17.4.06

Juegos: Puerto Rico

El Virrey de los Juegos Alemanes.

Nos encontramos con Puerto Rico frente a la punta de lanza de la nueva generación de los llamados “Juegos de Mesa de Estilo Alemán”, juegos en los que la mecánica es lo primero aun en detrimento de la fidelidad temática. Creado en 2002 por Andreas Seyfarth y producido por Alea, se mantiene desde entonces como uno de los preferidos por los jugadores mundiales, siendo dos años consecutivos juego mejor valorado de la imprescindible web BoardGameGeek.com. La claves de su éxito radican sobre todo en la elegancia y originalidad de sus reglas que permiten infinidad de estrategias. También contribuye a su popularidad que su temática no es violenta o fantástica lo que suele ahuyentar a cierto tipo de público menos iniciado. De todos modos Puerto Rico no es recomendable si os estáis iniciando en los juegos alemanes ya que su complejidad es media/alta. Os lo aconsejo para todos aquellos a los que “Settlers of Catan” se les ha quedado pequeño o estáis buscando algo nuevo y elegante que consiga poner al límite vuestras neuronas.

Puerto Rico se juega en unas tres horas si sois novatos aunque a medida que vayáis cogiendo experiencia se puede completar en menos de la mitad de tiempo. Admite de 2 a 5 jugadores y es muy escalable, satisfactorio si solo os enfrentáis a otra persona, aunque todo el jugo se le saca a partir de 4 participantes cuando ciertos recursos vitales escasean.


Viajemos al Nuevo Mundo.

Nos trasladamos a la colonia española en 1493. El rey nos envía a San Juan, la capital, para que administremos lo mejor posible su posesión. Para ello deberemos decidir que cultivos deben emplearse, que cosechas recogerse, que mercancías fabricarse con estas cosechas y cuales de estas enviar de vuelta al Viejo Mundo. Además deberemos construir edificios y reclutar colonos que trabajen nuestras tierras.

pic8072Como en “Princes of Florence” cada jugador posee su propio tablero donde decide sus acciones. Este está dividido en dos partes: los campos, donde iremos colocando plantaciones, y la ciudad, donde iremos colocando edificios. El espacio es limitado por lo que deberemos escoger bien que plantamos y que construimos. En otro tablero central para todos los jugadores tenemos los edificios en venta, el dinero de la banca, los galeones que llevan mercancías a España, la lonja para vender lo que no embarquemos, y los colonos a la espera de obtener trabajo.

Hasta aquí parece un juego de lo más normal: construir mercancías y embarcar o venderlas para conseguir puntos o dinero. Pero lo original y fascinante de Puerto Rico radica en el sistema de turnos o “de elección de profesiones”. Nosotros, como administradores de nuestro Puerto Rico particular, tenemos a nuestra disposición una serie de profesionales a contratar:

1. El Colonizador: Nos permite elegir el cultivo que plantamos entre maíz, índigo, azúcar, café y tabaco.
2. El Capataz. Según las plantaciones y fábricas que tengamos cosechará y nos dará un barril de mercancía por cada una.
3. El constructor. Nos permite construir un edificio en San Juan con una función determinada. Por ejemplo: cada plantación tiene asociada un fabrica que procesa la cosecha, si tenemos índigo necesitamos también una añilería para obtener la mercancía. Otros edificios nos otorgan beneficios como puntos extra al final de la partida, más plantaciones, construir más barato, más dinero etc...
4. El Alcalde. Los colonos llegan de forma periódica en busca de trabajo, él los asigna entre los diferentes jugadores. Sólo una plantación y un edificio funcionan si tienen un colono trabajando en ella
5. El Capitán. Una vez con las mercancías en nuestro poder podemos contratar al capitán para que las embarque hacia España en alguno de los galeones disponibles y así obtener puntos de victoria que nos otorgará el Rey...
6. Comerciante. ...o podemos vender esas mercancías en el mercado interno y así obtener dinero que emplear en comprar nuevos edificios.

