9.6.05

Tom Vasel entrevista a Xavi Garriga de Devir (I)


Tom Vasel, prolífico y polémico reviewer de BoardGameGeek y Gamefest.com nos sorprende desde las líneas de su sección de entrevistas habitual “Entrevistas de un optimista” (esta es la número 44) dando la palabra a Xavier Garriga, director editorial de Devir. Algunos le conoceréis más por su bitácora dentro de la web de Devir. Me gustaría saber como le ha surgido a Tom Vasel este repentino interés sobre la escena española.

La entrevista está en inglés pero os resumimos lo más jugoso

Xavier Garriga (36) “Probablemente mi relación con los juegos es algo genético porque mi padre trabajaba también con juguetes (pero de manera distinta). Yo era un adolescente fan de Avalon Hill y SPI y descubrí Dungeons & Dragons en 1982 que probablemente cambió mi vida. He estado dentro de la industria española de juegos desde que era muy pequeño (escribía en revistas y cosas así) hasta que fundé con más gente mi propia compañía de juegos. Publicábamos RPGs y haces trabajos de estudio para otras compañías más grandes. Al final fui contratado para trabajar de director editorial para Devir España. Devir es una compañía internacional afincada en Brasil, Portugal, España y USA, y nos ocupamos de los juegos de manera amplia. Distribuimos juegos de cartas coleccionables (Magic, Pokemon, Duelmasters, etc.), juegos de miniaturas (Mage Knight, Mech Warrior, Dungeons & Dragons) y también publicamos las versiones locales de juegos de mesa y de rol (Catan, Carcassonne, War of the Ring, Lord of the Rings, Dungeons & Dragons, Star Wars, etc.)”

Tom: ¿Puedes contarnos algo de la escena lúdica en España?
Xavier: De acuerdo, la escena en España es pequeña. Aquí se dice que los 80 fueron los años de los RPGs , los 90 de los JCC y que los años de los juegos de tablero están comenzando. Espero que sea verdad. En el pasado teníamos acceso a SPI, Avalon Hill, Victory Games gracias a importadores y distribuidores que solían añadir traducciones casera y a menudo horribles. El único esfuerzo de publicar algo realmente en español se hizo hace 12 años cuando se tradujeron Civilization, Diplomacy y Junta.

Ahora hay algunos importadores que trabajan con GMT, Ravensburger, Mayfair o Rio Grande en inglés, y por el otro lado dos compañías principales que publican los juegos de mesa más importantes y populares (N.T. ahora se hace un repaso al catálogo de Devir y Edge)

Las ediciones en España son cortas, varían entre 1000 y 3000 solo llegando a 5000 en casos muy especiales (el Señor de los Anillos cuando se sacaban las películas, o Catan, por ejemplo). Ahora, los juegos más populares son Catan y Carcassonne, y Ciudadelas se está vendiendo bien en los últimos meses.

Tom: ¿Qué tipo de gente consume estos juegos? Es gente normal o jugadores experimentados
Xavier: (N.T. Ahora Xavi explica que solo los grandes éxitos acaban en las grandes superficies y que lo demás va a las tiendas frikis como todos sabemos)
Nuestro principal trabajo de marketing consiste en convencer a los puntos de venta masivos de probar este tipo de juegos. Pensamos que con una cierta cantidad de buenos juegos podemos reconstruir el mercado.
(N.T. Ahora se retoma el polémico tema del tiempo como excusa para los bajos niveles de juego pero Xavi dice que no puede ser la única explicación porque aquí funcionan muy bien los videojuegos)

Tom: ¿Y que ocurre con el fenómeno de los juegos de mesa en Alemania, no se ha extendido por Europa?
Xavi: Realmente no, nos faltan una serie de claves. No tenemos Cafés de Juegos que pienso podrían apoyar mucho el hobbie. Solíamos tener muchos clubes en los ayuntamientos o universidades, pero todos dedicados a juegos de rol, y además han desaparecido en los últimos años. El tercer lugar donde ver y probar juegos son las tiendas, y los dueños prefieren usar sus mesas para actividades más productivas, como los JCC o los productos de Games Workshop. Así que uno de los principales problemas es mostrar los juegos. No hay publicaciones en España donde anunciarlos, así que lo hacemos en revistas de historia por ejemplo. Es más fácil actualmente vender 1.000 copias de 10 juegos diferentes que 10.000 de un solo juego.

El fenómeno alemán ha llegado a España, un montón de gente nos piden que publiquemos un juego determinado que les han dicho que es bueno, pero no es nada organizado. Muchos españoles visitan BGG y contribuyen con traducciones o ayudas de juego pero eso solo es importante para los jugadores experimentados. El objetivo es cruzar esta línea entre jugadores y gente normal, y espero que la gran avalancha de juegos de los últimos tiempos nos ayude a hacerlo.

Tom: ¿Qué pasa con los diseñadores españoles? ¿Hay muchos (alguno)?
Xavier: No hay diseñadores a tiempo completo en España. (N.T. Ahora Xavier comienza a aloabar a Chema Pamundi, de Fanhunter y compañía, que se escapan bastante a la temática de este blog, se habla incluso de un Trivial Friki, Xavier piensa que es el mejor diseñador Español aunque poco prolífico)
Hay otro llamado Antonio Catalán que hizo el juego del Capitán Alatriste. Pienso que hizo un buen trabajo, pero especialmente porque es un gran estudioso del siglo XVII, logró que el juego tuviera aquella atmósfera.

