29.5.06

Conociendo a Andrea Angiolino (IV)

(...continúa del post anterior)

T.
¿Llevas algún tipo de relación con Edge Ent. la editorial española?
A.A. Todos los contactos los lleva Nexus Editrice y ellos fueron los que eligieron a Edge Ent. para publicarlo en España. Solo he intercambiado un par de emails con ellos y estoy contento con la web que han hecho, con la traducción de algún material que se puede encontrar en Internet, y con las sensaciones sobre el juego que me han transmitido.

T. ¿Entonces no sabes que en España el juego se vende bastante más caro que en el resto de Europa?
A.A. Estoy al tanto y me sorprende que el precio de España y Francia (igual en los dos países) es más alto que en Italia, Alemania y Grecia, es algo que no puedo controlar. No se que criterios económicos hay detrás de ello, si hay gastos extra, impuestos o gastos así, o simplemente se debe a diferentes estrategias de marketing. Entiendo la diferencia de precio con los Estados Unidos ya que los juegos deben atravesar el océano: también hubo un problema con retrasos en el lanzamiento. El Reino Unido es el peor sitio donde ser fan de Wings of War: sus copias vienen de América, así que las cajas deben cruzar el Atlántico dos veces así que los retrasos y precios son los peores. Esperamos poder resolver el problema con el Reino Unido pronto con envíos directos desde Italia, pero para los otros países no se que sucede desde la imprenta a las tiendas.

T. Aun así parece que el juego está funcionando muy bien en nuestro país
A.A. El lanzamiento español es reciente así que no se que tal está funcionando. De todos modos se empezó con una buena tirada, la misma que en Alemania y Francia y mucho mayor que la griega u holandesa. Es prometedor.

T. Siguiendo con los pies en España, ¿sabes algo sobre la escena española?
A.A. Pues no. He leído algo sobre algunos juegos diseñados en España pero no he tenido oportunidad de jugarlos. Incluso mi madre enseñó español en un instituto durante 35 años y yo no he aprendido el idioma… Imagino que el mercado español se parecerá al italiano: la mayoría de la gente prefiere salir, beber buen vino, bailar y esas cosas. Se juegan cosas tradicionales como juegos de cartas, pero los juegos de mesa no son tan populares en las familias y grupos adultos de amigos como en Alemania. Eso es lo que me imagino…

T. ¡Pues no vas nada desencaminado!. Ahora volvamos a Wings of War y sus planes de futuro ¿qué cosas se han quedado en el tintero y queréis seguir desarrollando, no crees que demasiados cambios pueden estropearlo?
A.A. Pienso que la simplicidad es un punto muy fuerte de WoW y la clave de su éxito. Puedes explicar sus reglas en dos minutos. Los niños y gente poco predispuesta a los wargames pueden jugarlo sin problemas. Tampoco espanta a niñas y mujeres. Así que las reglas básicas no van a cambiar.
Ahora estamos trabajando en “Burning Drachens”, el tercer set donde saldrán dirigibles (Nota: ya lleva varios meses en las tiendas). Las instrucciones se dividirán en varias secciones opcionales. Con este set podrás recrear un duelo entre dos cazas con las reglas básicas o con más reglas opcionales, algunas de las cuales han aparecido en Internet. Puedes añadir los dirigibles, artillería antiaérea, altitud… o incluso añadir reglas opcionales para cada una de estas secciones. Así que si quieres mantenerte fiel a las reglas básicas puedes hacerlo, y si quieres algo más sofisticado puedes ir añadiendo cosas cada vez que juegas un escenario, es el jugador el que decide.

