4.5.06

Conociendo a Andrea Angiolino. (I)

(ENTREVISTA REALIZADA EN JUNIO DE 2005 A ANDREA ANGIOLINO PARA EL NÚMERO 9 DE LA DESAPARECIDA PUBLICACIÓN ONLINE TABULA).

Pocos de nuestros lectores no habrán oído hablar de Wings of War (publicado por Edge) uno de lo bombazos de la temporada en España. Su sorprendente sistema de juego y atractiva temática le ha catapultado a las listas de favoritos de nuestro país. Éxito que se ha repetido en los muchos países donde se ha traducido. Queriendo conocer las claves de Wings of War, he entrevistado a Andrea Angiolino coautor junto a Pier Paolo Paglia.

Alguna de las preguntas son obra de José María Flores y José Carlos de Diego a los cuales agradezco su aportación. Comencemos con la entrevista.

Tabula:
Gracias Andrea por atendernos tan pronta y amablemente. Queremos empezar conociendo más cosas sobre ti y especialmente una que intriga a la redacción, ¿por qué a veces estás acreditado con el nombre de Angiolino y otras como Angiolillo?
Andrea Angiolino:
En Italia somos muy aficionados a la llamada “enigmística”, que son juegos clásicos de palabras, palabras cruzadas y cosas así. Muchos de estos juegos se publican bajo pseudónimo. Me he ganado la vida haciendo muchas cosas de estas.
Kaos era una gran revista sobre juegos de rol, wargames y cosas así, que durante muchos años se ha publicado y distribuido a nivel nacional en los kioscos de prensa, la podéis encontrar en www.kaosonline.com. En ella podéis encontrar una alocada sección de humor llamada “Kaosino” donde tuve el placer de participar. Como en toda revista de “enigmística”, todo el mundo tiene un apodo: normalmente bastante tonto, y yo tenía uno de los menos ingeniosos – Angiolillo, casi lo mismo que mi nombre real Angiolino. La columna tuvo mucho éxito y tiempo después comencé a conocer gente en las ferias de juegos que me señalaba y decía: “¡Eh!, está allí Angiolillo”. Así que empecé a firmar mis obras más serias como Angiolino, las de humor como Angiolillo, y los juegos de “enigmística” como Lillo Angio.
Después de un tiempo se convirtió en una especie de chiste, ¡pero siempre se trata de mí! aunque a veces despista a algunos. En una feria de juegos estaba presentando una colección de libros que yo editaba y una persona le preguntó a un amigo mío “¿es él Andrea Angiolino?” y mi amigo contestó “sí, es él”. Así que aquella persona le dijo: “¿crees que su amigo Andrea Angiolillo vendrá también?, quiero decirle algo…”

T: Todos tenemos alguna historia particular sobre nuestra juventud y los juegos de mesa, ¿hay algún momento o recuerdo que consideres clave?
A.A.: Creo que no… siempre me han gustado los juegos, tanto diseñarlos como jugarlos, y no puedo recordar cuando mi afición comenzó. Hice un par de ellos, sobre señales de tráfico, en unas inmensas planchas cuadradas de papel que usábamos en clase de matemáticas. No eran muy originales pero me gustaba jugarlos con mis primos y hermana. Con mi primo Martino y mis compañeros de clase diseñamos reglas para usar con los soldados de plástico de wargames como Airfix y Atlantic. Tenías que medir todos los movimientos y distancias con la medida de nuestras manos y dedos. Después lanzabas monedas para calcular los impactos. Al final acabamos convirtiéndolos a centímetros y dados.
Por tanto no puedo decir cuando comencé a diseñar, pero recuerdo un par de momentos importantes cuando descubrí que podía convertir mi afición en profesión. De 1982 a 1984 escribía una columna sobre juegos de rol en la revista “Pergioco”. Todavía no se editaban juegos de rol en italiano, el primero apareció en diciembre de 1983, así que mi amigo Gregory Alegi y yo éramos de los pocos jugadores, no me atrevo a decir expertos. Yo tenía 16 años y todavía acudíamos al instituto… Unos meses después de mi primer artículo recibí mi primer e inesperado cheque, 35€ por artículo: bastante dinero para un estudiante sin ingresos. Empecé a pensar que quizás el periodismo y los juegos podrían ser una buena profesión. Al final me decidí por estudiar económicas para encontrar un trabajo normal y cultivar como hobbie el diseño de juegos.
CacciatoriViverneEn 1986 publiqué un pequeño juego de mesa de combates aéreos en un mundo fantástico llamado “Cacciatori di Viverne”. En el 87 lancé el primer libro elige-tu-propia-aventura creado por un italiano, y otro sobre la estrella del rock italiana “Edoardo Bennato”.
Antonello Lotronto”, otro diseñador que escribió un libro con la misma editorial sobre el músico “George Brassens”, me dijo que había un equipo profesional en Roma, mi ciudad, de diseñadores de juegos. Era el llamado “C.Un.S.A., Cooperativa Un Sacco Alternativa”, famoso gracias a “Correo”, una simulación con tablero de hexágonos de una manifestación, con policías y tumultos. Yo lo tenía y me encantaba. Me atreví a pedirles entrar en su equipo. Era bastante joven e inexperto pero me aceptaron. Comencé con pequeños juegos para unos fascículos de verano de la revista semanal “L`Espresso”. Después me encargué de unos juegos de ordenador promocionales para unos bancos y más tarde juegos para la radio, televisión… Durante 12 años viví solo de aquello, antes de que la crisis económica me empujara a la administración de webs de grandes compañías. Hice algunos otros juegos pero el mercado italiano no era tan grande como para vivir de ello.
Ahora soy mitad del tiempo diseñador y experto en juegos y la otra mitad administrador de webs. Estoy intentando ser de nuevo diseñador a jornada completa si el país comienza remontar. Los últimos años fueron especialmente duros así que trabajar para una empresa ha sido un acierto.

