31.12.05

Encuentro de Alcalá de Henares 2005


Hace un par de meses coincidí con David, uno de los chicos de Círculo de Isengard (una asociación de jugadores de Alcalá de Henares) y me contó que ya tenían preparada la 7ª (creo) edición de su FrikiGordo de Navidad. Es un encuentro que siempre realizan en estas fechas, enfocado principalmente a Magic, figuritas y rol. Poco a poco se iban colando en él los Eurogames, primero con una mesa dedicada a ellos y este año iban a dedicar unas pocas más. Por otro lado, los chicos de la futura web diasdejuego.com, estaban mirando sitios donde hacer una convención/reunión sólo de eurogames, pero siempre se encontraban con los mismos problemas: donde y cuanto.
Cuando ambas asociaciones se dieron cuenta que tenían ideas similares se nos encendieron las lucecitas ¿por qué no juntamos ambas ideas? ¿por qué no intentamos montar 20 mesas en vez de 5? ¿por qué no invitamos a gente de toda España? ¿por qué no hablamos con editoriales y con autores? Había que cambiar toda la idea en apenas un mes. Surgieron dudas de si era conveniente hacerlo con tan poco tiempo, pero llegamos a la conclusión de que es mejor moverse que seguir sentado quejándose. El resultado es el siguiente:

encuentro_juegos 141Quizás la zona más destacada para mi gusto fue la de Open Gaming. En una gran mesa, a disposición de todos los visitantes, y como dijo el amigo Kastel “como si de un buffet se tratara” había disponible una treintena de juegos procedentes de los fondos de Círculo de Isengard y donaciones de Cromola, Devir o Mercurio. Listos para ser degustados libremente o explicaditos por la “marea azul”, los chicos de Círculo de Isengard.

encuentro_juegos 144Si sabías montarte bien el Encuentro y te acoplabas a tal o cual partida en el momento que comenzaban o le echabas un poco de morro y le pedías a alguien que te enseñara un juego, podías descubrir muchos y conocer gente nueva. Si no, podías coger un juego libremente y aprender a jugar con los paneles que explicaban alguno de los más famosos.

También la gente se traía sus propios juegos y organizaban partidas: Go, pylos, LandUnter, Heroscape, Misterio de la Abadía, Wallenstein, Elfenland y un largo etcétera...

encuentro_juegos 036Un gran placer fue probar las nuevas creaciones que se hacen en nuestro país y charlar con los que las hacen posible. Con Oriol y Jep podías jugar a “Ágora Barcelona” un juego que dejó muy buen sabor de boca. Una muy buena producción (curiosos los meeples chica) y preciosas ilustraciones de las plazas de Barcelona. Muchos no pudimos resistir la tentación de llevarnos uno firmado por los creadores. También pudimos hablar con Oriol de su libro “El Mundo en Juegos” y llevárnoslo firmado.

encuentro_juegos 044Los chicos de Cub de Jocs organizaron demostraciones de “Isla Negra” y de su nueva creación, que por el momento dejamos en secreto. Sólo decir que el nuevo juego es muy llamativo y muy divertido. Majísimos los chicos de Cub de Jocs con los que estuvimos hablando de las dificultades y pesares que hay que sufrir para publicar en España. Pero ellos son la prueba de que es posible con ilusión y riesgo. Mucha suerte con el nuevo y felino juego.

encuentro_juegos 078Jorge Gómez Arrausi, uno de los mejores jugadores del mundo de Lines of Action y especialista en juegos abstractos hizo el esfuerzo de preparar en tiempo record su viaje y nos trajo desde Euskadi su premiado Unlur (premiado en el 2º Annual Game Design Competition). Muchas gracias a Jorge y su novia por venir. Un placer compartir partida de Elfenland con vosotros.

encuentro_juegos 010Muchos mails mandamos a la gente más conocida del juego de mesa para invitarles a que se acercaran hasta Alcalá de Henares. Muchos nos contestaron agradeciendo nuestra invitación pero lógicamente, muchos se disculparon por no tener tiempo para preparar el viaje. Uno de los que más pronto nos apoyó y quiso estar con nosotros fue Oriol Comas, que desde el primer momento aceptó la invitación. Con él y Jep Ferret preparamos un pequeño pasatiempo, unos paneles de Eleusis (un juego del olvidado Robert Abbott) para que todo el mundo pudiera observar y descifrar. Doce paneles ideados por Oriol y Jep Ferret (más el número 12 diabólicamente obra de Bob Abbott) y diseñados/ maquetados por Ángel y JM. Unos paneles ideados para descubrir un autor poco valorado y un interesante juego para el que sólo se necesitan dos barajas.

