12.5.05

Juegos: ¡Aventureros al tren! (Ticket to Ride)


Autor: Alan R. Moon
Editor: Edge Ent. (E), Days of Wonder (USA, F, D)
Año: 2004
Jugadores recomendados: 2 a 5
Duración: 1 h
Precio aproximado: 39.95€
Disponibilidad: media
Complejidad reglas: extremadamente baja
Edad: 8+
Mecánica: bloqueo, geografía de los USA
Independencia idioma: total
Spiel des Jahres 2004, Juego del Año 2005

Tema:
Es el año 1900 y varios amigos se reúnen a conmemorar el 28 aniversario de la hazaña de Phileas Fogg al recorrer el mundo en 80 días. Un nuevo reto es lanzado, aquel de los presentes que recorra más ciudades de América en 7 días ganará un millón de dólares.

Sumario:
Partiendo de esta atractiva base surge un sencillo y elegante juego familiar que conquistó a la crítica (SdJ) y al público (más de 320.000 copias vendidas) durante el año pasado. Es uno de los últimos trabajos de Alan R. Moon, veterano del sector y reconocido creador de clásicos como Elfenland (SdJ 1998) y asiduo a la temática ferroviaria con Santa Fe Rails o Union Pacific entre otros.

El leit motiv de Ticket to Ride es la sencillez extrema hasta el punto de que es uno de los juegos con reglas más sencillas del mercado. Literalmente se tarda menos de cinco minutos en explicarlas.
Se juega sobre un tablero que representa, no del todo con precisión, las ciudades más importantes de los Estados Unidos. Conectando unas con otras hay rutas de distintos colores y divididas en distintos números de casillas (vagones). Cada jugador dispone de un número de vagones limitados que coloca sobre las casillas de cada ruta cuando las reclama para él.
Comenzamos el juego con unas misiones secretas (tickets) que debemos completar, por ejemplo unir New York con Miami. Nuestras misiones se entralazarán con las de los demás jugadores así que deberemos ser rápidos en reclamar rutas antes que los demás.


El juego consiste en ir acumulando cartas de varios colores que cambiamos por las rutas que correspondan a ese color. En cada turno debemos sopesar que nos conviene más: reclamar rutas sobre el tablero, tomar nuevas cartas o pedir nuevas misiones. La gracia del juego está en bloquear y ser bloqueado y en asumir riesgos apostando por nuevas rutas.

La interacción entre jugadores es baja ya que no hay comercio, se limita únicamente a cuando ocupamos rutas que obligan a buscar alternativas más largas. Es un juego muy rápido, con turnos muy cortos pero con buenas dosis de estrategia, convirtiéndose por ello en el juego introductorio del momento. Funciona muy bien de tres a cinco jugadores y cambia mucho para dos, volviéndose mucho más táctico y agresivo.

Como muchos sabéis ya está a la venta Ticket to Ride: Europe que funciona sobre la misma base de reglas pero con nuevos tipos de rutas (túneles, ferrys) y añadidos. El mapa obviamente ahora es el de Europa con ciertas licencias, por ejemplo parece que Barcelona se ha mudado entera a Valencia. Este Europe un juego independiente al básico.
También hubo durante cierto tiempo una expansión gratuita que ahora os podéis descargar en PDF.

La comunidad de amantes de TtR es amplia y no paran de aparecer variantes y mapas amateurs para países como Inglaterra o Alemania.

Por últmo recordaros que en la web del editor, Days of Wonder hay una estupenda y fiel versión online a la que podéis acceder con una clave que se os proporciona en cada copia del juego de tablero.



Archivos en español:

Imprescindible la visita al ministe de Edge Ent. con multitud de información y ejemplos del juego.

BSK
Como siempre la BSK dispone de una amplia selección de añadidos con muchos mapas y extras que alargarán la vida de vuestra copia. No os lo perdais.

28 Comentarios:

  • ¡Que juego tan divertido! Muy sencillo de jugar, rápido y accesible para todo tipo de jugadores.

    Comentar también que ganó el Spiel des Jahres del año pasado.