Veamos la mecánica: el primer jugador tiene ante él las seis profesiones para escoger. El primero en cada ronda que elige cada profesión obtiene un privilegio especial (por ejemplo, una mercancía más si contrata al capataz, un punto más si contrata al capitán, etc...). El jugador realiza la acción que permite esa profesión y luego le toca sucesivamente a todos los jugadores ejecutar esa misma acción pero ya no gozarán del privilegio. Ahora el segundo jugador escoge otra profesión no elegida previamente en esa ronda, goza del privilegio y ejecuta la acción, y luego los demás en orden sucesivo utilizan esa profesión. Así hasta que todos los jugadores hayan contratado un profesional en esa ronda. A las profesiones no utilizadas se les coloca un doblón encima para que en rondas sucesivas sean más apetecibles.

pic19882Os pongo un ejemplo para que lo veáis más claro. Supongamos una partida de tres jugadores: Álvaro, Beatriz y Carlos que jugarán en este orden. Álvaro comienza escogiendo el capataz, como tiene una plantación de maíz y dos de azúcar obtiene un barril de maíz y tres de azúcar (uno más de los normales por ser el primero en contratar al capataz). Beatriz obtiene por sus tres plantaciones de café tres barriles del mismo y Carlos por una plantación de café y una de índigo un barril de cada.
El capataz ahora queda descartado y no se puede volver a usar hasta que acabe la ronda. Beatriz elige al comerciante y vende un café (al precio normal de 4 doblones + 1 por el privilegio). No se puede vender café en esa ronda así que Carlos sólo puede vender índigo por su precio normal de dos doblones y Álvaro elige no vender nada.
Ya sólo queda Carlos que eligiendo al capitán embarca su barril de índigo obteniendo un punto por ese barril más otro por su privilegio de capitán. Álvaro embarca su maíz y sus dos azúcares y marca tres puntos y Beatriz no puede obtener puntos porque los galeones están ocupados.

Esta mecánica implica que cuando escogemos una profesión los demás se benefician de ella por lo que debemos ser astutos en que escogemos y cuando, sacando más provecho nosotros que los demás. Una mala decisión puede arrojar la victoria a brazos del siguiente jugador, por lo que necesitaremos estar con los cinco sentidos en el estado de la partida. Un ejemplo de error garrafal: escogemos el capataz y recolectamos nuestras mercancías pero el siguiente jugador tiene más capacidad productora que nosotros así que fabrica más. Ahora es su turno y escoge el capitán acaparando los galeones y con ello los puntos.

El alto nivel de concentración exigido hace las partidas muy entretenidas porque se convierte en obligatorio seguir estrechamente las acciones de los demás.

El juego continua hasta que cualquier jugador se queda sin espacios en su tablero donde colocar nuevos edificios, se acaba el suministro de colonos o las fichas que llevan la cuenta de los puntos. El ganador es aquel que haya embarcado más mercancías (un punto por cada una independientemente de su clase) y sume más puntos de sus edificios (cada edifico supone cierto número de puntos).

Seguro que muchos estáis pensando, ¿esto es todo?, ¿Cómo se saquean las plantaciones de los demás? ¿Cómo se construyen ejércitos temibles? ¿Cuándo se invade Kamchatka? En Puerto Rico no veréis batallas encarnizadas ni conquistas de inmensos imperios. Nuestras pequeñas victorias serán fabricar un barril más que los demás, obtener un doblón más que los demás... Algunos jugadores encuentran esto extraño ya que nos encontramos con un juego de ritmo peculiar. Siempre tendremos la sensación de que no acabamos de arrancar, de que nos hemos dejado algo por hacer, de que quizás nos estamos equivocando. Nos quedamos con la frustración de que no podemos hacer ni la mitad de lo que pretendemos y justo cuando parece que empezamos a tener controlada la partida el juego se acaba. Mientras que a algunos esto les produce rechazo para otros, entre los que me incluyo, se convierte en uno de los muchos factores que hacen a Puerto Rico fascinante, y lo convierten en la gran obra maestra que es.

