20.6.05

Conociendo Days of Wonder a fondo

Days of Wonder está de actualidad tanto por su meteórica ascensión como por su pronta llegada a España y por eso quiero que los conozcamos un poquito más. Me he puesto a repasar alguna entrevista (como la que realizó Tom Vasel a Eric Hautemont, uno de sus fundadores) o el GeekSpeak (el programa de radio de BoardGameGeek) donde intervinieron Eric y Mark Kaufmann, uno de sus socios. Espero no haber metido mucho la pata con el inglés así que aquí vienen las cosas más interesantes.

Days of Wonder surge por la iniciativa de Eric Hautemont, parisino, aficionado al rol y profesional de la informática. Se traslada a Silicon Valley donde parece que tiene éxito fundando una compañía de 3D hasta el punto que estuvo a punto de comprar TSR (os sonará por ser licenciatarios de los videojuegos de D&D).

Harto del proceloso :D mundo empresarial de la alta tecnología redescubre Gang of Four un viejo juego chino de cartas del que se enamora. Adquiere los derechos y comienza a investigar sobre este negocio contactando con el también parisino Bruno Faidutti (que luego sería autor de algunos de sus juegos como Queens Necklace y Terra) que le enseña los secretos de este hobbie emergente. Me llama la atención que un curtido empresario de Silicon Valley vea en los juegos de mesa un negocio con futuro.

Eric piensa que este no es un negocio donde se recupere el dinero rápido, así que se hace difícil encontrar financiación externa, por ello monta la empresa con su capital y el de amigos. De todos modos piensa que no se necesita un capital inicial exagerado.

Se enteran faltando pocos meses para el 60 aniversario del desembarco de Normandia que los militares franceses querían crear un videojuego conmemorativo. Se dan cuenta de la oportunidad, ya que era muy poco tiempo para hacer algo de calidad, y tras acordarse de BattleCry y su diseñador Richard Borg, presentan un proyecto que tuvo éxito. Así Memoir 44 se convirtió en el juego oficial del acontecimiento.

Montan oficinas y almacenes en California, París y Alemania. Son solo 9 empleados así que deben subcontratar muchas cosas. Ahora publican en 24 países y 9 idiomas, su objetivo siempre ha sido llevar una estrategia global mundial.

La prioridad para DoW es calidad de las piezas y dibujos, conseguir entrar por los ojos. De ahí viene el nombre de la compañía, de aquellos años de oro del juego de mesa cuando nos encantaba abrir las cajas de los juegos y maravillarnos. Otra de las prioridades es conseguir una curva de aprendizaje rápida, de 10 a 15 minutos, y a fe que lo consiguen. Su objetivo son los adultos y familias con niños de 10 años o más, que tienen 1 hora o menos para jugar, piden un tema interesante y con presencia.

El trabajo diario de Eric es chequear todo el proceso de fabricación: lidiar con la fábrica de plástico en China, comprobar que llega a Alemania donde se ensambla con el resto de componentes, controlar el viaje hasta Canadá y de ahí en tren hasta el almacén.... Esto implica poco tiempo de respuesta ya que el proceso es muy largo y de hecho, cuando lanzaron Memoir 44 y Ticket to Ride ya estaban vendidos antes de llegar a las tiendas y la demanda era seis veces superior a la tirada inicial. Por lo tanto había que comenzar todo el proceso en China con la consiguiente tardanza. Cuando descubrieron que estaban nominados al Spiel des Jahres (SdJ, juego del año en Alemania) tuvieron que hacer la apuesta de comprar unos moldes para los trenes de 40.000$ antes de saber si habían ganado o no, una apuesta que al final les salió bien. El juego ha sido un éxito tremendo en Alemania sobre todo gracias al SdJ. El día de la entrega de premios 400 periodistas cubrieron la ceremonia y a Alan Moon le entrevistaron todos los periódicos importantes alemanes. Así se vive allí la fiebre por los juegos de mesa.

Respecto a ventas, para que os hagáis una idea, Memoir 44 vendió 20.000 copias en su primera tirada, 6.000 Pirate´s Cove y 10.000 Ticket to Ride. Las peores ventas las de Queen´s Necklace ya que según Eric, que piensa que es un juego injustamente olvidado, cometieron el error de posicionarlo a un público femenino menos jugador. Además es un juego con el que difícilmente se disfruta a la primera partida ya que tiene muchos personajes que hay que ir descubriendo su funcionamiento con paciencia.

Days of Wonder lleva una estrategia online muy moderna con una estupenda web donde se encuentran implementados varios de sus juegos. En cada juego de mesa se encuentra un código que te da acceso a la web por un tiempo limitado y que se puede ampliar previo pago. Se juegan 10.000 partidas de Gang of Four al mes (y os aseguro que es de los menos populares) y otros juegos que os encontrareis son Fist of Dagonstones, Ticket to Ride o Queens Necklace todos estupendamente realizados.. Es una gran manera de enseñar sus juegos pero tampoco quieren que se les coma la parte de negocio "no high tech" y volver a las andadas de Silicon Valley. También firman acuerdos en este aspecto con Wanadoo para distribuir sus juegos online, aunque creo que a nuestro país todavía no nos ha afectado. Los últimos planes son implementar Memoir 44 online.