encuentro_juegos 069El Encuentro de Alcalá tuvo también el honor de albergar el debate final del tribunal para la elección del Juego del Año en España 2005 y de ser el primer lugar donde se anunciara el ganador. Allí estuvieron los miembros del jurado Oriol Comas (presidente), Sonso, Jorge Gómez, José María Flores y Andrés Herranz. Como todos sabéis el ganador fue ¡Aventureros al tren!

encuentro_juegos 030También se recogieron votos decisivos para el PJE (Premio de los Jugadores Españoles) cuyos resultados tenéis un post más abajo.





encuentro_juegos 032Mención especial merecen los campeonatos. Las jornadas abrieron el sábado con un animado campeonato de Alhambra patrocinado por Queen/Mercurio y que posteriormente ha dado que hablar. Hemos descubierto en él “La variante Alcalina” y es que los chicos del Círculo puntúan de una manera curiosa que cambia ligeramente el juego. En vez de resolver los empates sumando las puntuaciones de primero + segundo y dividiendo sólo se tomaba las de primero dividiendo por dos. Así que el tercero era el que se llevaba segundo+tercero y por tanto a veces sumaba más que primero y segundo. Desde luego que se trataba de un error, del que pocos se dieron cuenta en el momento, pero que introducía un cambio en la manera de pensar que te obligaba a estar aún más atento. A mi al menos me pareció curioso.

encuentro_juegos 126Yo no soy muy amigo de los campeonatos, ya que la gente tiende a tomárselos demasiado en serio, pero estuve en un par de partidas la mar de divertidas. Enhorabuena al ganador, con el que creo que compartí partida, y que os lo paséis muy bien en Granada.

El domingo se disputó la liga lúdica, acto de celebración del 5º aniversario de Círculo de Isengard, con Metro, Catan, Munchkin, Carcassonne y Aventureros al tren. De esta me enteré poquito ya que me ataron otras obligaciones. Eso si, los ganadores se llevaron jugosos premios: Formula De, Warcraft, Doom... muchos cortesía de Devir a los que se lo agradecemos infinitamente.

encuentro_juegos 100Tampoco faltó en las jornadas una pequeña tienda donde se podían conseguir algunos de los juegos publicados por Delta Ediciones (Trafalgar, Borodino), Mercurio (Dice Land, Dice Run, Alhambra, etc...) o Cromola (Hombres Lobo, Jungle Speed...) La anécdota de la tienda fue cuando a última hora del domingo salieron a venta 7 Wallensteins (traídos por Ingenium) a buen precio. En ese momento se estaba echando una partida del juego y “la torre” causó furor entre los asistentes que no paraban de llegar para probarla. El juego se agotó en cuestión de minutos.

encuentro_juegos 060Y por último mencionemos la mini-exposición sobre juegos de mesa. En un par de vitrinas se exponían copias antiquísimas de “La Guerra Civil” de NAC o el Imperio Cobra o libros como “El Mundo en Juegos” de Oriol Comas y “Juegos de todo el Mundo”. También se podían ver juegos más recientes y algunos difíciles de encontrar como “Die Macher”, “Niagara”, “Heroscape”, “Royal Turf”, “Eiertanz”, “Trafalgar” o “Borodino”.

En definitiva un fin de semana diferente, agotador y muy divertido. Lo mejor conocer a tanta gente y probar tantos juegos que sólo conocía de leídas. Recuerdo con especial cariño la partida de Elfenland que jugué entre dos andaluces, dos vascos y un madrileño (gracias a todos). Ese es el objetivo, cada vez juntarnos más personas de lugares diferentes a compartir nuestra afición.

Muchas gracias a todos los patrocinadores que confiaron en el Encuentro, a los organizadores que se dejaron la piel desinteresadamente, a los invitados que hicieron el esfuerzo de desplazarse desde sus ciudades, pero sobre todo a todos los que os acercasteis a Alcalá a echar unas partidas. En un momento conté cuantos estábamos y había más de 60 almas jugando, charlando o mirando sólo en la zona de Eurogames.

Para ser la primera no estuvo mal ¿no?

¡Nos vemos en la próxima!

Pincha para ver más fotos

2 Comentarios:

  • Enhorabuena a la organización, por el artículo veo que todo tuvo que estar muy bien. Yo estuve unas semanas liadísimo en la facultad y aislado del mundo, y me enteré de la existencia de este encuentro el día siguiente del mismo. ¡Al próximo prometo no faltar!

    By Anonymous Miguel, at 5:55 p. m.  

  • Vaya, mi ocurrencia de llamar "marea azul" a los chicos del Círculo de Isengard ha tenido éxito. Me siento importante ;)

    By Blogger Zoroastro, at 8:36 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home