10.6.05

Tom Vasel entrevista a Xavi Garriga de Devir (y II)


Vamos con la segunda parte de la entrevista, dejábamos a Xavi hablando sobre nuevas licencias.

Un aspecto interesante aquí es que solemos estar interesados en muchas más cosas de las que podemos hacer. Cada uno de nuestros “socios habituales” produce cada año 2 o 3 juegos que nos interesan. Si añadimos los tres o cuatro juegos buenos de otras compañías y los que nos vamos dejando de otros años cada año nos gustaría publicar 25 juegos. Desafortunadamente, debido al tamaño del mercado español, solo podemos lanzar entre 5 y 8 juegos cada año, así que debemos ser muy cuidadosos con nuestro catálogo. Además debemos apoyar los juegos que tienen expansiones como Carcassonne y Catan, así que el asunto es complicado.

Tom: ¿En este negocio, tenéis alguna competencia, como la de compañías fuera de España?
Xavi: La única empresa que hace algo parecido es Edge Entertainment, una empresa de Sevilla que ha hecho las versiones españolas de Civilization (N.T. la de Sid Meier, no confundir), Ciudadelas, Wings of War y Munchkin, y parece que tienen más proyectos en espera. Por supuesto, está Hasbro, que produce los juegos más tradicionales como Monopoly, Cluedo o Risk, pero no creo que se dirijan al mismo público que nosotros.

También hay importaciones de juegos de compañías internacionales, pero en pequeña cantidad. En el caso de juegos no publicado en español incluso nos ayuda, porque los jugadores pueden probarlos y comenzar a difundir noticias sobre los buenos.

Tom: ¿Cuál es el principal canal de venta, Internet o las tiendas frikis?
Xavi: La mayoría se vende en jugueterías y tiendas frikis. Alguno se vende en grandes almacenes, pero solo los grandes éxitos. En España muy poca gente compra por Internet, solo los jugadores muy experimentados que no pueden esperar a que el juego llegue a la tienda. Se de algunos que se apuntan al proyecto 500 de GMT (N.T. ver el glosario), pero solo por apoyar, porque saben que si no ayudan a la compañía quizás el proyecto no se lance.

Creo que la gente prefiere ir a tiendas porque pueden ver muchos más juegos y los tenderos están más informados de las últimas noticias y mejores juegos.

Tom: ¿Cómo de populares son los wargames?
Xavi: (N.T. ahora explica que hay unos pocos clubes pero que están quedándose fuera de moda frente al rol, los eurogames, las miniaturas y los wargames ligeros al estilo Axis & Allies) Últimamente un buen wargame que está siendo bien aceptado y jugado es “Paths of Glory” de GMT, pero en poca cantidad, solo para jugones, porque no está traducido.

Tom: ¿Cual habéis encontrado que es la mejor manera de anunciar vuestros juegos?
Xavi: La mejor manera, por supuesto, es el boca a boca, que ha sido muy poderoso en el caso de Carcassonne. Hemos puesto anuncios en revistas de historia, revistas especializadas (como la versión española de Dragon) e incluso en TV (hicimos un anuncio de Catan que se pasó en televisión por cable), pero nada tan efectivo como la opinión pública. Para estar en contacto con nuestros consumidores promovemos mucho el juego organizado y los programas de demostración (tenemos una buena estructura gracias a los circuitos de Magic que hemos organizado) y también utilizamos nuestra web como escaparate. En navidades utilizamos los catálogos de las jugueterías, que es una buena manera de anunciarnos, especialmente los más “juveniles”.

