17.9.05

La semana (17 de Septiembre 2005)

· Parece ser que en las últimas fechas Ciudadelas ha estado agotado en las tiendas,04ciuda habrá que esperar a Noviembre para volver a tenerlo. También se anuncia su expansión “Ciudadela Oscura”.

02rgg· Lanzamientos y reimpresiones de Rio Grande:
Bausack - Septiembre 2005
Sac Noir - Septiembre 2005
Bamboleo - Septiembre 2005
Puerto Rico - Septiembre 2005
Puerto Rico Expansión - Septiembre 2005
Carcassonne: Inns & Cathedrals - Septiembre 2005
Clans - Octubre 2005
El Grande - Noviembre / Diciembre 2005
Goa - Noviembre / Diciembre 2005

04rail· Gamewire nos ofrece un par de previews de juegos de Martin Wallace. Railroad Tycoon (aprovechando el tirón del videojuego de Sid Meier) es una adaptación a las masas del alabado Age of Steam y Conquest of the Empire es el viejo juego de MB adaptado con mecánicas de Struggle of Empires. De este último dicen que habrá versión en español e imagino que a cargo de Edge Entertainment.

· Sigamos hablando de premios y es que en este link tenéis una gran lista que recopila los SdJ, IGA, Asd`Or etc. desde el 2000 al 2006

04dsp· Premios y más premios... ni en cine se otorgan tantos galardones. Aquí tenéis la lista de los Deutscher Spiele Preis 2005 (Premio de los Jugadores Alemanes) algo así como el premio del público. Se suman los votos de la prensa, grupos de jugadores, público y tiendas siendo este el resultado:
1. Luis XIV, Rüdiger Dorn 2669 ptos
2. Niagara, Thomas Liesching1685 ptos
3. Manila, Franz-Benno Delonge 1506 ptos
4. Ubongo, Grzegorz Rejchtman 1286 ptos
5. Himalaya, Régis Bonnessée 1087 ptos
6. Around the World in 80 days, Michael Rieneck 986 ptos
7. Shadows over Camelot, Bruno Cathala y Serge Laget 872 ptos
8. Jambo, Rüdiger Dorn 716 ptos
9. Das Zepter von Zavandor, Jens Drögemüller 709 ptos
10. That´s Life!/Verflixxt!, Michael Kiesling y Wolfgang Kramer
Mejor juego para niños: Akaba, Guido Hoffmann
Mejores instrucciones: Piranha Pedro, Jens-Peter Schliemann

04dork· Dork Tower es un estupendo cómic, del ilustrador de Munchkin, en el que un grupo de frikazos se sientan a discutir sobre pelis, rol, juegos... y eurogames. Aquí os dejo la última viñeta sobre Ticket to Ride que os paso a traducir.
1. ¿Qué vamos a jugar hoy, algo violento?
No
2. ¡He traído Ticket to Ride un increíble juego de elegante mecánica que ha ganado una tonelada de premios en Europa y USA! Simplemente corta la respiración
3. Es un sutil juego de construcción de ferrocarriles y administración de recursos, transportando al jugador a la sofisticada época de las locomotoras de vapor
Oh.
4. ¿Y hay conductores de tren zombis portando ametralladoras Gatling?
¡No!
ACTUALIZADO: Desde BSK se alerta que ya tenéis la tira traducida al español

· Muchos han sido los intentos de llevar exitosos juegos de tablero al videojuego. Parece ser que ahora se va a intentar con Diplomacy , que ya se convirtió hace bastantes años con resultados desastrosos.

04carc· En BGG me acaban de recordar esta famosa foto, se trata del intento de construir el mayor tablero de Carcassonne del mundo. Para ello se emplearon 5517 baldosas, 34 horas jugando sin parar, 16m2 de mesa, la calle más larga tuvo 18 baldosas y 33 la ciudad más grande. Se usaron 46 juegos básicos y 139 expansiones. Se hizo en Alemania en 2004

· Si queréis una lista de lanzamientos inminentes para Septiembre-Octubre la tenéis aquí Para mí destacan el juego de cartas de Tigris & Euphrates, reedición de Junta, cofre edición especial 3D de Catan 10º aniversario, muchas expansiones para Memoir`44, Alhambra, Dungeoneer o Blue Moon, Tempus de Martín Wallace y la reedición de su Struggle of Empires por Eagle Games (este si que es bueno y no el Sid Meiers Civ), El Grande y Winner´s Circle entre muchos otros.