Es un juego agotador porque nos encontraremos en cada ronda con decisiones complicadísimas. Preparaos para acabar con dolor de cabeza y sentir el dilema de escoger entre la acción mala y la aun peor. El buen jugador de Puerto Rico debe tener su plan en cada momento claro pero a la vez ser flexible y desecharlo si la situación lo demanda.
Tendremos posibilidades estratégicas casi infinitas, un plan invencible para una partida puede ser inútil en otra, no hay táctica óptima sino la correcta para cada ocasión. La habilidad del jugador radica en saber identificarla.


No todo es perfecto... ¿o sí?

Puerto Rico tampoco es perfecto ya que presenta algunas pegas. Os aconsejo jugar con un grupo que os inicies en el juego a la vez, un jugador novato puede descompensar la partida a favor del jugador sentado a su lado.
Algunos jugadores lo consideran un poco soso, es un juego con una alta dosis de abstracción, el tema es secundario frente a la mecánica. Como he mencionado antes aquí no viviréis grandes hazañas ni conquistas, alimentaremos nuestro intelecto más que nuestro hambre de poder. Además, al influir muy poco la suerte, no nos encontraremos con situaciones donde una tirada o una carta son decisivas y que pueden ser la clave de la diversión en muchas partidas. ¿Quién no ha visto un plan perfecto destruido en un par de horrendas tiradas con la consiguiente cara de idiota del protagonista? Pero sobre este punto, es cuestión de gustos.
También se habla de Puerto Rico como un “solitario-multijugador” ya que la interacción entre jugadores es indirecta lo que puede desilusionar a algunos. Establecer alianzas o entorpecer a otros suele ser costoso y casi siempre no merece la pena.

pic8624A favor, como os hemos estado contando, la estupenda mecánica, prestada de juegos como Verrater pero estupendamente integrada, y que ya está siendo imitada por juegos como “Anno 1503”, "Ciudadelas" o “Twilight Imperium 3ª Edición”.

También la calidad y buen gusto (quizás en el arte de la caja no tanto) a la que Alea nos tiene acostumbrados tanto en fichas como tableros. El manual, en inglés, sigue al pie de la letra el estupendo estilo Alea lleno de ejemplos e ilustraciones. Consta de once páginas a todo color.

Que deciros nuevo de su jugabilidad, parece que no nos cansamos de probar cosas distintas. Puerto Rico permite casi posibilidades infinitas, una fuente de la que no cansarse de beber probando tácticas nuevas cada vez.

Por último deciros, que tras la fiebre mundial desatada con PR, Alea publica una expansión gratuita, muy difícil de encontrar ya que sólo la regalan en ferias especializadas realizando alguna compra. Añade nuevos edificios como el Acueducto, el Mercado Negro... Además también tenemos San Juan, una versión en cartas de Puerto Rico al estilo de lo que se hizo con “Settlers of Catan” y su versión en cartas.

En definitiva nos encontramos con una obra maestra del mundo lúdico. Mecánica elegante e innovadora, decisiones complicadas en cada ronda y una producción cuidada que han convertido a la obra de Seyfarth en un “clásico instantáneo”.

(Artículo publicado en 2005 en la desaparecida revista Tabula y revisado en 2006)

34 Comentarios:

  • Se habla muy bien de este juego, y hablas muy bien de él... quizá demasiado "serio" para mi novia pero sin duda alguna un juego que me despierta un gran interes.

    By Anonymous LuXo, at 11:23 a. m.  

  • Es un juego que parece denso pero que despues es fluido, las variables son muchas pero no demasiadas. No estoy de acuerdo con el comentario de que sea un solitario multijugador, de hecho si juegas a la tuya pasando de los demas puedes acabar tieso.

    data_nex

    By Anonymous Anónimo, at 11:27 a. m.  

  • Totalmente de acuerdo Data: la gente que califica de "solitario-multijugador" a Puerto Rico creo que no ha comprendido bien la estrategia del juego. Aunque la interacción no es directa en plan "te ataco" o "te destruyo esto", si que es muy rica de un modo indirecto ya que todo lo que haces afecta a los demás. Como no te fijes en los tableros de los otros mal lo llevas. Quizás en la única fase donde se puede fastidiar (y con suerte) es en la de capitán, grandes fortunas se ven tirar por la borda. Pero es cierto que a veces un jugador resulta imparable, aunque os alieis todos contra él, si ha cogido una buena posición dominante.

