25.11.05

1er Encuentro Nacional de Juegos de Mesa

banner_grande Largo tiempo se lleva debatiendo, en la pequeña comunidad española de juegos de mesa, la celebración de una reunión donde podamos conocernos todos y sobre todo sacar a pasear esos juegos que a veces crían polvo en nuestras estanterías. La ocasión ha llegado y el colectivo de jugadores diasdejuego.com (del que soy parte) y la asociación Círculo de Isengard, llevamos tiempo (sobre todo estos últimos) preparando el 1er Encuentro Nacional de Juegos de Mesa. Un evento que se celebrará el fin de semana del 17 y 18 de diciembre en el hall de la Facultad de Medicina de Alcalá de Henares y que va a contar con:

- Más de 20 mesas (el aforo será de unas 100 personas) en una zona acotada para los jugadores donde podrás traerte tus propios juegos, enseñarlos o unirte a las partidas de otros jugadores. En www.diasdejuego.com hay un foro para organizar tus jornadas, anunciar que juegos vas a traerte y apuntarte a las partidas de otros. Yo, por ejemplo, voy a organizar una partida de Die Macher (muy poquitas copias habrá de este juego en España valorado el 7º de BGG) y de Wallenstein, o David Arribas realizará una espectacular partida de “Achtung Mustangs” con aviones gigantes. Vamos, que esta es la ocasión perfecta para probar un montón de juegos y conocer a jugones de toda España.

- La organización pondrá a vuestra disposición gran cantidad de títulos entre los que se encuentran: Amun-Re, Aventureros al Tren, Aventureros al Tren – Europa, El Capitán Alatriste, Tongiaki, Louis XIV, Colossal Arena, Los Descubridores de Catán, Power Grid, The Princes of Florence....

- Para celebrar su 5º aniversario, los chicos de la asociación “Circulo de Isengard” van a celebrar un Open de Alhambra con el suculento premio de un viaje de fin de semana a Granada. Id entrenando vuestros dedos de tahúr

- También se celebrará una especie de Olimpiada, o campeonato de España de juegos de mesa (por llamarlo de algún modo), donde a través de cinco juegos (Carcassonne, Catan, Aventureros al tren, Munchkin y Metro) deberéis demostrar que sois el jugador más completo

Pero no todo será jugueteo sin parar

- Se hará la entrega del PJE, que muchos de vosotros habéis tenido a bien votar. Pero allí se podrá votar físicamente con boli y papeleta. Como ya sabéis el PJE es un premio que trata de reflejar vuestros gustos
- Tendremos como invitado de lujo a Oriol Comas que a los visitantes de este blog apenas hay que presentar. Director de la exposición sobre juegos del Forum de las Culturas de Barcelona, escritor y autor de juegos, compartiremos con él charla, firmará sus libros y nos presentará en primicia mundial su nuevo juego “Agora Barcelona”. Un lujazo irrepetible.

Y no todo acabará aquí porque seguimos trabajando en ultimar participaciones y actos.

Ya sabéis, dos días únicos sin parar de jugar gratis (de 10:00 a 21:30), compadreo y diversión. La capital del juego de mesa será ese fin de semana Alcalá de Henares en una ocasión única que te aconsejo no perderte.

¡Nos vemos allí, un abrazo!

Toda la información la tenéis en www.diasdejuego.com
Faltan por mejorar-concretar algunas cosas de la web así que os aconsejo seguirla estrechamente.

Si has hecho un juego y quieres enseñarlo, quieres colaborar con la organización o cualquier otra cosa ponte en contacto conmigo en mi mail ajherranz@gmail.com

Encuentro NacionalSi quieres anunciar este evento en tu web puedes utilizar este banner 97x100 o copiar el siguiente código.

23 Comentarios:

  • Excelente iniciativa.

    Lástima que hayáis tenido la puntería de escoger las mismas fechas que las Ayudar Jugando'05, así que me será imposible asistir.

    Aún así, contad con todo apoyo.

    By Anonymous Fran F G, at 1:59 p. m.  

  • Hola Fran:

    Sabemos que, lamentablemente, es una fecha que coincide con Ayudar Jugando, pero desgraciadamente no hemos escogido la fecha, la fecha nos ha escogido a nosotros.