(N.T. Después se habla de diseñadores de RPGs y de la revista Alea de wargames)

En el estilo Alemán, Oriol Comas y Jep Ferret hicieron hace dos años un juego llamado Gaudí inspirado en la obra del famoso arquitecto. Era un juego de colocación de fichas muy bien diseñado.

Pero el juego más interesante probablemente sea Terra de Faidutti, diseñado para el Forum y publicado por Days of Wonder. Es un juego de cartas donde hay que controlar una crisis mundial: si todos los jugadores son avariciosos todos pierden el juego. Es muy interesante, bueno, que sea de Faidutti es una gran garantía!

Tom: ¿Que tipo de juegos son los más populares en España?
Xavi: En el pasado los wargames e incluso teníamos en los 80 una compañía española llamada NAC pero cerraron hace 10 años. Ahora los más populares, a parte de los juegos de rol y el Magic, son Catan, Carcassonne, Ciudadelas y el Señor de los Anillos. De ahí diría que los más populares son una mezcla de comercio y cooperación con un toque de traición y engaño. Tienes que pensar que el juego tradicional más popular en España es el Mus así que los jugadores españoles están acostumbrados a engañar (no recuerdo el año, pero creo que hace dos o tres el campeón mundial de Catan fue español).

Tom: ¿Hay convenciones en España?
Xavi: Tenemos una Gen Con española pero no es anual. Se hace cada dos o tres años en Barcelona, la última se hizo el año pasado y fue inmensa. Se realiza siempre por el dueño de los derechos de Wizards of the Coast y esto ha cambiado 3 veces en los últimos 15 años.

También tenemos una buena convención, que se celebra dos veces al año, llamada CLN (Convención Lúdica Nacional) que organizan los jugadores. Hay un comité que recibe proyectos de diferentes grupos de España y decide cual es mejor. La decisión se toma según presupuesto, ayuda de los ayuntamientos, instalaciones, etc. En los últimos 5 años se ha realizado en 10 ciudades de toda España: Algemesí, Gijón, Errentería, Armilla, Ferrol, Ponferrada, Vitoria, Avilés, Sestao y Torrelavega. Normalmente no son ciudades grandes, pero si bonitas donde es fácil encontrar apoyo local e instalaciones.

Tom: ¿Puedes hablarnos de tu trabajo en Devir España?
Xavier: Mi tarjeta dice que soy director editorial para España. Estoy al cargo de todas las publicaciones. Tenemos la licencia de los juegos de rol de Star Wars y Dungeons & Dragons entre otros. Así que decido que títulos se van a traducir y superviso al equipo de traductores, correctores y diseñadores, que se está convirtiendo en muy grande porque también publicamos la revista Dragon, el juego de rol Hackmaster y algunos libros y comics de ficción (más de 60 títulos cada año).

Respecto a juegos de mesa soy el responsable de controlar el proyecto trabajando con los traductores y diseñadores y preocupándome por los presupuestos con las compañías de transporte e impresión.

Una buena parte de mi trabajo es decidir los nuevos proyectos. Esto es genial porque es una buena excusa para ir a Essen, Gen Con o Nuremberg. La decisión final de escoger determinado juego no es solo mía ya que, con el director gerente y buen amigo Joauim Dorca preferimos juegos que podamos hacer con nuestras compañías de Brazil y Portugal, pero tengo una alta participación el la luz verde final

Tom: ¿Estais trabajando ahora en nuevas licencias de juegos interesantes?
Xavi: Prefiero no hablar de ello porque no hay nada firmado. Nos han ofrecido varias licencias para los próximos años. Estamos arreglando los detalles finales de Genial (Sophisticated Games), Doom (Fantasy Flight), Carcassonne: Inns & Cathedrals (Hans Im Glück) y la nueva caja básica de Dungeons & Dragons (Wizards of the Coast).

(N.T. y mañana continuo...)

6 Comentarios:

  • Para las que no estamos aún puestas en el tema:
    ¿Qué significan las siglas RPGs y JCC?

    By Anonymous Anónimo, at 9:36 a. m.  

  • RPG = Role Playing Games o Juegos de Rol en español sería JdR.

    CCG = Card Colection Games o en español JCC que sería Juegos de Cartas Coleccionables.

    Un saludo.

    By Anonymous Anónimo, at 10:07 a. m.  

  • uppp, perdón COLECTION no es es COLLECTIBLES.

    By Anonymous Anónimo, at 11:11 a. m.  

  • estoy bueno, es: Collectible Card Game.

    Ahora sí.

    By Anonymous Anónimo, at 11:13 a. m.  

  • asi que segun este chaval se celebran dos CLN en españa?!?!? se le ve informao

    By Anonymous Anónimo, at 2:47 a. m.  

  • Aqui teneis la primera comunidad hispana de Diplomacy, donde puedes jugar online con gente de todo el mundo en tu mismo idioma.

    http://www.webdiplo.com

    Os esperamos.

    By Anonymous Albert0, at 9:13 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home