    En cuanto a la complejidad de PR no es tan alta como puede parecer al principio. Es chungo hacerse con las reglas si nadie te lo explica y es fácil meter la pata en algunas fases ya que hay muchas excepciones y minireglas (algo poco común en los juegos alemanes). Destaca el caso de la fase de capitán donde se ve a mucha gente cometer errores de interpretación de reglas. Pero si te lo explica un jugador experimentado no es complicado aprender y a veces triunfa con jugadores "casuales" que en un primer momento crees que van a salir huyendo.

    Yo si creo que las variables a estudiar en el juego son incontrolables y debes guiarte por la intuición en cada jugada: debes estudiar todos los tableros, los roles jugados, los roles por jugar, a cuantos turnos estás de ser gobernador, mercancias, doblones de cada jugador... puf... calcular una jugada es prácticamente imposible lo cual me encanta.

    En definitiva, es un juegazo: original, muy bien testeado y muy bien hilado.

    By Blogger compluto, at 11:59 a. m.  

  • Esta Semana Santa, aprovechando el cumpleaños de un amigo mío de mi grupo de juegos, le regalé el Puerto Rico. En este largo fin de semana ya hemos jugado tres veces. Miles de posibilidades que pueden decantar el juego en cualquier momento hacia un lado o hacia otro y, sobretodo, la imposibilidad de hacer todo lo que quieres.
    Un juego extraordinario.

    By Blogger Zoroastro, at 3:46 p. m.  

  • El juego es magnífico, especialemnte por haber casi suprimido el factor suerte y primar la estrategia frente a jugadores meramente tácticos. Es cierto que no es especialmente interactivo y que es ciertamente abstracto, pero eso no quita nada a la intensidad del juego. Todas esas razones hacen que sea un juego para jugones, que buscan más el refinamiento estratégico que la vistosidad y la ambientación de los juegos. Si tu grupo de juegos disfruta de PR, entonces empezar a preocuparos, sois ya adictos a los juegos de mesa...

    By Blogger Argantonio, at 1:14 p. m.  

  • Pues si, es de mis favoritos, un gran juego.

    Es complejo saber como hacer la puñeta al resto, por eso a mucha gente le parece un "solitario", pero lo cierto es que coger un rol no solo pensando en lo que tu ganas, sino en lo que no ganan el resto puede ser la clave de algunas partidas.

    Por nombrar algo que veo un poco cojo, pero que no tiene mucha importancia, diría que el edificio de la Universidad es algo inútil comparado con el resto.

    By Anonymous ghware, at 5:58 p. m.  

  • Lo bueno es que igual a algún genio se le ocurre una buena estrategia con la Universidad... quizás combinada con una estrategia muy productora y embarcadora ayuda a acaba la partida antes... todo es cuestión de probarlo.
    Yo por ejemplo no le encuentro la ventaja al harbor con toda la pasta que cuesta, y es un edificio que suele gustar.

    Hablando de edificios preferidos... la factory sin ninguna duda.

    By Blogger compluto, at 1:53 p. m.  

  • Todos los edificios son interesantes, pero depende mucho de cómo se va desarrollando la partida y tu propia táctica para ver cuál es el más adecuado.
    Me gusta PR, la desventaja es que es muy complicado al principio, por lo que muchos principiantes tiran pronto la toalla.
    Si alguien se apunta a una partida de Puerto Rico o cualquier otro juego, que me escriba. Barcelona.
    avolaar@yahoo.com

    By Anonymous Anónimo, at 11:30 a. m.  

  • Vaya, veo que compluto no tiene mucha idea de historia. Y tampoco es que la documentación sea muy brillante.

    ¿1493? En 1493 Puerto Rico fue descubierta por Cristóbal Colón. Y riau. Creía haber llegado a las indias inicialmente, no habían descubierto el tabaco, no sabían que estaban en un nuevo continente y, por supuesto, no había gobernadores, prospectores ni comerciantes.

