólo hay una cosa que no acabo de entender: cuando hablas de los recortes en el Clipper ¿qué son esos recortes?

    By Anonymous Fran F G, at 2:44 p. m.  

  • ¡Ah! Sobre de quién hablar yo voto por Bruno Faidutti, Martin Wallace, Friedemann Friese y Marcel-André Casasola Merkle,

    By Anonymous Anónimo, at 2:46 p. m.  

  • Alan Moon había hecho un prototipo en el cual había usado unas figuras detalladas de los barcos y que, a su parecer, mejoraban mucho la estética final. Pero Eurogames sustituyó estos barcos por unas fichitas rectangulares bastante sosas (imagínate que en TtR en vez de trenecitos nos dieran unas fichitas rectangulares). No le informaron de este cambio y sólo lo vió cuando le llego una copia finalizada a casa. De ahí su cabreo.

    Manuel, me apunto a Francis Tresham y te prometo que algún día caerá.

    Saludos a todos

    By Blogger compluto, at 2:50 p. m.  

  • Muy bueno, como siempre.

    Autores: Aunque no tengo preferencias de todos los que quedan (ya has tratado a los que más me llamaban la atención), quizá pondría a Bruno primero en la lista, más que nada por la relación que tiene con otros tantos diseñadores.

    By Anonymous terKo (zfmj2004), at 2:52 p. m.  

  • Ya que aquí se menciona a Bruno Faidutti no estaría mal seguir con él aunque ya que han nombrado Friedemann Friese me parto de risa con solo oir su nombre y también sería buena hablar sobre él (no doy detalles para no estropearlo, jeje).

    By Blogger D0NK1J0T3, at 11:23 p. m.  

  • Victor, no sé que decirte sobre el Elfenlan para 2 jugadores. Yo siempre lo he jugado con 3 jugadores mínimo. Supongo que perderá un poco de gracia pero puede funcionar, como todos los juegos de 2 o más jugadores.

    Salu2, Manuel

    By Anonymous Manuel P. Ron, at 2:05 p. m.  

  • Pedirlo ya lo he pedido (el "Elfenland"), porque lo de la posibilidad de jugar 2, aunque me interesaría bastante, no es esencial. Ya os comentaré. Al pedido he añadido el "Alhambra" y "Lost cities", que espero que no me defrauden.

    By Blogger Victor Melo, at 9:01 a. m.  

  • La verdad es que es dificil decidirse sobre que autor es el que más me interesa leer su historia... ¿Kramer, Friese, Seyfarth? ¿Teuber, Heinn, Wrede?

    De todos me interesa saber cosas... quizá de Wrede y Teuber, los que tienen juegos mas exitosos, de donde surgió la idea y el descubrir si son diseñadores de un solo exito.
    Kramer quizá sea el que más juegos tiene en el top de BGG, ¿el secreto de su exito?.
    Seyfarth ha creado la joya de todo amante del genero: Puerto Rico, pero tiene en su historial muy pocos juegos.
    Friese es un soplo de aire fresco, solo hay que ver juegos como power grid y Fiese Freunde Fette Feten.

    Quizá Friese es el que parece tener un perfil más interesante, pero a mi me valdria cualquiera.

    By Blogger uriyum, at 12:27 a. m.  

Publicar un comentario en la entrada

<< Home