No es solo nuestra opinión la que cuenta. Habrá reglas de altitud porque la gente las quiere, así que las tendréis aunque creemos que se puede jugar bien sin ellas, como en la primera edición de Blue Max o en las primeras reglas básicas de Ace of Aces. Parece que los probadores se están divirtiendo con las nuevas reglas de altitud. A mi me gustan para los escenarios de bombardeo o de globos, pero prefiero quitarlas en los combates entre cazas. Después de todo, el juego es tan efectivo porque es muy simple.

dowT. Háblanos de ese nuevo set y sus cambios.
A.A. Pier Giorgio Paglia y yo estamos ultimando las instrucciones del tercer set “Burning Drachens”, mientras que Nexus casi ha terminado los materiales de la caja.
Mientras tanto, estamos preparando las primeras cajas de una segunda colección situada en la Segunda Guerra Mundial. Estamos concentrándonos en el periodo de 1939 a 1941, y al final queremos expandirlo de 1936 a 1945. Es ambicioso pero implicaría que podríamos incluir a la Guerra Civil Española: después de todo los Chirris, Stukas, Ratas y Bf109s son aviones que lucharon en España y en la Segunda Guerra Mundial. Hubo gente de todo el mundo allí, así que creo que es un tema interesante para muchas personas.
Estamos haciendo un par de pequeñas cajas para la Primera Guerra Mundial, con solo dos mazos de maniobras y unos pocos aviones que permitirán a los que ya tengan un WoW añadir nuevos modelos de avión y aumentar el número de jugadores sin comprar un nuevo set. Es una manera barata y nueva de apoyar la linea de producto. Si funciona haremos más para la Segunda Guerra Mundial.
Después queremos tener bombarderos multimotor para PGM, y desarrollar las habilidades de los ases que puedes encontrar en Internet con un set simple de campañas jugosas.

T. Un problema que muchos jugadores apuntan es la ligereza de las cartas, como se desplazan las cartas modificando la partida. ¿Habéis pensado introducir miniaturas?
A.A. Nexus está buscando modelos y nosotros también pero por el momento no hemos encontrado nada que encaje (Nota: ya hay algunas imágenes por internet, como la que ilustra este artículo, donde aparecen las miniaturas). Hay un gran productor de miniaturas que nos ofreció modelos prepintados de metal, pero el problema es que queremos meter todos los aviones que podamos en los set. Necesitamos buscar más, estamos estudiándolo pero por el momento no hay nada claro.

T. El otro día probé “Pirates of the Spanish Main” y en seguida se me vino a la mente WoW y pensé “qué gran juego podría haber sido con un sistema de movimiento parecido”. ¿Habéis pensado que vuestra mecánica explore nuevos temas?
A.A. Tenemos muchas ideas para nuevos juegos más allá de la aviación. Estuvimos estudiando una versión naval situada en el siglo XVI, donde cada jugador podía planear solo un movimiento para muchos barcos de su flota: después de “Pirates of the Spanish Main” nos concentramos más en las Guerras Púnicas y la Grecia Antigua. La guerra naval moderna no es tan interesante: Pier Giorgio y yo solíamos jugar con modelos allá por los 80 pero disparabas a tan larga distancia que las maniobras carecían de importancia.
Nos gustaría hacer un juego de guerra en tierra, moderno con tanques o antiguo con legiones y falanges, quizás un juego de deportes… pero tenemos muchas cosas por hacer con los aviones así que todo se retrasa al año que viene. De todos modos, hubo un diseñador que probó “WoW: Famous Aces” en Idea G en Piossasco, una convención donde los diseñadores italianos prueban sus prototipos entre ellos, y le gustó la idea. Al poco tiempo nos enseñó un prototipo del Sistema Solar con escenarios históricos y de ciencia-ficción: necesitaba pulirse pero es una gran base para nuevas ideas y posibilidades.

A ver que nos depara el futuro. Somos muy optimistas con WoW, creemos que no va a ser una moda pasajera sino un sistema que durará bastante hasta que se aburra la gente. Mientras lo jugadores y nosotros sigamos divirtiendo con ello queremos explorar todas las direcciones.

T. Pues esto es todo Andrea, muchas gracias por contestar a todas las preguntas tan abiertamente y a recibirnos con tanta simpatía. ¡Mucha suerte en el futuro!
A.A. Muchas gracias a vosotros.

1 Comentarios:

  • Muy interesante la entrevista...supongo que para los que esten comenzando a crear un juego pueden sacar buenas ideas.

    Eso si, lo deja claro, a explotar el WoW hasta que reviente.

    la pela es la pela!

    Saludos Complu,y aseguir currando!

    By Anonymous Perok, at 9:31 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home