Tom: ¿Háblanos de ti, cuales son tus juegos favoritos?
Xavi: (N.T. Xavi nos cuenta sus primeras experiencias con los wargames de Avalon Hill como Air Force, y otros como Paths of Glory o Squad Leader. También su vieja afición de 20 años al rol y sobre todo Dungeons and Dragons)

Sobre juegos temáticos tengo muchos favoritos. De los antiguos me gustan Circus Maximus, Junta, Gunslinger, Magic Realm, Talismán, Kremlin o Pax Británica, y sobre todo los viejos juegos de Games Workshop. Estoy orgulloso de una copia de Fury of Drácula, y todavía juego a Space Hulk una o dos veces al año (solemos montar grandes partidas en Navidades con 12 jugadores y 4 o 5 copias, cada año se vuelve más grande y más duro para los marines). En cuanto a juegos más modernos, me gusta Magic y juego a Mystery of the Abbey, War of the Ring (creo que los chicos de Nexus hicieron un trabajo increible con él) o Catan a veces
A medida que crezco y tengo más responsabilidades familiares y menos tiempo me empiezan a gustar juegos más sencillos como Lost Cities, Ballon Cup, Kahuna, Cartagena o incluso Axis & Allies.

Tom: ¿Piensas que el reciente surgir de los JCC y los juegos de miniaturas a afectado negativamente al mercado de los juegos de mesa?
Xavi: Realmente no. Creo que los JCC afectan a los juegos de rol más y que hace unos años expandieron el mercado sembrando la semilla del fenómeno de los juegos de miniaturas y la expansión de los eurogames. También pienso que muchas empresas que ganaron dinero con los JCC están invirtiendo los beneficios en juegos de mesa. Creo que los videojuegos han sido un problema importante, de hecho los wargames han sido arrasados por los videojuegos.

(N.T. Despedida y cierre)

Mis pequeñas conclusiones son que Devir se está desmarcando de los juegos puramente alemanes y pasando al lado más tradicional americano: Juego de Tronos, War of the Ring, Lord of the Rings y Doom (claro deudor de Space Hulk) pueden formar un catálogo coherente apetecible para el jugador más friki. Lo que yo no entiendo es como pegan Catan, Carcassonne y Einfach Genial con esta otra parte del catálogo, quizás estos últimos están más pensados como punta de lanza de cara a introducirse en jugueterías más tradicionales. Al final queda una mezcla un tanto extraña.

Una pena no leer ni una referencia a los juegos que más están calando últimamente en la afición “eurogamera”: Alhambra (que estoy convencido sería un bombazo en este país), Puerto Rico (Xavi no me puedo creer que no lo tengas entre tus favoritos), Ticket to Ride o Bang! (que alguien debería comprar los derechos ya).

De todos modos es una entrevista interesante que arroja luz y acerca a Devir al últimamente muy cabreado consumidor de eurogames. Enhorabuena.

Me quedo con la frase: “los 80 fueron los años de los RPGs , los 90 de los JCC, los años de los juegos de tablero están comenzando”.

6 Comentarios:

  • Muchas veces pasa por mi cabeza montar una empresa que distribuya juegos de mesa en España. Me parece increible la situación actual... quizás los derechos de los juegos sean excesivos, quizás la fabricación sea muy costosa, quizás... y lo digo todo desde mi ignorancia. ¿Por qué hay tan pocos no-frikis que conozcan un juego tan «familiar» como el Carcassonne? Por poner un ejemplo, claro. Cada vez que alguien viene a mi casa y lo prueba, queda encantado y pregunta ¿donde se venden estos juegos tan raros? Ahora el Carcassonne se puede ver bastante, pero un Ticket to ride, Cidadelas, Wings of war, etc, son de localización mucho más complicada. Y evidentemente son muy pocos los que se arriesgarían a comprar un Ticket to ride por 40€ cuando nunca han oido hablar de él...

    By Blogger Victor Melo, at 1:39 p. m.  

  • Llevamos haciéndonos las mismas preguntas sin respuesta en este blog desde el pricipio.
    Está claro que el producto es bueno pero que hay un gran desconocimiento sobre él. El potencial es enorme porque estoy convencido que cualquier padre prefiere regalar a sus hijos un buen juego de mesa que un videojuego, y si supieran que se van a divertir tanto o más que el chaval... A las jugueterías tradicionales les cuesta mucho apostar por ellos y es que es muy difícil "reeducar" a un director de compras de "Toys R Us" y convencerle que esas cosas tan raras alemanas tienen futuro.