    Suerte también con Ayudar Jugando

    Un saludo

    By Blogger compluto, at 2:03 p. m.  

  • Uno de nuestros problemas era precisamente ese, la coincidencia en el tiempo con ayudar jugando, pero las fechas ha sido algo en lo que no hemos podido influir por la disponibilidad del recinto en donde se celebra y porque se engloba junto a otro gran evento: El frikigordo.

    Aun así espero que ambos eventos tenga una buena acogida de publico y que para proximos eventos podamos actuar con más margen de tiempo para que estas cosas no ocurran.

    By Blogger uriyum, at 2:13 p. m.  

  • Dioses!!! yo tampoco podre ir! Estaré en las jornadas...

    Ahora van a existir demasiadas convenciones de golpe. Bueno va, se os perdona por esta vez, pero que no se vuelva a repetir. Por cierto, que os vaya muy bien, animos!!! entre todos pasaremos de la España cañí a la España friki...

    Digo yo, para un futuro no estaría bien tener alguna manera de coordinarse en las fechas? Ya sé que, si ya es díficil organizar estas cosas, más aún coordinarse entre todos. Pero bueno, se podria intentar.

    By Blogger Bascu, at 2:47 p. m.  

  • El problema no es que coincidan en las fechas las dos jornadas que citáis, porque las jornadas no tienen nada que ver unas con otras (distinta temática y finalidad).

    El problema radica en que la gente, si tienes que darle a elegir, va a ir a las Ayudar Jugando de cabeza (y no es por desanimaros). Y no me refiero sólo a la gente de BCN, que eso cae de cajón, sino incluso a los de Madrid que van a ir a las AJ.

    Otro problema que veo es que se han anunciado con prácticamente 15-20 días de adelanto, y así mucha gente no puede ni siquiera organizarse.

    Sólo comento estas dos "pegas" para que en próximos eventos, que espero que los haya, intentéis buscar soluciones.


    Un saludo,

    JC

    By Blogger Wkr, at 5:32 p. m.  

  • A mi me parece muy bien la organizacion de estos eventos pero coincido con wkr que se tiene que anunciar mucho antes. Por ejemplo, yo vivo en Mallorca y me hubiera gustado ir pero con 20 dias de antelacion no me da ni para avisar en el trabajo ni para organizarme, y menos ahora que he sido papá.

    No entiendo muy bien el pseudo-pique entre compluto y wkr porque creo que tanto las opiniones de uno como las del otro son aceptables y se han hecho con correccion.

    Es cierto que la coincidencia de las dos jornadas decantará la balanza hacia una de ellas y supongo que será a favor de Ayudar Jugando por su historial y porque mucha gente ya se habrá comprometido en ir. De todas formas deseo suerte a las dos iniciativas.

    By Anonymous Juanjo (bowie), at 9:25 p. m.  

  • Suprimido el rifi-rafe con Wkr porque está visto que no conduce a nada.

    Lamento que hay sucedido pero era la gota que colma el vaso.

    Por favor, como he repetido más de una vez, no se permiten los comentarios anónimos, firmad aunque sea con pseudónimo.

    Este tema queda zanjado.

    Perdonad todos el lamentable espectáculo.

    Abrazos, Andrés

    By Blogger compluto, at 2:26 a. m.  