T: Hablando de tus comienzos, poca gente sabe que hace años diseñaste juegos para empresas españolas, ¿cómo surgió todo aquello?
A.A: Sí, trabajé con “Sarpe”, de Barcelona en 1990. Estaban planeando lanzar unos fascículos sobre animales que vender en los kioscos y querían una especie de Trivial para que el producto fuera más interesante y divertido. Trabajé en ello junto a “Máximo Casa” de”C.Un.S.A.” y creo que hicimos un trabajo honesto. No podíamos ser muy originales pero introducimos alguna mecánica interesante y preguntas divertidas con la ayuda de un zoólogo y un biólogo.
Tampoco tenía una relación directa con “Sarpe”: fuimos contactados a través de sus socios italianos “Armando Curcio Editore” para los que hacíamos juegos de mesa y revistas sobre juegos así que todo el trabajo lo discutimos con el personal italiano. Lo único que siento es que acabaran firmando el juego como “Cunsa” en vez de con nuestros nombres, dijeron que sonaba más español…
CDTMás tarde una editorial española se interesó por “I Cavalieri del Tempio”, un juego de rol sobre conspiraciones de los Caballeros Templarios que tuvo cierto éxito en Italia. Pero traducirlo al español o inglés solo para saber si estaban interesados era demasiado, así que la cosa quedó ahí.
En el 2000 hice un juego sobre personajes e historias mediterráneas. Estaba dirigido a las escuelas y se llamó “Tam Tam en el Mediterráneo”. Los dibujos son muy bonitos. Se imprimió en francés, español e italiano y se distribuyó gratis a las escuelas y bibliotecas. El juego era parte de “Identidad en Juego” un proyecto promovido por los responsables de los colegios de Catania, el “Centro de Profesores y Recursos” de Medina del Campo y el “Mouvement francais pour le Planning familial” de Niza. Además tuve la oportunidad de acudir a Medina a cerrar el proyecto, un viaje maravilloso aunque estaba allí para trabajar. Nuestros compañeros españoles fueron muy cooperativos y hospitalarios.
Quizás se acabe traduciendo al español un libro mío sobre juegos de papel y lápiz y otros que se pueden jugar con cosas que se puede tener en tu escritorio. Pero tardará un tiempo, me temo. Así que estoy feliz de que “Wings of War” se haya traducido al español tan rápido… después de todo lo diseñamos y producimos para que fuera fácil realizar las localizaciones. Estoy muy contento de que finalmente se realizara.

(continuará...)

5 Comentarios:

  • continuara??? odio es la unica palabra que me sale ahora... con lo interesante que se estaba poniendo el tema! continuación ya! gracias :)

    By Anonymous Anónimo, at 1:06 a. m.  

  • [Aplausos]

    Esta entrevista es un hito en esto de los juegos de mesa modernos en España. Muchas información, muchos datos y de gran interés…

    G R A C I A S Andrea por haberse prestado a las preguntas de estas tres personas.

    Saludos.

    By Anonymous Anónimo, at 10:09 a. m.  

  • Firmen caballeros (aunque no se registren) que no cuesta nada. Los anónimos quedan bastante feos.

    Saludos y tranquilos que la entrevista se va a ir publicando rápido.

    By Blogger Andrés, at 11:48 a. m.  

  • SI NO EXISTIERAN ESTOS SITOS QUE IBAMOS HA HACER

    By Anonymous Anónimo, at 4:28 p. m.  

  • Estimados Amigos, muchas gracias por la entrevista, los molesto para dos cosas. La primera pedirles la autorización de publicar esta entrevista en nuestra revista y luego pedirles el dato de contacto de Andrea ya que tenemos programada para el mes de diciembre la primera feria de juegos de mesa en Lima (Perú) y es de interés nuestro invitarla a participar como expositora en el congreso central. Asímismo aprovecho en invitarlos a ustedes en participar en lo que corresponda. Muchas gracias. Jose Antonio Torres. bgperu@gmail.com

    By Anonymous Anónimo, at 11:02 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home