El mercado de Days of Wonder es 50% USA, 50% el resto del mundo excepto TtR que se ha hecho muy famoso y gana en porcentaje de ventas Alemania. Todo gracias al poder del SdJ.

Sus próximos proyectos son un campeonato mundial de Memoir 44 ligado a la convención Origins, nuevas expansiones para este juego (terrenos, ejército rojo, y zapadores), un nuevo mazo para Pirates Cove y una ampliación para Mystery of the Abbey al estilo Mystery Train. Y por último un misterioso proyecto ligado a un grupo de música británico (y no son los Beatles).

Como nota curiosa los juegos favoritos de Eric son el sitema Comand & Colors (BattleCry, Memoir 44), San Marco, Acquire, Advanced Civilization y Ciudadelas.

8 Comentarios:

  • Buen trabajo.

    Lo que mas me ha gustado es el tema de la creación de DoW.

    Un saludo y continua en esta linea.

    By Anonymous terKo (zfmj2004), at 7:53 p. m.  

  • ¡Buen trabajo! DoW hace juegos con un diseño que te enamora a simple vista (muy bueno para introducir en este mundillo a tus amigos no-jugones). Y os puedo garantizar que el trato al cliente es genial. Hace un año pedí el Fist of Dragonstones, tuve un problema en el envío y me lo solucionaron de inmediato. Hace unas semanas pedí el Pirate's Cove y el Mystery of the Abbey desde su página porque vi que no te cobraban gastos de envío. (!) (aunque en Europa tienen los juegos más caros que en los EEUU). Vamos, que el que no conozca sus juegos que entre en la web...
    Y no trabajo en ni para DoW, eh? :-)

    By Anonymous Anónimo, at 1:11 p. m.  

  • Hombre, no cabe duda que Days of Wonder es una de las compañías de moda. Pero en mi opinión muchos de sus juegos estan supravalorados.

    Estoy de acuerdo que en cuestión gráfica/calidad de los componentes es sobresaliente, pero muchos de sus juegos no son nada del otro mundo.

    La complejidad de sus juegos es mínima, y creo precisamente eso es lo que ha hecho triunfar a nivel mundial (que sus juegos no van dedicados al submundo friki, sino a todo el mundo).

    Sobre sus juegos:

    - Memoir'44 lo considero sumamente simple y absurdo. Una copia barata del Battlecry, el cuál ya no me gustaba de por sí. En mi opinión completamente supravalorado. Eso sí, a favor de DoW he de decir que su visión de marketing (ventas por el aniversario del día-D) ha sido inmejorable.

    - Ticket to Ride. Sí es divertido, pero se quema enseguida. Para jugar en familia esta bien, pero no le busques mucho más. Su éxito radica exclusivamente en su sencillez. El T2R: Europa en mi opinión ha cagado por completo el juego, lo poco que me gustaba del original ha desaparecido. Ya sabéis mucho mi opinión al respecto.

    - Mystery of the Abbey. Para mi el mejor juego de DoW sin duda alguna. A ver a qué precio sale en España. El juego esta muy bien diseñado, es divertido, y la temática atrayente. Notable-alto.

    - Pirate's Cove. No he llegado a jugar intensamente, pero lo veo flojete. No puedo decir mucho más.

    - Gang of Four. Terriblemente malo. No vale un pimiento.

    - Queen's Necklace. Pasable, como él hay decenas de juegos. No se porque siempre lo he visto como una versión descafeinada del ciudadelas.

    Un 10 para Eric Hautemont, esta claro que es un visiorario y de marketing y ventas entiende bastante. Yo lo veo, salvando las distancias, similar a lo que en su día fue Frank Williams en la F1.

    Un saludo,

    JC

    By Blogger Wkr, at 2:03 p. m.  

  • Ah, se me olvidaba otro juego de DoW.

    - Terra. pffrrfff. Cada uno que saque su conclusión.


    Un saludo.

    JC

    By Blogger Wkr, at 2:04 p. m.  

  • Se te olvida también "Fist of DragonStones"

    By Anonymous Fran F G, at 2:13 p. m.  

  • Cierto, fist of the dragonstone. Otro juego q no me dice nada. Ni fú ni fa.

    By Blogger Wkr, at 2:19 p. m.  

  • Como dicen en las radios: Felicidades por el artículo. Muy interesante.

    Yo tengo el FoD (toma ya!), y la verdad es que...bueno, "Ta bien" pero no me mata del todo. Eso sí, bonito lo es un rato. Yo utilizo algunos componentes para otros juegos, sobretodo las Faery Gold en Cátan como contadores de "Poverty is not Dishonorable"

    By Blogger Bascu, at 4:12 p. m.  

  • A mi Terra de faidutti me gusta mucho, depende con quien juegues por eso. En realidad no se como colaron este juego en el forum de las culturas porque si lo juegas bien has de ser cabron, el objetivo "latente" del juego es como hacer que tus compañeros sean "solidarios" mientras tu solo lo pareces. Muy buen juego para niños pequeños o frikis jugones avariciosos, pero siempre separados no juntos que no funciona entonces el juego.

    By Anonymous Anónimo, at 4:53 a. m.  

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