04avalon· Avalon Hill anuncia que un clásico de la vieja escuela va a volver a ser editado. Los rumores se han desatado y los favoritos son en orden: Titan, Dune, Hannibal: Rome vs Carthage (ya que se está preparando una peli), Merchant of Venus, Rail Baron, Civilization.... aunque a mi me gustaría que fuera Republic of Rome. Se ha organizado una porra en BGG donde regalan GeekGold

· Parece ser que Catan para N-Gage, versión en videojuego del popular Colonos de Catan, debería estar disponible durante este mes como aparece en la web de la consola

· Scott Nicholson, asiduo de BGG y fundador de un grupo de jugadores en Siracusa, compareció en un programa de la tele local de su ciudad (tipo Maria Teresa Campos) para hablar de Eurogames. Os recomiendo ver el vídeo porque es curiosísimo lo alucinados que se quedan los presentadores al ver en marcha juegos como Blokus, Villa Palletti o Niagara. Está en inglés aunque merece la pena verlo si no conocéis estos juegos.

· Acaba de salir una ayuda para Doom, el juego sobre el popular videojuego publicado en español por Devir, en forma de programa informático gratuito editor de escenarios que va por su versión 2.0. Para el que no sepa de que va este juego yo os lo compararía con el mítico Space Hulk, un grupo de marines debe abrirse paso por los pasillos de una estación espacial llena de aliens. Un jugador se hace cargo de los alienígenas y el resto se convierten en soldados.

04cobra· Hace bastante tiempo nuestro amigo zfmj2004 nos advertía desde los foros de BSK que CEFA TOYS iba a reeditar alguno de sus juegos clásicos.
Otro visitante de los foros, elnota nos anuncia que ya están disponiblesEl Imperio Cobra’ y ‘La Ruta del Tesoro’ como podéis ver en la web de CEFA. Muchos os acordareis que ambos no pasaban de ser un “tira y mueve” ¡pero que bien nos lo pasábamos con ellos!

9 Comentarios:

  • Q grande eres tio
    Buena pinta tiene el Railway Tycoon...Esta ya a la venta en España? Merecera la pena comprarselo??
    Saludos amigos

    By Anonymous Anónimo, at 3:09 p. m.  

  • No ha salido todavía en ningún lugar del mundo. Por lo que he leído es muy parecido a Age of Steam, un juego de Winsome Games, una pequeña compañía independiente. AoS, teniendo unos componentes bastante cutres, se ha convertido en un gran éxito y ya van por la tropecientas expanisón/mapa. A mi es un juego que no me ha llegado a calar, pero como ya te digo, en los USA está siendo un éxito brutal.

    Lo de cuando se va a publicar en España, en la preview dice que va a salir una edición en español lo que no se es si se encargará de ella Eagle/Edge o será un multidioma directamente. Imagino que todavía habrá que esperar unos meses.

    By Blogger Andrés, at 7:37 p. m.  

  • Pregunta del millón:

    ¿Hay noticias de que Puerto Rico tenga versión en español?

    Y mis felicitaciones por el blog (creo que no es la primera vez que te lo digo).

    Saludos

    By Anonymous Anónimo, at 12:39 a. m.  

  • Ninguna Annagul, y yo que tu esperaría sentado. La única esperanza es que Alea se decida por una edición multidioma.

    By Blogger Andrés, at 12:47 a. m.  

  • Los chicos del Deutscher Spiele Preis se han adelantado a mis vaticinios al IGA 2005 para el Louis XIV. Un justo premio!

    Como hicieron con el civilization de sid meier, ahora lo hacen con railroad tycoon. Juegos miticos en el PC, aunque no los conozco en su versión tablero, puede ser un poco pretencioso representar las infinitas situaciones del PC en una mesa de casa. Bueno, si alguien conoce ambas versiones, tablero y PC, nos podría contar su experiencia.