    By Anonymous ghware, at 9:14 a. m.  

  • Lo que venden 5$ en la WEB de DoW es un set de cartas de repuesto. No es la ampliación, ya no se puede comprar por aquí...solo te puedes bajar el PDF y createlas tu.

    By Anonymous terKo (zfmj2004), at 10:55 a. m.  

  • Quiero hacer un pequeño comentario "maligno" (es coña), sobre en cuanto a que como esta muy de moda ser fanático del Knizia y a pesar de ser mi sengundo diseñador favorito creo que A.Moon esta por encima no se si en mayor o menor medida.

    Alan creo que ha mantenido o superado el nivel con Ticket To Ride: Europe a pesar no estar nominado para juego del año (motivos evidentes). Sin embargo un juego de Knizia ha sido nominado para el premio de "peques" con esto quiero decir que por lo que se puede leer Tower of Babel es un fracaso, Knizia creo que ahora mas que nada solo pretende sacar pasta aunque Alan parezca que hace lo mismo ciertamente lo es, pero creo que merece mucho más la pena actualmente los juegos de este autor que los del Knizia ya que de momento los pocos juegos que conozco son de lo mejorcito y de los que son "casi" clásicos, sin lugar a dudas que recomiendo (sobre todo para los que estan empezando o medio empezando en esto) dicho autor por encima de Reiner, un saludo.

    By Blogger D0NK1J0T3, at 8:54 a. m.  

  • ¡TRANSAMERICA es de Franz-Benno Delonge!

    By Anonymous Anónimo, at 9:53 a. m.  

  • La expansion del t2r se llama Mystery Train y en USA se vendieron 10.000 unidades en dos semanas, hasta agotarse.

    La edición que sacarán en Alemania se distribuyó conjuntamente junto con el zug um zug. Si te comprabas uno te regalaban el otro.

    Yo tuve en mi poder una expansión y la vendí. Actualmente está complicado conseguir una, y más en España.

    Si quieres conseguirla, como ya han comentado puedes descargarte el pdf de la página de DoW e imprimirte las cartas, pero te adelanto que la expansión es más bien "mediocre".

    Un saludo,

    JC

    By Blogger Wkr, at 9:22 p. m.  

  • Discrepo totalmente con d0nk1jot3.

    Reiner Knizia como diseñador es infinitamente superior a Alan R. Moon.

    Reiner Knizia es en mi opión el segundo mejor diseñador de todos los tiempos, después del genial Sid Sackson.

    Mientras que RK tiene muchísima variedad en sus juegos y una trayectoria impecable, el otro (AM) hace siempre lo mismo o se copia de juegos de otros diseñadores.

    Por poner varios ejemplos, San Marco, un juego que me encanta, no deja de ser una versión descafeinada y básica del Grande, y el t2r no es ni muchísimo menos original, ni un gran juego, y hay cientos de juegos similares anteriores.

    Que se haya vendido el t2r hasta límites insospechados no significa que sea un buen juego. Es un buen juego familiar, como lo puede ser el risk del señor de los anillos, el monopoly de star wars, o el trivial pursuit del barça. Resumiendo, marketing y buena publicidad.

    El t2r: europa en mi opinión ha cagado el juego por completo. Lo poco que me gustaba de su antecesor lo han capado o empeorado. Ya no se puede putear, y las estrategias se reduce a la mínima expresión, aumentando en gran medida el factor suerte. Ya puse en mi web mi opinión al respecto, así que tampoco me extiendo más.

    Reiner Knizia ha creado escuela, y muchos son los que le copian, mientras que el otro no innova para nada, y se limita a maquillar juegos de otra gente. Que te gusten sus juegos no significa que sea superior a Knizia, simplemente que te gustan mas sus juegos que los de Knizia, ni más ni menos.

    Knizia tiene juegos como tigris & eufrates, amun-re, einfach genial, samurai, ra o through the desert, los cuales los considero únicos y originales en su campo.

    El único "bombazo" de Alan R. Moon ha sido el T2R y en gran parte ha sido por una campaña de marketing por parte de DoW.