  • Bueno, creo que ante todo lo que se necesita en esta noticia es un poco de calma que los nervios parecen estar muy encendidos.
    Como "organizador" seguro que mi opinión no es muy parcial, pero me gustaria antes de nada exponer todo el trabajo y la dedicación que hay detras, para que todos podamos hacer un juicio de valor más amplio.
    Hace ya tiempo que en la cabeza de muchos de nosotros, aficionados a los juegos de mesa, corre la idea de hacer una reunión como ya viene siendo habitual en muchos otros paises como italia, alemania o francia. Parece que somos muchos las personas que han demostrado abiertamente su interes pero siempre falta la chispa que prenda la llama para que todo se pueda poner en funcionamiento. Pues bien, desde hace unos tres meses, tras una conversación casual en la que intentabamos analizar las causas de porque no existia nada parecido en españa empezamos a buscar posibilidades para ver si era posible, de una vez, que pudiesemos coincidir todos en un evento.
    Lo primero que hicimos, para desanimarnos la verdad, es mirar precios de hoteles, salones, ferias de exposiciones y albergues, pero tras unas cuantas llamadas nos dimos cuenta de que practicamente todo se escapaba de nuestro alcance. Para que os hagais una idea, alquilar un pabellon en la casa de campo en madrid o en el ifema está alrededor de los 2500 sin contar que es un pabellon completamente vacio y hay que montar paneles y contratar algun que otro servicio "basico".
    Nuestra intención, ademas, desde un principio es que fuese un evento para aficionados creados por aficionados y que no se convirtiese al final en un mercado donde nos convirtieramos irremediablemente en "maquinas de comprar". Para más INRI y siendo realistas debiamos hacer que el evento fuese gratuito o que fuese meramente testimonial el precio de la entrada. No queriamos una reunión de frikis, sino algo más generalista para dar a conocer nuestra aficción al "gran publico" y que además los aficionados se sintieran comodos. Os puedo jurar que hacer esto partiendo de que somos 4 gatos es algo muy dificil o al menos a nosotros se nos presentaba como una tarea titanica.
    Pero como la vida es un cumulo de casualidades, descubrimos que desde la asociación cultural Circulo de Isengard estaban planteandose hacer un evento que en muchos puntos coincidia con lo que queriamos hacer y tras una reunión decidimos unir esfuerzos y caminar hacia un objetivo comun: crear unas jornadas para todos nosotros.
    Como sabeis el gran problema ha sido el tiempo para organizar todo. Si queriamos que el evento se sintiese como algo de todos y añadir el apelativo "nacional" debiamos crear hacer atractivo las jornadas a todo el mundo. Desde las editoriales a los aficionados. Y sin olvidarnos de los pocos (por desgracia) diseñadores españoles. Para mi, el pilar principal de todo es que estas jornadas sean la piedra de toque para crear las proximas y el evento clave giraria alrededor de una mesa redonda donde queriamos invitar a todas las personas relevantes del mundillo.
    Contactamos con, a nuestro parecer, las personas que por su trayectoria deberian estar: Antonio Catalan, Jose Carlos Guerrero, Oriol Comas, Xavi Tarriga y creo que alguno más (que me perdonen los que faltan). Antés de ponernos a hacer nada y seguir mareando la perdiz queriamos saber el interes real en todo esto y la opinión de estos expertos en la viabilidad del proyecto y en como se debia afrontar y la opinión mayoritaria fue muy positiva en todos los aspectos, salvo en el caso de Jose Carlos, que se mostró en todo momento muy esceptico sobre el evento, sobretodo por la celeridad con la que se preparaba el evento (cosa que no le falta ni pizca de razón).
    Tras esto todo ha sido un cumulo de trabajo a matacaballo, con noches muy largas sin dormir intentando minimizar dentro de lo posible el poco margen de reacción que os dejabamos a vosotros, para los que, al fin y al cabo, va dirigido el evento. Hemos currado para la creación de la web, confección del programa, contactar con todas las editoriales españolas y los diseñadores, diseñar carteleria, preparar premios, intentar captar gente que lleve prototipos, etc, etc... en fin para que a alguien de fuera de madrid le sea interesante plantearse la posibilidad de hacer muchos kilometros y sentarse a disfrutar de su hobby.
    En mi caso, y hablo unicamente en mi nombre, las jornadas serán un fracaso sino no han conseguido poner en marcha el motor para que las jornadas vayan a mas independientemente de donde se celebren en años venideros. Da igual la gente que vaya.
    Sobre ayudar jugando, creedme si os digo que en la reunión "formal" que hicimos erais unas de mis preocupaciones. Se el trabajo que cuesta y el esfuerzo que realizais, no obstante tengo amigos que han estado organizando cosas allí, y se planteo muy seriamente la ideonidad de seguir para delante por la coincidencias de fechas. Incluso planteamos proponeros que durante las jornadas tuviesemos allí unas urnas para que la gente que acuda donase dinero para añadirlo a la causa y de alguna forma hermanarnos, pero llegamos a la conclusión, no se si erronea, de que este gesto se podia malinterpretar como una simple "excusa" de "lavado de imagen" y al final, tambien motivados por la carga de trabajo que se nos venia encima, decidimos no hacerlo.
    Finalmente no hay que olvidar que el encuentro se engloba dentro de el frikigordo, que son unas jornadas de rol, miniaturas, magic, warhammer, etc... que compartiran recinto con nosotros aunque el encuentro de juegos de mesa se encuentre independiente en el hall de la facultad de medicina. Con el evento se comparte elementos comunes como la cafeteria, servicios, etc... y mucha parte de los medios organizativos vienen dados por ellos, como el apoyo del ayuntamiento y la universidad y el material necesario para esto: mesas, sillas, stands, expositores, etc...
    Por ultimo agraceder a todo el mundo que está colaborando para que todo esto sea posible especialmente a Oriol Comas y Antonio Catalán de los cuales estamos recibiendo mucho apoyo y consejos de gente con mucha experiencia en esto. Y a JC por crear la comunidad que ha ello que me acerque a este hobby a pesar de que no estemos de acuerdo en muchas cosas. Al cesar lo que es del cesar.
    Los errores que se han cometido achacadlos a nuestra inexperiencia, pero no pongais en duda nuestras buenas intenciones ni menosprecieis nuestro trabajo. Le hemos puesto muchas ilusion y ganas al proyecto y me doleria que todo esto se tirase por la borda por una discusión absurda.
    Y para relajar un poco el tema, si has llegado hasta aquí leyendo tienes derecho a llamarme peñazo y pesado sin compasión ;-)

