2.9.05

Conociendo a Alan Moon (I)

Vamos a continuar repasando la vida y obra del diseñador (quizás junto a Martín Wallace) más premiado y más de moda del momento. Cuando veáis que tardo tanto en sacar un post es que o estoy enfermo o estoy preparando un artículo de este tipo :)
Si comenzamos esta serie sobre diseñadores con Reiner Knizia: el creador más solitario, mejor valorado pero menos premiado del hobby, Alan R. Moon es totalmente lo contrario al alemán: le gusta trabajar en equipo y parece tener un imán para los premios. Que mejor manera para empezar a hablar de él que repasando sus últimos galardones.

International Gamers Award.
2000 Union Pacific (nominado)
2002 Capitol (nominado), San Marco (ganador)
2004 Ticket to Ride (nominado)

Spiel des Jahres
1998 Elfenland (ganador)
1999 Union Pacific (nominado)
2001 Das Amulett (nominado)
2004 Ticket to Ride (ganador)

02_perioComo siempre y primero citar las fuentes. En primer lugar el BoardGameSpeak (le han cambiado el nombre a GeekSpeak porque al parecer ya lo tenían otros) del que he sacado la mayor parte de info y una entrevista de GameCabinet donde he conseguido algunos detalles.

BIO.

Mr. Alan R. Moon nace en Southampton (Inglaterra) aunque ahora reside en los USA, no he llegado a encontrar su fecha de nacimiento. Al parecer le gusta vestirse de cowboy como relata Faidutti en su web, de la que saqué la foto que encabeza este post. Parece ser que el excentricismo es una nota constante entre estos pequeños geniecillos.

El señor Moon tiene la teoría de que la mayoría de jugadores adultos lo son porque de niños ya han jugado a juegos. Así justifica su afición por los juegos , los domingos la familia Moon la tenía reservada para reunirse: cine, minigolf, bolos... pero al final siempre se acababa jugando a los juegos típicos para todos los públicos. Cuando ya alcanzó la adolescencia se introdujo, con sus amigos, en el mundo de Avalon Hill y se obsesiona con sus juegos.

02_asedioEn la universidad, donde se interesa por el teatro y la literatura, entra en contacto con un club de jugadores de New Jersey a través del cual entabla relación con gente de Avalon Hill y en 1979 entra en The General, la revista sobre wargames de la compañía. Comienza como editor pero rápidamente descubre que le gusta más hacer juegos que escribir sobre ellos, así que acaba como desarrollador. Las primeras semanas nadie le decía a Alan que trabajo debía desarrollar así que, para mantenerse ocupado, se coló en el despacho del director donde se almacenaban los prototipos que enviaba la gente y nadie se molestaba en revisar. Comenzó a analizarlos: muchos se veía al momento, leyendo las reglas, que no eran buenos diseños pero algunos pasaron el corte y fueron testados. Entre ellos estaban los futuros War & Peace, Fortress Europa o Hexagony.

Por tanto sus comienzos están enfocados a los wargames más complejos. Eran tiempos en los que llegaban prototipos simples como Gunslinger o Upfront y la propia Avalon Hill se encargaba de complicarlos, eran otros tiempos. Tras unos cuantos años el diseño de wargames dejó de ser interesante para él ya que según dice: ‘son diseños relativamente simples ya que puedes lanzar dentro todas las ideas que tengas, los eurogames son un reto mayor’.

Se marcha a Parker Brothers donde está dos años en la división de vídeo. Su labor era trabajar dentro de un grupo creador de ideas que finalmente jamás se llevaron a la realidad lo que resultó bastante frustrante.

Le surge la idea de establecerse por solitario y aquí comienza su aventura como editor por cuenta propia. De ello trataremos en próximos días junto a sus facetas de diseñador, colaboraciones y organizador de convenciones.

No tardaré mucho en volver a actualizar, ¡os espero!

1 Comentarios:

  • Que tipos más raritos, uno que no juega con los juegos de sus colegas, otro que le gusta vestirse de Cow-Boy (aunque en USA debe ser algo de lo más normal). El próximo diseñador español debe ir por la calle de torero o con un sombrero cordobés o con una butifarra en la mano o a lo Curro Jiménez (patillas incluidas)…

    Por lo demás y como siempre, muchas gracias por estos reportajes.

    By Anonymous Anónimo, at 12:29 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home