    Y por cierto, los SdJ no son imparciales. Como cualquier premio la gente (jurado) bota a lo que le da la gana. Knizia siempre ha sido el gran olvidado de estos premios. Es el eterno nominado.

    Alan R. Moon por el contrario tiene mas amiguitos entre la gente que vota del jurado.

    No tiene nada que ver. Es puro marketing, colocarle a un juego la etiqueta del año no hace mas que asegurarse unas ventas de 50.000 copias, con lo cual las compañías apuestan muy fuerte.

    Y para terminar te diré que Knizia dejo un puesto de importancia en un banco en Londres por dedicarse a diseñar juegos, así que realmente no creo que diseñe juegos por dinero, sino porque le gusta. Que sea un "mercenario" y trabaje para prácticamente todas las editoriales/compañías no deja de poner en relevancia que es una apuesta segura.

    Por finalizar, antes que Alan R. Moon considero que son mejores diseñadores gente como Ruediger Dorn (goa) o Andreas Seyfarth (puerto rico).


    Un saludo,

    JC

    By Blogger Wkr, at 9:26 p. m.  

  • Un dato curioso: en el Libro "Un mundo en Juegos", el autor nos aporta datos de una KDDA que organiza Alan R. Moon, en un Hotel (una macro KDDA anual) y de Knizia, no dice nada (es decir que no hace nada), ya que Bruno tambien organiza algo parecido en un Castillo. Por eso me decanto por lo que dice JC y los SdJ.

    Yo prefiero a Knizia, me llama más la atención que Moon...pero ambos son autores diferentes y ambos admirables... No todos sus juegos tienen que se bombazos, ocurre en el cine, la literatura, en el diseño de coches...

    Por eso lo de las "modas" o "estar de moda" o "fanático", deberíamos desterrarlo del diccionario...creo que todos somos lo suficientemente inteligentes para apreciar un buen trabajo de cualquier autor, ya sean mejoras, copias, originales... y dejo como ejemplo los coches: Ford inventó, Ferrari copio y mejoró :D o no?

    By Anonymous terKo (zfmj2004), at 9:34 p. m.  

  • Discutir sobre que autor es mejor o peor me parece una "chorrada" es como discutir si quieres más a papa o a mama, yo lo que trato de decir, es que si una persona que se inicia en esto y coge al azar un juego de un autor, le recomiendo que sea de A.Moon por que seguramente acierte mejor que con uno del Knizia; y lo digo por que como bien resaltas creo que son más "familiares" y le sentarám mejor.

    Alan también tiene mucha más gente que lo adora al igual que Knizia, ya que ambos son la creme de la creme y quizaás me halla excedido diciendo que solo pretenda sacar "pastar" solo quería resaltar que creo que con su capacidad podría mejorar algunos diseños o no haber publicado otros tantos aunque eso si, le vienen para ganar su dinero que para eso se dedica a esto.

    En cuanto a la originalidad creo que es casi imposible conseguirla en todos los aspectos de la vida, ya que citas el Through of the Desert es una "copia" del go por lo que he leido, pero tampoco me parece mal que se "copie" si se añade una gran mejoría que creo que es así siempre que surgen las dudas sobre esto.

    By Blogger D0NK1J0T3, at 9:40 p. m.  

  • Qué tal esta el libro de Un Mundo en Juegos? Merece la pena? Todavía no he podido echarle un vistazo, a ver si me paso por la librería para comprarlo (eso si está, que lo dudo).

    Un saludo,

    JC

    By Blogger Wkr, at 9:41 p. m.  

  • De todo hay, pero por norma general los juegos de Knizia suelen ser más densos y contienen altas dosis de estrategia, sin mencionar que le encantan las subastas, y en eso te doy la razón que muchos no sean idóneos para gente neófita, aunque el Samurai es un gran juego, y de reglamento sencillo, por ejemplo.

    Hombre, y que el Throught the desert se haya copiado del go, si lo dices porque el tablero es cuadriculado y se ponen cosas en las casillas, pues sí. Pero vamos, no soy un gran entendido del go, pero creo que mucho no se parece.