    El juego transcurre bastante tiempo más tarde. Mirando, por ejemplo, en http://www.boardgames.com/boardgames/puertoricogame.html vemos: "In 1493 Christopher Columbus discovered the eastern-most island of the Great Antilles. About 50 years later, Puerto Rico began to really blossom -- through you! Which roles will you play in this new world: Prospector?"

    By Anonymous Anónimo, at 9:43 a. m.  

  • Gracias por su opinión, ya sabemos que es usted muy listo. Podría haber firmado y así le enviabamos un gallifante por saber tanto de historia. ;)

    ¿Algo que opinar sobre juegos o es que usted es simplemente un troll? :D

    Me daré mil latigazos, que fallo más imperdonable....

    By Blogger compluto, at 11:25 a. m.  

  • Soy un antiguo aficionado a los juegos de mesa... que nunca se le había ocurrido entrar en Internet para compartir aficiones. El puerto Rico es un juego fantástico, del que te levantas de la mesa maquinando acerca de tu próxima estrategia.

    By Anonymous Ulises, at 9:56 p. m.  

  • soy un aficionado y me dais envidia de todo lo que sabeis. leo los comentarios todos los dias haber si aprendo algo.

    By Anonymous Anónimo, at 12:32 p. m.  

  • ¿Alguien podría decirme si el Puerto Rico se consigue en idioma español?
    muchas gracias, Gastón

    By Anonymous Anónimo, at 6:48 a. m.  

  • No existe edición española siendo las más fáciles de encontrar la inglesa y alemana. De todos modos se rumorea que una empresa española está planeando editarlo, ni idea de para cuando.

    By Blogger compluto, at 9:39 a. m.  

  • ¿donde enseñan tantas cosas,? a mi me parece que estoy en un mundo irreal y esto es un sueño
    incoherente,

    By Anonymous Anónimo, at 11:58 a. m.  

  • El comienzo de este juego sí es cierto que puede resultar tedioso y complejo si no os lo explican pero el esfuerzo merece la pena. Ya en la segunda partida se puede alcanzar un nivel de juego más que decente y las partidas pueden llegar a durar menos de una hora.

    Se trata de un juego con mayúsculas.

    Inteligente, elegante y muy divertido.

    Leyendo los posts tal vez pueda dar respuesta a algunos de vosotros.

    Compluto, el juego viene en inglés pero es posible encontrar las instrucciones en español. A mí me venían las instrucciones en ambos idiomas.

    Respecto a la Universidad es cierto que es un edificio del que es muy difícil sacar un alto rendimiento. Sin embargo, cuando el juego está a punto de terminar resulta muy útil tenerlo pues permite activar inmediatamente un edificio de los grandes con sus habilidades correspondientes. Y estos pueden resultar definitivos. Asimismo, la unión hacienda + universidad te permite diversificar rápidamente tu producción sin carencia de colonos.

    El Harbor es una de mis piezas preferidas pero es imprescindible jugarlo con más de dos plantaciones aunque sólo se produzca una unidad de cada una. Acompañalo de un pequeño almacén o de un wharf en su defecto y conseguirás un combo demoledor.

    Algunas estrategias que me han dado la victoria en este juego son:
    1. Jugar rápido los mercados pequeño y grande y la oficina. En este caso, hay que jugar mercader varias fases seguidas para evitar que los otros puedan vender sus materias mientras tú te enriqueces.
    2. Si se está empezando a jugar recomiendo el edificio "construction hut" que te permite coger cantera en lugar de plantación. Un mínimo de dos canteras en funcionamiento son indispensables para encauzar el juego y su coste es mínimo(sólo dos doblones).
    3.La salida casi directa a hospicio más "construction hut" suele resultar muy poderosa aunque no se disponga de materias en los primeros turnos. Probadla y ya me contaréis.
    4.Las fichas que contienen en su nombre una H ( en su versión inglesa) son las más polivalentes y efectivas. Estas son construction hut, hospice, hacienda, harbor y wharf.
    5.Siempre que se pueda hay que tener un mínimo de un maiz.
    6.En muchas ocasiones, y sobre todo al empezar el juego, puede resultar más que interesante ahorrar las primeras fases para salir directamente a un edificio grande como la hospicio o incluso la factoría. Si los otros jugadores no rentabilizan rápidamente sus producciones y obtienen puntos de victoria por venta rápida de maiz entonces te situarás en cabeza en la fase 3 ó 4.
    7. La especialización a una sola materia debe ir acompañada de un pequeño almacén(obvio). Sin embargo ésto no suele dar muy buenos resultados. Sin embargo sí puede mejorarse con un wharf en vez del almacén, sobretodo en partidas de más de 4 jugadores. Yo, personalmente, no creo que la especialización sea una buena estrategia.