    By Blogger uriyum, at 3:09 a. m.  

  • Vaya, en el comentario anterior he puesto el nombre anterior de JC mal. Me he saltado el primer apellido. El nombre que deberia figurar es Jose Carlos de Diego Guerrero. Lo siento :-(

    By Blogger uriyum, at 3:14 a. m.  

  • Hola a todos, soy gutrie de círculo de Isengard.
    Sobre Ayudar Jugando, es una lástima que coincida, pero la verdad, es que siempre que se hace algún tipo de Jornada, Encuentro o evento coincide con otro que se realiza en alguna otra ciudad, el problema es que la cesión de la sala es para esos días y nosotros no escogimos fecha, la fecha nos escogió a nosotros, supongo que en futuros Eventos se intentará busca una fecha menos comprometedora con otros eventos.

    Los encuentros se realizan dentro del marco del Frikigordo de Alcalá,
    que ya van por su séptima edición, al principio tampoco nadie daba un duro por ellos, pero el año pasado se llenó el aforo (700 personas jugando). Debido al éxito de la zona de juegos de mesa y a la Evolución de nuestra Asociación para con esos juegos, este año se iva a Acotar con vallas y paneles una zona para realizar un Encuentro paralelo dedicado exclusivamente a juegos de mesa, entramos en contacto con diasdejuego y en una reunión se habló de que estos encuentros fueran el pistoletazo de salida y la prueba de fuego para algo mas gordo.
    La precipitación ha venido por llamarlo Nacional, pero se llevan preparando desde Abril de este año, igual que ahora mismo se está preparando y gestando unas jornadas Complutenses para la primavera.
    En Varios de los objetivos que tienen estos encuentros ya son un éxito, la única espina clavada es que el tiempo con el que se han anunciado a nivel nacional puede dejar fuera a aficionados y gente asidua de BSK y la BGG, aun así consideramos que es un buen punto de partida y que es pronto para realizar conclusiones, si nos hemos precipitado a la hora de convertirlo a nivel nacional también es pronto para decir si van a ser un chasco y un fracaso o si van a salir hasta en el ¡Hola! por el número de famosetes que nos van a visitar.
    De momento este encuentro que ha surgido de la espontaneidad de varios colectivos nos ha puesto en contacto unos con otros, vamos a tener visitas importantes del mundo de los juegos en España, no solo Oriol y lo mas importante vamos a estar mas de 20 horas compitiendo jugando y compartiendo a nuestros juegos favoritos, para nosotros aun con el mismo número de visitas que tuvimos el año pasado que simplemente era un apendice del frikigordo ya sería todo un éxito.

    David Arribas

    By Anonymous gutrie, at 10:15 a. m.  