    Yo a la porra de BBG no me apunto, pero la empiezo aqui proponiendo el Hannibal para reedicion. Lo siento, compluto, pero el Republic of Rome ya lo tengo.

    Y en cuanto a la reedición de los juegos de CEFA, no sé a que estaban esperando. Viendo la cantidad de gente que pagaría por los viejos NAC, los de CEFA se van a poner las botas (ahora, no conmigo, no quiero volver a pasar por la pubertad).

    Salu2, Manuel

    By Anonymous Anónimo, at 2:53 p. m.  

  • Yo votaría por Republic of Rome también, que aunque lo tengo, se merece ser reeditado (partidita cuando quieras, Compluto).

    Bien por el Junta! Me lo pillaré en cuanto salga, que divertido es.

    By Anonymous Anónimo, at 3:49 p. m.  

  • Debo romper una lanzar en favor de Age of Steam.

    Age of Steam no tiene componentes cutres. Al contrario, son de excelente calidad: el tablero y las losetas de vías son de un cartón muy recio y con unos acabados perfectos. Los tableros auxiliares... vale, sí, son cutres porque son simples cartulinas en monocromo, pero cumplen con su función. Desde luego el aspecto general de Age of Steam es muy sobrio, pero se debe considerar en qué circunstancias está producido.

    Age of Steam no está publicado por Winsome Games, sino licenciado. Winsome Games es una editorial de un solo hombre (John Boher, creo...) que él solito se lo hace todo: la edición (en un Mac de hace mil años) y la producción (o sea, que el señor se pone en su cocina a pegar y recortar para hacer los juegos). Winsome Games produjo unos cuantos ejemplares del juego, pero la cantidad de componentes hacía inviable su producción artesanal. Así pues el juego pasó a Warfrog, la editorial propia del diseñador del juego, Martin Wallace.

    Warfrog utiliza los servicios de una empresa alemana especializada en producir juegos por encargo: se le dan las especifícaciones de los componentes del juego y la cantidad y lo produce. Esta manera de editar juegos no es única de Warfrog, la editorial de Richard Breese, R&D Games, el autor de, por ejemplo, Reef Encounter, funciona de la misma manera.

    Age of Steam es un juego de una editorial pequeña, que subcontrata la producción. En mi opinión, y considerando esto, el aspecto sobrio de Age of Steam no sólo no es cutre, sino que hasta adquiere elegancia.

    Ahora, sobre que el juega pueda gustar más o meno ahí ya no me meto. Yo sólo he podido jugar una partida que no se acabó, pero me gustó mucho (y eso que, no sólo no se acabó, sino que tampoco se hizo en las mejores circustancias... pero eso ya es otro cantar).

    Saludos.

    By Anonymous Anónimo, at 7:11 p. m.  

  • Gracias por la información ampliada Fran, es muy completa. Afinando más mi apreciación diría que el tablero supletorio pide a gritos un plastificado (ya que es una decepcionante hoja impresa) y que el diseño del tablero es, digámoslo eufemísiticamente, 'sobrio'. Al resto de componentes de cartón y madera no les pongo ni un pero en su calidad. Pero yo diría que no es un juego que entre por los ojos aunque el diseño de la caja es muy bonito.
    Respecto al juego en si ya te digo que yo ni mucho menos lo considero malo (el éxito del juego es innegable así que algo tendrá) sino que a mi no me ha llegado a enganchar. Si quieres reservamos el debate para cuando le haga una ficha :)

    ghware: ya estás organizando una partida que mi gens está revuelta. ¿Se sobran tus senadores con una legioncilla para combatir las guerras púnicas, no? La verdad es que es un juego que si se revisaran algunas mecánicas simplificándolas y se pusiera al día podría ser aún más bueno de lo que es.

    By Blogger Andrés, at 7:44 p. m.  

  • Hay rumores que la reedición del clásico de Avalon Hill por Hasbro será, agarrense, Titan.

    Aunque uno de los ultimos juegos de Hasbro es Nexus, con una apariencia muy parecida a Titan...

    By Anonymous Anónimo, at 9:32 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home