    Nada más. Espero haber sido de ayuda a alguien.

    Haso

    By Anonymous Anónimo, at 2:09 a. m.  

  • Me acaban de regalar el Puerto Rico en edición alemana, con un folleto de las instrucciones en castellano. A pesar de que ya lo han preguntado, hay noticias nuevas de si se va a editar en español?

    By Anonymous Jaime, at 6:30 p. m.  

  • Por lo que yo se sólo hay rumores no se sabe si fundados o no. Presiento que tarde o temprano acabará publicándose y sobre todo en estos tiempos que la afición a tablero se está extendiendo tan rápidamente.

    By Blogger compluto, at 9:38 p. m.  

  • hola, quisiera saber si existen alguna pagina donde jugar on line, para mejorar mis estrategias

    By Anonymous Anónimo, at 11:59 p. m.  

  • Hola amigos, ya llevo jugadas unas cuantas al puerto rico pero me siento un poco lerdo porque no se que es lo que me pasa que no gano ni una.

    Entiendo perfectamente la mecánica principal del juego, y el significado de las construcciones; lo que no entiendo que en una 3 o 4 fase el resto de los jugadores tienen mas o menos las mismas construcciones y por lo menos el triple de mercancías de las que tengo yo; por lo que me pillo unos mosqueos tremendos. Tal vez no entienda la mecánica profunda del juego y quisiera que me echarais un cable para indicarme que puedo hacer en esos casos en que todo el mundo se enriquece rápidamente y yo parece que he perdido por ahí las mercancías. Esta ultima partida no se me ha dado muy mal y eso que he ido a las construcciones baratas, tenia maíz y azúcar y las construcciones que tenia eran 1º edificio="Black marquet" (este es de la Expansión para los que no la conozcan) 2º="Large Market", 3º="Acuedut" (Expansión), 4º="unión hall" (expansión), 5º="wharf" y 6º="small market" con esto, he conseguido enriquecerme al principio del juego y eso que el azúcar no vale nada pero producía 2+1 y 1 de maíz por lo que lo vendía en el mercado negro y obtenía grandes beneficios de una forma rápida, luego en cuanto compre los bonificadores de VP empecé inmediatamente a cojerlos pero para mi sorpresa, gana otro jugador que ha tenido que comprar una planta de tabaco y otra de café entre otros edificios, con lo que cuestan, como ha conseguido obtener mas puntos que nadie?? Cuando yo considero que iba francamente bien en la partida??
    Esta es la mejor partida que he jugado a excepción de otra que gane pero yo creo que tal vez los demás estaban dormidos, jeje porque no he sido capaz de volver a ganar otra. Así que pienso que mi problema es que no se como enriquecerme rápidamente con mercancías que es lo que hacen ellos en 3 o cuatro turnos.
    Si alguno me puede ayudar os lo agradecería infinitamente porque de momento a pesar de no haber ganado casi ninguna vez, y eso que he jugado muchas partidas, me sigue gustando el jodio juego pero presiento que como sigua así, pronto me dejara de gustar.

    Un saludo a todos,

    By Anonymous Anónimo, at 10:40 p. m.  

  • hola, estoy interesada en comprar el juego pero no se donde encontrarlo, ya que lo he buscado y nada, podeis ayudarme? lo quiero para un regalo, mi email es: Farencybladimir@hotmail.com
    gracias.

    By Anonymous Anónimo, at 1:09 a. m.  

  • He realizado una explicación completa de las reglas, en video, con unas rondas de demostración.
    Verlo en http://tinyurl.com/y5gwvv

    By Blogger Mario Aguila, abogado U.C. - aguila@aucia.cl, at 10:49 p. m.  