    Otro que os recomiendo de Knizia es el Tadsch Mahal (Taj Mahal). Fue una de mis últimos chollos comprados en Alemania (menos de 15 euros gastos incluidos), y la verdad que la mecánica me encanta, y esta muy meditada.

    Y sí, los de Alan R. Moon son juegos más familiares y mas televisivos, para que no s entendamos de los que publicaría Ravensburger o Diset en España.

    Por cierto, no he dicho cual es mi juego favorito de Alan R. Moon, junto con el San Marco (este lo publicó ravensburger) os recomiendo un juego de cartas llamado "King of the Elves". Hace poco lo vi por 4,50 euros en alguna tienda. Impresionantemente divertido.


    Un saludo,

    JC

    By Blogger Wkr, at 9:49 p. m.  

  • Sobre el libro: me parece una patata (23€ casi a la basura), los comentarios de los juegos son superficiales, parece más una anecdotario que un tratado de juegos. Hay alguna curiosidad sobre la vida de los autores (los recuadros verdes) y poca cosa más. No explica los mecanismos de los juegos clásicos o de la antigüedad, los cita y poca cosa más.

    El libro para mi gusto está desordenado. El autor parece que conoce el tema, y casi estoy seguro de ello, pero me da que le tira mucho el francés y no el alemán (hay muchas citas a sitios franceses), cita sitios WEB (más malos que la quinina), luego te adjunta un separador de libros que promociona un juego que diseñado conjuntamente a otro autor catalán (24€ si mandas un cacho del separador o 40€ si no lo haces…trata sobre Gaudí, y siendo claro, me parece absurdo el juego: www.gaudipanot.com).

    Tal vez sea un poco duro, pero es mejor que lo mires en la tienda, con detenimiento y luego decidas comprarlo o no.

    By Anonymous terKo (zfmj2004), at 9:50 p. m.  

  • Vuelvo a comentar que creo que te equivocas en cuanto a la susodicha publicidad del T2R, ya que no solo es eso, es la suma de muchos factores que hace que haya vendido tanto y sobre todo por que es un juego excelente alabado por la crítica y que no solo ha ganado el premio al Juego del año, y deh echo mucha gente que lee este blog se ha comprado (o quiere comprar) el T2R sabiendo exactamente lo que compraba y no solo por "publicidad". Otro dato que te doy es que muchos de mis amigos sin saber lo que ha ganado se lo han querido comprar de una manera desbordante.

    En cuanto al libro yo cuando lo ví "anunciar" por la TV me pareció la patata esa que dices y parece ser que no me equivocaba.

    By Blogger D0NK1J0T3, at 9:55 p. m.  

  • D0nk1...el libro en "TV"? Dónde lo viste? Ya es por mera curiosidad...para no ver ese programa nunca más en la vida :D

    p.d.: No estamos saliendo del tema :( y yo el primero...lo siento.

    By Anonymous terKo (zfmj2004), at 10:17 p. m.  

  • Pues en las noticias de antena 3, asi que esto si que es publicidad jejej, como bien hacen con las pelis cosa que detesto, creo que el telediario no es para eso en fin.

    By Blogger D0NK1J0T3, at 11:06 p. m.  

  • T2R es 95% publicidad y marketing. Tú has conocido el juego porque otro ha conocido el juego a través de alguna página. Sea directa o inderectamente, todos que os compráis el juego estáis dentro de la cadena. En Alemania y USA se anunció hasta la saciedad, las páginas webs se hicieron eco de esto, los internautas conocieron el juego, algunos se lo compraron, sus amigos (al no conocer otros) se lo compraron, mi sobrino, el perro. Todo tiene una lógica.

    Te puedo decir que hay cientos de juegos muchísimos mejores pero que sin embargo son grandes desconocidos. ¿Por qué esos no triunfan? Porque no hay nadie o nada que los apoye detrás.

    Lo que si que alucino es que la "mayoría" de la gente piense que este juego es una obra maestra. Esta bien, pero creo que esta supravalorado. Me pasa lo mismo con el LOTR - Confrontation o con el Memoir44. En BGG la gente esta que no caga con ellos, y a mi me parecen una auténtica mierda.