  • Hola, soy Xavi Garriga (que no Tarriga, por cierto). Quiero aprovechar la línea de mensajes para reiteraros todo mi apoyo y el de Devir para lo que necesitéis. Realmente, creo que es más importante hacer aportaciones positivas que negativas en este asunto y os deseo lo mejor. Efectivamente, es una lástima que haya coincidido con la Ayudar Jugando porque son unas jornadas muy especiales con las que hace muchos años que estamos implicados. De no ser así, tened por seguro que nos hubiéramos visto las caras en Madrid.

    De todos modos, la idea que se ha apuntado aquí de montar en estas jornadas unas urnas o una minitómbola o lo que sea para recolectar más dinero para la causa benéfica no me parece en absoluto mala y aunque no formo parte de la organización de las AJ estoy seguro de que les encantaría.

    Saludos,

    Xavi

    By Anonymous Anónimo, at 10:28 a. m.  

  • Vaya, lo siento Xavi, esto me pasa por no revisar los textos :-(

    By Blogger uriyum, at 1:13 p. m.  

  • Hola terKo y en otras latitudes alias: zfmj2004. Soy un componente de diasdejuego.com:

    - Ante todo quiero agradecer a la BSK el haber podido entrar en contacto con Compluto, Uriyum y a la Asociación Circulo de Isengard. A Tábula y JC, por la revista y el tiempo que dedica a la WEB y la gran comunidad que se ha creado en torno a ella.

    - Agradezco mucho las palabras donde nos habéis planteado un punto de vista más escéptico y preparándonos para lo peor.

    - Acepto las recriminaciones por el tiempo en el que hemos avisado sobre el evento. Es muy ajustado, ya lo sabemos. Espero que sepáis entendernos, aquí nosotros no hemos podido hacer absolutamente nada.

    - Gutrie, Compluto, Uriyum, más gente y yo, en una la reunión que mantuvimos, tuvimos en mente y muy presente “Ayudar Jugando”, es algo que nos hemos planteado desde muchos aspectos y hasta nos hemos sentido molestos moralmente por la coincidencia con las fechas y los trastornos que podríamos ocasionaros. Nada más tengo que decir que no hayan dicho estas personas en mensajes anteriores.

    Desde un punto de vista muy personal:

    Hace tiempo que pase de estar enfadado con todo, con la situación que teníamos en España, quejarme de todo y por todo. Y desde aquí aprovecho para pedir disculpas ante esta aptitud, he visto que no lleva a ningún sitio.

    Ahora he pasado a un punto más activo y dejado esa pasividad, que solo lleva a la frustración. He querido implicarme al 100% en este proyecto con toda la ilusión del mundo, aportando mi tiempo y mi dinero, para compartir mi experiencia con los juegos de tablero, para que esta forma de ocio tenga su hueco y sobre todo para mostrar su aspecto humano y social.

    Respecto al encuentro, yo lo veo como una prueba piloto y un marco de pruebas sobre el cual trabajar en un futuro muy próximo, no creo que nos rindamos, si algo sale mal (que muchas cosas saldrán mal), servirá para ahondar en los problemas, recabar más experiencia, poder avisar a las personas que van a participar en este evento con más tiempo, etc.

    Me hubiese gustado mucho haber jugado, charlado y conocido a los que no vais a poder acercaros a Madrid.

    El tiempo dirá y si se celebran otros eventos en Madrid, Barcelona, Valencia, Badajoz, Bilbao, en Móstoles :-), u otro sitio de la geografía española. Ya sean organizado por la gente de Castilla-León, Cataluña, Baleares, etc., espero poder veros y conoceros alli, a todos y sin excepción.

    Un saludo.

    By Anonymous Anónimo, at 1:39 p. m.  

  • Desde mi punto de vista considero que la coincidencia de fechas entre las dos jornadas no es más que una desafortunada casualidad.

    Personalmente lo siento porque si se hubiera avisado con mayor antelación, y no coincidieran con las AJ'05, iría allí de cabeza.

    Por otro lado, lo que estamos montando para las AJ'05 es de una escala mucho menor y mucho menos ambicioso. Por un lado, es una colaboración con la organización de las AJ, que se merecen toda la ayuda que se les pueda dar, porque son una gente genial y porque su objetivo es aún más genial. Por otro lado, es una especie de ensayo-aprendizaje para nosotros, que también pretendemos (como se ha comentado en un hilo en el BGG) montar un evento similar en Barcelona.

