5.7.05

Conociendo a Reiner Knizia

Primero pediros perdón porque hace bastante que no actualizo. Aunque no es excusa, el martes pasado una ensalada recién salida de Mordor acabó conmigo por un tiempo, pero ya estoy de vuelta. También os quiero avisar que en verano voy a bajar un poco el ritmo de actualización y en agosto probablemente no nos leamos, pero ya os diré más concretamente.

En los próximos días vamos a conocer un poquito mejor a Reiner Knizia, el diseñador más famoso de juegos del momento. Pocos de vosotros no habréis probado alguna de sus creaciones como Euphrat & Tigris, Modern Art, Ra y muchas más así que me parece conveniente que conozcamos al “Buen Doctor”.

Toda la información que encontrareis aquí la he sacado de entrevistas que ha concedido como los muy recientes GeekSpeaks, una antigua entrevista concedida a Game Cabinet, un extenso recorrido por su obra de The Games Journal e información de su web. Espero que lo disfrutéis.

Reiner Kniza nace en una pequeña ciudad del sur de Alemania en 1957. Muy pronto comienza a interesarse por los juegos de mesa y con 6 años realiza sus primeros prototipos de juegos. No dispone de mucho dinero y en su ciudad solo había una tienda que no le surtía de los temas que el demandaba, así que cubre el hueco con sus primeras creaciones. Para confeccionarlos tomaba las piezas de otros juegos, seguro que muchos lo habéis hecho en vuestra infancia.

Llega a la universidad de Ulm y allí se apasiona por la ciencia, teoría mejor que experimentación, decantándose por las matemáticas orientadas a negocios de las cuales obtiene el doctorado. En esta para él, fascinante etapa, continua diseñando juegos pero refinando su método de diseño. Antes introducía miles de detalles que convertían sus creaciones en casi simulaciones pero se da cuenta que no es necesario todo aquello, empieza a descubrir que funciona y que no en los juegos.

Le encantaba la universidad y quería quedarse allí pero toma contacto con alguna gente del mundo empresarial, miembros de juntas directivas de grandes bancos, y deja la universidad para pasarse a la banca. Comienza con labores de desarrollo de software y pronto avanza a labores directivas. Se muda a Inglaterra, donde vive en la actualidad, para responsabilizarse de las operaciones de un gran banco alemán en este país en un periodo crítico donde el precio de la vivienda había bajado un 40% (lo que es un problemón para un banco pero ya lo quisiéramos el resto).

Durante este periodo comienza a tomarse más en serio el diseño de juegos, su ambición es ver alguno de sus diseños, que lleva años realizando, publicados. Comienza a informarse de cómo se produce un juego y como presentarlo a los editoriales y por fin lo consigue. Mientras compatibiliza trabajos publica de 6 a 8 juegos al año pero en un momento dado se da cuenta de que está desarrollando dos trabajos a tiempo completo y hace unos 7 años decide retirarse del banco, a pesar de que deja un gran puesto, y se dedica a los juegos full time. “En la vida el dinero es menos importante de lo que se piensa” dice Reiner en una reciente entrevista.

subbanner_knizia

Todos estos cambios en su vida se notan en sus juegos. En 1985 publicó en una revista su primer juego abstracto y hasta el 90 no publicaría sus primeros juegos Goldrausch y Digging. En el 92 realiza su gran salto publicando 6 juegos, uno de ellos Quo Vadis (uno de sus viejos diseños de universidad) nominado para el SdJ, con el cual empezaría a experimentar con las condiciones de victoria finales, como todos sabéis una de las marcas de autor del Doctor. Del 92 es también Modern Art, para algunos su mejor juego de subastas junto a Ra, género que le encanta cultivar. Quizás su cumbre la alcance en 1997, hasta ese momento solo había realizado juegos ligeros y sencillos pero se corre la voz de que está preparando un juego para jugadores, más largo y difícil. Se genera gran expectación y las ganas de hacerlo perfecto, tanto de Reiner como de la editorial, les llevan a retrasar su publicación un año. El resultado se llamaría Euphrat & Tigris, para muchos su obra cumbre, y se acaba convirtiendo en un gran éxito de crítica y público, excepto para los chicos del SdJ que le dieron ese año el premio a Elfenland. En el 98 publica 12 juegos y completa su llamada trilogía de colocación de baldosas con Samurai y A través del desierto. A partir de ese momento Reiner se convierte en una estrella del sector y se le encargan grandes proyectos como los juegos de El Señor de los Anillos o el ambicioso proyecto de Ravensburger King Arthur.

En resumen Reiner Knizia tiene publicados más de 200 juegos y algunos libros, un bagaje que muy pocos pueden igualar. Próximamente os contaré como planifica el diseño y entraremos un poquito en su mente. Nos leemos.

4 Comentarios:

  • Tranqui Compluto, el mero hecho de llevar este weblog ya es merecedor de aplauso.

    By Blogger Bascu, at 8:05 p. m.  

  • Me quito el Sombrero...magnífico, sí señor...¿Tú o Reiner? Esta claro ¿no?

    Pues un documento muy bueno, sobre un diseñador muy bueno.

    Cada dia pones el listón más alto.

    Un saludo y felicitaciones.

    By Anonymous Anónimo, at 9:32 p. m.  

  • Muchas gracias chicos por los halagos ya que, como todos sabeis, los bloggers lo hacemos por el ego, única y exclusivamente. Porque los coches lujosos y las chicas ya las disfrutamos por darnos de alta.

    Jubilado obviamente no está porque como dice el artículo nació en 1957 (48 años) y como vuelve a decir el artículo se marcha a Inglaterra a dirigir las operaciones del banco allí. Esto no me lo invento yo sino que lo cuenta el mismo en una entrevista de radio de hace dos o tres meses que podeis escuchar todos en www.boardgamegeek.com (buscad Geekspeak).

    By Blogger Andrés, at 4:53 p. m.  

  • Me acabo de conseguir uno de sus juegos más conocidos: Tigris y Éufrates. Es un gran juego, alta rejugabilidad, fácil de aprender, encantador.
    De hecho por eso estoy leyendo esta página, porque es una de esas cosas que te inspiran a saber más.

    By Blogger Sergio, at 7:07 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home