    Un saludo,

    JC

    By Blogger Wkr, at 9:38 a. m.  

  • Yo no estoy nada de acuerdo con el porcentaje que has dicho y mucho menos con decirme que he comprado el juego por publicidad que por cierto yo se bnien por que lo compre que por cierto solo por gracias a los datos extraídos de la BGG.

    El que te guste a tí o no quiere decir que sea la verdad absoluta, negarle el T2R el valor que tiene me parece ridículo y si es tan facil vender tantos miles de copias tan rapidamente no se como no lo han conseguido antes dándole mismamente la misma publicidad que se le ha dado a este, estan perdiendo dinero. Yo creo firmemente que la mayoría de la gente española se ha comprado el T2R conociendo exactamente lo que compra y ni mucho menos por publicidad que por cierto vemos poca por aquí.

    By Blogger D0NK1J0T3, at 10:11 a. m.  

  • Gracias a terko y anónimo por informar de los errores que acabo de corregir.

    Respecto a la polémica Moon/Knizia mi voto va al alemán ya que miro mi estanteria y RK está por todos lados.

    Y a pesar de mi voto y de que no soy un especial amante de este juego quiero defender TtR ya que me parece unos de los SdJs mejor dados de los últimos años. Hay que tener en cuenta que los SdJs premian juegos muy determinados: familiares, accesibles (alguien me puede decir un juego más sencillo que TtR?), de buena calidad y diseño... y además se daba un emujoncito a una editorial que en esos momentos comenzaba su andadura.

    By Blogger compluto, at 4:32 p. m.  

  • Está muy bien eso de los porcentajs de publicidad y markting, 95%, guau! Yo, que no me meto en páginas americanas de juegos y no escucho programas freakis de radio, estoy saturadísimo de escuchar cuñas en la radio, leer conrtaportadas de comics y ver anuncios entre "Aqui no hay quien viva" y "Buenafuente" del T2R. Sin embargo, y a pesar de eso, me lo he comprado (el T2R Europe) porqe me lo han aconsejado en tiendas y me lo han recomendado amigos.
    Antes de comprarlo lo probé, y está de puta madre, puede que no sea ta complejo y completo como el Samurai, Euphrates & Tigris o cualquiera otro que se os ocurra de Knizia. Puede que Moore no sea tan bueno como Knizia (para gustos colores). Y puede que el juego sea demasiado "familiar". Pero lo cierto es que entretiene un güebo, que es muy sencillo y que no todo el mundo es un heavy user de los juegos.
    Es una grandiosa elcción para empezar en este mundillo o para pasar un rato divertido con amigos no mu acostumbrados a esto.
    Por otra parte y estando totalmente de acuerdo con que el Europa tiene cosas que se han cargado el juego no hay más que mandar las estaciones a tomar por culo y punto. Que es más fácil quitar que poner, hombre!

    By Blogger Per & Kles, at 4:38 p. m.  

  • Hola a tod@s:

    El juego de LAS BALDOSAS DE GAUDÍ es un buen juego abstracto, salió hace un par de añitos para conmemorar el año Gaudí. Pero es un juego de verdad, recomendado queda.

    Y mirad las buenas críticas que recibió en la comunidad mundial de juegos (en boardgamegeek, The Games Journal, TricTrac, y otros sitios importantes):
    http://www.boardgamegeek.com/game/4437
    http://www.thegamesjournal.com/reviews/AntoniGaudi.shtml
    http://www.orleans.tv/index.php3?id=jeux&rub=detail&inf=detail&jeu=1062
    http://lgimet.free.fr/DallesGaudi.htm
    http://boardgames.about.com/library/blog/blog-030201.htm
    http://www.boardgamegeek.com/viewfullsession.php3?groupname=Westbank+Gamers&dateofsession=20030219&articleid=6651
    ...y otras que podréis encontrar sin problema.