    By Anonymous Fran F G, at 3:13 p. m.  

  • Coincido en todo con el último comentario de Fran F G. Yo rabio por no poder ir a Madrid. Esperemos vernos en otra ocasion... ;)

    By Blogger Bascu, at 4:37 p. m.  

  • Fran, ánimo con las AJ y ánimo para ese evento futuro. Ya sabeis que desde aquí y diasdejuego.com tendreis toda la ayuda que os podamos dar.

    Una pena no teneros por aquí: Bascu, Fran, Bowie y tanta otra gente bien maja... si no es en Barcelona nos vemos en la siguiente en Madrid.

    Un abrazo a todos

    By Blogger compluto, at 5:42 p. m.  

  • Hola:

    Soy Javier Montalvo, actual presidente de Ayudar Jugando, y me acabo de enterar de esta polémica.

    Realmente las coincidencias en fechas de cualquier jornada, sea la que sea, es siempre algo malo.

    En este caso es quizas un poco peor por el tema de que FGarea-Medio Erizo y nosotros queríamos potenciar un poco más el tema de tableros.

    Pero sabemos que es casi imposible contar con todas las jornadas y todos los imprevistos.

    Esperamos que os vaya bien y bueno, si vemos que podemos ayudarnos para otras veces o de alguna manera en estas sólo teneis que hacernoslo saber.

    Suerte.
    Monty (info@ayudarjugando.org)

    By Anonymous Monty, at 11:26 a. m.  

  • A ver si dejaís de liarla entre diasdejuego.com y www.diasdejuego.net ;-)

    By Blogger Zoroastro, at 4:55 p. m.  

  • Tu tranquilo, Zoroastro, que en teoría es lo mismo, lo malo es que el .com está dando problemas que esperemos se solucionen pronto (y en breve vamos a por el .es) :D
    ¿Te vemos en Alcalá, no?

    Monty, estamos estudiando lo de proponeros algún tipo de colaboración pero no es algo que podamos ver rápidamente, te contesto a tu mail. Espero que no hayas mal interpretado la discusión, no hay ningún pique con ninguna otra jornada (todo lo contario) sino con una persona que está instalada en la crítica continua a todo el que se mueva, y eso llega un momento que cansa.

    Abrazos

    By Blogger compluto, at 5:08 p. m.  

  • Buenas a todos soy uno de los organizadores del evento Frikigordo de Navidad 2005, evento en el cual esta incluido el I ENCUENTRO NACIONAL DE JUEGOS DE MESA.

    Me gustaria decir que lamentamos terriblemente la coincidencia de fechas y también me gustaria explicar para que no existan malentendidos que esto ha sucedido porque la fecha asignada para el Frikigordo desde su primera edición (vamos por la 7ª) ha sido siempre el fin de semana de antes de las fechas navideñas y que por eso hemos seguido ete año en la misma linea sin tan siquiera (error nuestro) consultar si habia más eventos en estas fechas...Ni actos intencionados, ni mala fe... de veras.
    Esperemos evitar que esto se repita otros años pues sin duda no beneficia ha nadie...

    No obstante os pongo el link de una de las tiendas organizadoras en las que pone el plannig completo de actividades por si alguno de vosotros estubiese interesado en cualquier otra actividad que no este dentro del I ENCUETRO NACIONAL DE JUEGOS DE MESA

    Cada Navidad tus sueños vienen al Frikigordo... ¿te lo vas a perder?

    http://www.alcalacomics.com/mt/2005/11/frikigordo_2005.html#more


    Un saludo a todos y en especial a la organizacion de AJ `05 porque esperamos que sus jornadas sean todo un exito.

    (fdo: coordinador de la asociación SPQR)

    By Anonymous Anónimo, at 8:09 p. m.  

  • No se os puede dejar solos. Dejo de leer el blog una semana (no ha sido a propósito,es que estoy fuera de casa) y vaya la que se ha organizado. Espero que cuando vuelva todo esté más tranquilo.

    Saludos a todos y suerte para las dos jornadas.

    Henryjones

    By Anonymous henryjones, at 10:14 p. m.  

  • Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    By Anonymous Anónimo, at 9:55 a. m.  

  • Léase las normas caballero, de nada.

    By Blogger compluto, at 2:53 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home