  • Por lo que he leido me recuerda mucho al juego Alhambra (al cual, dicho sea de paso, ODIO). Espero que no sea así. Alhambra es un juego en el que cada jugador está totalmente desvinculado del otro. No hay ninguna interación entre ellos. Parece que en Puerto Rico no es así. Realmente resulta apasionante?

    By Anonymous jme2000, at 4:41 p. m.  

  • Alhambra no tiene nada que ver con Puerto Rico, son juegos totalmente diferentes. El primero es mucho más fácil que el segundo que es más para "jugones". Además que las mecánicas de juego no tienen nada en común. Te animo a probar Puerto Rico aunque Alhambra no te gustara.

    By Blogger compluto, at 4:47 p. m.  

  • Ya ha salido en español. Devir lo ha distribuido en españa

    By Anonymous yo, at 2:18 a. m.  

  • Hoy he pedido este juego y otros dos, Caylus y Aventureros al Tren:Europa, en una tienda online.

    Me adentro en este mundillo de los juegos de tablero ya que lo más complicado que habia jugado era al Risk. Pero el otro día jugué a Los Pilares de la Tierra en casa de un amigo y me fascinó el tema.

    Espero haber acertado con los 3 juegos y así aficionarme mucho más.

    By Blogger NETes, at 2:28 a. m.  

  • Alguien sabe donde puedo comprar este juego en Barcelona??

    By Anonymous Anónimo, at 4:44 p. m.  

  • http://www.devir.es/producto/tablero/puerto-rico/index.htm

    en el apartado tienda, puedes encontrar las que hay en barcelona o cualquier otra ciudad

    By Anonymous Anónimo, at 5:49 p. m.  

  • Nosotros hasta que nos pusimos con las instrucciones nos costó un triunfo, porque parecía complicado. Pero nada, luego te das cuenta de que es bien sencillo y con muchas variables. Nos encanta a todos!

    By Blogger NoeRuuu, at 12:35 p. m.  

  • Hola! A mi me parece un juego excelente. Un poco enredado al principio para los no acostumbrados a los juegos de este tipo pero con alguien con experiencia y que explique bien las reglas no hay problema.

    Recomiendo entrar y buscar la forma de jugarlo en línea para entender las reglas con unos cuantos juegos y luego regresar al tablero con tus amigos.

    Y si hay edición en español. Es de Devir y se consigue por unos $40 USD ($500 pesos en México)

    ¿Alguien que quiera jugar unas partidas en México, D. F?

    By Blogger EcatlOcelotl, at 3:08 a. m.  

  • Hola chicos me llamo Felipe y por viaje estoy vendiendo mi preciado Puerto Rico, no es muy facil de encontrar como saben.

    Les dejo mi mail por si alguien le interesa.

    nas.depto.408@gmail.com

    Saludos.

    By Anonymous Anónimo, at 7:46 p. m.  

  • Bastante buen a articulo. Solo que hay un error importante en la mecanica de juego explicada, que cambia radicualmente una posible estrategia.
    No es posible acaparar los barcos en la fase de capitan, ya que los bienes se embarcan por turnos. el capitan solo puede embarcar 1 tipo de bien, y asi sucesivamenbte los otros jugadores simpre que esten los barcos vacios o con bienes del mismo tipo que pueden subir.
    Esto es precisamente para hacer un juego mas equlibrado.

    By Anonymous Anónimo, at 2:54 a. m.  

  • Hola, yo y mis amigos hemos oído hablar muy bien del Puerto Rico. Pero está agotado y tardan mucho en reeditarlo. ¿alguien me podría escanear los tableros y fichas para poder ir practicando hasta q salga a la venta?

    By Anonymous Anónimo, at 1:59 a. m.  

  • Me gusta disfrutar del entretenimiento y por eso constantemente trato de jugar con distintas cosas. Muchas veces que viajo trato de llevarme distintos juegos para no tener que aburrirme. De esta manera cuando busco promociones lan para irme de vacaciones siempre trato de llevarme diversos juegos

    By Blogger David, at 3:37 a. m.  

Publicar un comentario en la entrada

<< Home