    Ciertamente nos asombra el desconocimiento sobre este juego, para uno que es de aquí...(y antes de criticar, hay que buscar info ;-). ¡Ánimo para un juego diseñado en Barcelona y con temática sobre Gaudí!. Insistimos, leed atentos las críticas buenas que obtuvo el juego por todo el mundo (que no es que sólo nos guste a nosotros).

    Por otra parte, el libro de EL MUNDO EN JUEGOS (escrito por Oriol Comas, el mismo tipo que co-diseñó el juego de Gaudí), merece al menos una oportunidad, no lo dejéis pasar sin echarle un vistazo. Tal vez no sea un estudio en profundidad (no es ese su objetivo), pero está escrito con alegría, trasmite la pasión por los juegos de mesa, y contiene la información necesaria para aprender lo básico sobre el tema (historia, actualidad, diseñadores más importantes, etc.). Y cosas así son la vía para comenzar a hablar de juegos en nuestro país con criterio e ir haciendo camino (y es un buen reglao :-)
    ¡Además a nosotros nos ha encantado tener un libro en la estantería que hable de CATAN o PuertoRico, o de Reiner Knizia y otros autores!.

    ¡Nos vemos!

    SONSO & JESS (jugando desde CÓRDOBA)

    By Anonymous SONSO & JESS, at 10:22 a. m.  

  • Es que esto es lo de siempre. Si alguien de aquí escribe un libro sobre juegos ya por definición es una basura.

    Resulta que a lo mejor quien crítica se cree todo un experto para poner a parir a Oriol su libro y su juego.
    Mira terKo (zfmj2004) el día que Faidutti te invite a las jornadas lúdicas en el castillo ese, el día que colabores en las revistas de juegos más importantes de Europa, cuando nos demuestres que tienes una de las colecciones de juegos más completas del mundo o cuando te dejen ser miembro del jurado de los más prestigiosos eventos de juegos entonces y solo entonces tendrás derecho a dirigirte de esa forma al máximo representante del mundo del juego (en especial de lo que a falta de un nombre mejor se llama Eurogame) en estas fronteras.

    ¿Es libro es malo? Bien, yo diría que es el mejor que trata con juegos modernos, porque da la casualidad que es el único. ¿Resulta que te crees que en el pais que vives te van a dejar publicar un tostón solo apto para frikies?

    ¿El juego es malo? Desde luego no le han dado el SdJ pero es un juego abstracto muy jugable con el tema bien explotado.

    Un saludo,

    By Anonymous Jorge, at 5:36 p. m.  

  • Jorge, me importa un bledo lo que me estás contado. Soy un consumido. Y te estoy respondiendo en frio.

    Si para mi: un libro o un juego es malo, lo es y punto. Tengo mis razones: un libro flojo, desordenado y más bien parece una serie de anécdotas (y por extensión no merece el dinero que cuesta); y un juego flojo, que se basa en un autor de renombre para vender una copia o dos más.

    Si por tener la mejor colección o por ser invitado a algo, ya es dios, y nadie puede verter su opinión, sobre un material el cual el consumido juzga, apaga y vamos…

    Estoy más que arto que en este país o doras la píldora o se te tiran al cuello. Si sacas un juego o un libro te enfrentas a ser juzgado por los consumido.

    Te queda claro, si a ti te gusta y tu crees que por tener X juegos, colaborar en X revista y escribir X libro, vas a tener que asumir que todo lo que este señor cuenta esta bien para todos. Tienes el nivel de criterio en 0, es decir, o bien eres un experto o no puedes ni decir lo que opinas…muy bien.

    P.D.: Y no pienso perder un solo minuto más de mi vida en responder a personas como usted.

    By Anonymous terKo (zfmj2004), at 8:33 p. m.  

  • Por cierto es consumidor, y no consumido, temas del HTML.

    By Anonymous terKo (zfmj2004), at 9:13 p. m.  

  • Bueno Terko consumidor o como te llames.