    Otro gran impedimento es el idioma y es que hay muy poquita variedad de juegos y encima en inglés y sobre todo alemán.

    Estad tranquilos porque cuando crezca el número de aficionados "de base" (de jugones vamos) viviremos un boom sin precedentes.

    Si no al tiempo.

    By Blogger Andrés, at 8:49 p. m.  

  • ¿A nadie se le ha ocurrido algo tan sencillo como crear un folleto de divulgación sobre las excelencias de los juegos de tablero?

    Se contacta con las editoriales (Devir, Edge Ent,...), distribuidoras (El Viejo Tercio, ...), grupos de aficionados (Tabula, ...), se acuerda un texto y se hacen unos folletitos (pagados por las editoriales, claro, tampoco puede salir muy caro...) que las editoriales adjuntan con los pedidos, y que grupos de voluntariosos aficionados distribuyen por las jugueterias y demás centros.

    Quizá no sirvan para mucho, quizá sí, pero es un principio... ¿Demasiado utópico quizá?

    By Anonymous Anónimo, at 4:43 a. m.  

  • Hola, aquí Garriga (aunque ponga anónimo).

    Me alegro que te haya parecido interesante la entrevista (y me encanta que hayas puesto una de las fotos de nuestra última megapartida de Space Hulk - la de esta pasada navidad).

    En cuanto a lo de la mezcla rara y de que abandonemos los euro games por juegos americanos, no estoy de acuerdo. War of the ring, Lord of the rings y Genial son juegos europeos y este año publicamos la primera expansión de Carcassonne, así que nuestra principal fuente de suministro son las compañías europeas. Si esto convierte a nuestro catálogo en demasiado heterogéneo, es discutible (yo creo que no, pero todo es opinable) aunque no es la idea. Nuestro objetivo es publicar los mejores juegos que esté en nuestra mano conseguir y tener un catálogo sólido.

    Un abrazo,

    Xavi Garriga

    p.d. A ver si adivináis cual de los energúmenos de la foto soy yo.

    By Anonymous Anónimo, at 1:08 p. m.  

  • Hola Xavier y gracias por pasarte por el blog.

    En mi opinión son muy distintos en concepción, modo de juego, temática y por todo ello target "Doom" y "War of the Ring" que "Genial" o "Lord of the Rings" por poner unos pocos ejemplos. Mientras los dos primeros gustarán al versado en rol, wargames, etc... (al sector más "hard" digamos) los otros dos, que se ajustan más al modelo alemán caeran mejor entre un público más causal y familiar. De ahí creo que se está formando una brecha en vuestro catálogo y creo que lo mismo le va a pasar a Edge con DoW.

    Probablemente es solo una apreciación mía pero algún consumidor que le haya gustado Catan (por ejemplo) y piense, "me voy a coger Doom que también es de Devir y seguro que no falla con mi familia como con el Catan" igual se encuentra que el producto no es lo que esperaba. Y viceversa con el público "más rolero".

    La referencia a americanos-europeos tómala en cuanto a concepción de juego. "War of the Ring" es italiano aunque yo lo consideraría "americano" y por ejemplo "Ticket to Ride" es "europeo" aunque lo haya diseñado un americano. A eso me quiero referir.

    Respecto a la foto yo digo que eres el que se está tocando el tablero, aunque ni repajorera idea)

    Saludos

    By Blogger Andrés, at 4:51 p. m.  

  • Me llamo Luis soy de Argentina y quería comunicarme con alguien (en lo posible el responsable o dueño de esta empresa de juegos) porque estoy a punto de terminar un juego de tabler y me gustaría que alguien lo pueda ver para saber qué posibilidades hay de sacarlo a la venta. les dejo mi email: qumram4@hotmail.com

    By Anonymous Anónimo, at 12:00 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home