    Pensaba que te habias leido el libro pues estabas opinando acerca de el, pero veo que no porque si dices que está desordenado es porque no te has leido ni las primeras páginas en donde Oriol explica el orden.
    Te iba a proponer que escribieras tu mismo un libro a ver si lo hacías mejor pero en vista de que escribes "harto" sin h y primero empiezas tuteando y después te despides hablando de usted lo dejo por imposible.

    Y tras esta réplica yo tampoco tengo ya ningún interés en seguir contestandote. Un saludo y disculpas a compluto por este off topic subidito de tono.

    By Anonymous Jorge, at 11:13 p. m.  

  • Preferíria que este tipo de cosas no se repetieran en este espacio, pero como estoy en contra de ningún tipo de censura (salvo en casos imprescindibles) voy a respetar vuestros posts. Me parece una pena que en vez de haber aprovechado el espacio para dar una opinión personal de la que podamos sacar algo todos lo único que hagais sea lanzaros unas pobres acusaciones personales.

    No me gusta nada la negatividad de algunos foros de internet y no me gustaría tampoco verla en este.

    Por favor que no se repita.

    By Blogger compluto, at 11:24 p. m.  

  • No necesito que nadie me diga si he leído o no un libro o he jugado o no a un juego.

    Compluto, siento la respuesta. Y pido disculpas. Al final he entrado estúpidamente al trapo.

    Es más desde este momento me abstengo de dar mi opinión de un tema en cualquier foro de Internet, ya que necesito se un constructor para poder opinar de un coche que me he comprado, escrito para poder opinar sobre un libro que me he comprado, cinéfilo para poder opinar sobre una película vista en el cine, etc. etc. Ya que ciertas personas solo disfrutan ofendiendo a los demás.

    Pd: Perdón lo la "h".

    By Anonymous terKo (zfmj2004), at 9:11 a. m.  

  • Hola:

    Sé que probablemente este tema habrá sido tratado en algún otro sitio, pero en parte la pereza de buscar y la casi certeza de que estará en inglés, me mueven a hacer la pregunta aquí.

    Tengo muy buenas referencias de T2R y aunque no lo he jugado, me gustaría comprarlo.

    Además, el hecho de haber ganado el Spiel des Jahres prácticamente da la seguridad de ser un buen juego. Sea que implique un cierto reto, pero con reglas claras y sin complicaciones y con una duración razonable; vamos ideal para aquellos que, aunque somos aficionamos a los juegos de mesa, por razones de quórum y tiempo sólo conseguimos jugar una vez cada quince días o así.

    Bueno, pero no nos desviemos.

    El asunto: si se tuviera que elegir entre comprar el T2R Europa o el convencional, ¿cuál escogeríais y por qué?

    ¿Valdría la pena para un tío como yo, que su presupuesto y su sentido de desprendimiento material (bueno sí, podría ser un poco tacaño ¡y qué!) le permiten comprar unos seis juegos al año, gastar dos de sus cartuchos anuales adquiriendo ambos?

    Gracias por vuestra opinión.

    Saludos...

    By Anonymous Schroinger, at 1:25 a. m.  

  • No se a tí, Schroinger, pero a mi lo que me gusta es ir catando juegos de mecánica distinta y máxime si llevas una política de compras limitadas. Por eso huyo un poco de ampliaciones y segundas partes. Ya te puedes ir imaginando por donde va la contestación.

    La gran virtud de TtR es su extrema sencillez lo cual se desvirtúa un poco en el Europa donde se mete alguna reglilla más y el factor aleatorio se hace más grande (lo cual se soluciona con alguna regla casera). Por otro lado el mapa de Europa (que no es nada preciso) es más atractivo para los jugones de este lado del Atlántico.

    Te recomendaría que te leyeras ambos reglamentos (que poco vas a tardar) y decidieras cual te gusta más.

    Sólo me compraría uno y yo voto por el USA.

    By Blogger compluto, at 9:12 a. m.  

  • Buenas,estoy dudando entre comprar el normal de usa o el de europa,alguno me podria recomendar cual de los dos esta mejor o merece mas la pena comprar?
    gracias y saludos

    By Anonymous Anónimo, at 1:07 p. m.  

Publicar un comentario en la entrada

<< Home