17.8.05

Juegos: Ciudadelas

Autor: Bruno Faidutti
Editorial: Edge Entertainment (SPA), Fantasy Flight (USA), Hans im Glueck (D), Multisim (F)
Año: 2000
Jugadores recomendados: 2 a 5 (máximo 7)
Duración: 60 min a 1h30min
Precio aproximado: 19.95 €
Disponibilidad: media-alta
Complejidad reglas: media-baja
Edad: 12 años en adelante
Mecánica: cartas, selección de roles, deducción
Independencia idioma: media-baja

Tema:
Como representante de una de las familias más poderosas de la ciudad tenemos la responsabilidad de edificar el distrito más imponente. Aquel que consiga edificar los edificios más lujosos será el ganador. Por la ciudad pululan magos, ladrones, asesinos, soldados, mercaderes, etc. que podremos controlar para beneficiarnos o perjudicar a las otras familias.

Sumario:
Nos encontramos ante uno de los juegos más exitosos en nuestro país debido a que, a pesar de no ser un JCC (juegos de cartas coleccionables), ha atraído tanto a los amantes de este tipo de juegos como a los aficionados de los juegos de mesa. Las bazas principales de este juego son unas cuidadas ilustraciones a la altura de los JCC y un inteligente sistema de juego donde la confrontación es salvaje.
Parte del sistema de juego está directamente “robado”, como el propio Faidutti reconoce, de Verrater, pero no es el único ya que Seyfarth hizo un plagio similar con su magistral “Puerto Rico”. Tenemos a nuestra disposición 8 cartas de personajes con funciones diferentes: ladrón (roba el dinero), mercader (lo gana), soldado (destruye edificios), asesino (inutiliza un personaje) etc. El primer jugador mira estas ocho cartas y escoge una pasando el resto del mazo al siguiente jugador y así sucesivamente. Por tanto podemos deducir aproximadamente que personaje tiene cada jugador y actuar en consecuencia. Lo malo de este interesante mecanismo es que con muchos jugadores, y sobre todo si son lentos, el tiempo de espera se hace interminable. Por eso no os recomiendo jugarlo más de 4 o 5 jugadores. Las otras acciones a realizar son construir edificios o recaudar dinero con el que edificarlos. Cuando un jugador edifica 8 la partida acaba y gana el jugador cuyos edificios tengan mayor valor.
La mecánica favorece la confrontación ya que los personajes tienen casi todos la función fundamental de perjudicar a otros jugadores, nuestra labor consistirá en deducir que personaje llevan nuestro oponentes, contrarrestarlos y a la vez no resultar muy evidentes con nuestras acciones convirtiéndonos en blanco fácil. Es un juego en el que suele ganar aquel que se busca pocos enemigos.

Bruno Faidutti es un autor con muchos detractores ya que se le suele acusar de emplear mecánicas muy caóticas, algunos no soportan no tener el control de sus acciones y depender del metajuego. Ciudadelas no se libra de esta marca de autor de Faidutti aunque quizás es, de sus juegos, el que menos adolece en este sentido. Lo amarás o lo odiarás, no hay término medio.

En España edita el juego Edge Entertainment que nos trae la segunda edición francesa totalmente traducida al español, con las mismas cartas que la edición USA de Fantasy Flight, pero con tres nuevas cartas púrpura. Hay cierto lío y variación entre ediciones como indica Faidutti en su web (gracias a Juan desde los foros de BSK por la aclaración).
Por último tan solo avisaros que las cartas sufren mucho en las partidas y se hace indispensable recubrirlas con fundas.

ciud_banner

Archivos en español:
En BGG tenéis muchas traducciones de Mario Aguila que os ayudarán con vuestras versiones de importación.
Ficha de juego en BGG
Traducción tarjetas especiales púrpuras (PDF)
Personajes con fotos (PDF)
Reglas (PDF)


En la página de Edge Entertainment tenéis un FAQ del juego

26 Comentarios:

  • Muy buen resumen del juego, Es un juego que suele gustar bastante, muy bueno para introducir a la gente en este tipo de juego, de hecho yo me enganché con él a este vicio, y es un juego que ha gustado mucho a mis amigos y a mi novia, que eran profanos en esto.
    De nada por la ayuda, para eso estamos. Me alegro que estés de vuelta en esta estupenda página.
    Juan Agustín

    By Anonymous Anónimo, at 9:23 p. m.  

  • En mi opinión el juego es un desastre. Jugar con más de 4 jugadores es un infierno porque el tiempo de decisión del rol a jugar se hace eterno (mientras que la resolución del turno una vez hechas las decisiones es de apenas un minuto) y sin embargo te lo venden como un juego de hasta 8 jugadores!!!

    Hay roles que están desconpensados con respecto a otros (el ladrón no suele robar nada ya que los jugadores suelen gastarse todo el dinero acumulado en su fase de construcción; coger el rey para ser el primero es una desventaja: si lo haces es para coger el rol que más te beneficia, con lo que serás el blanco del asesino; raramente se usa la capacidad del Condotiero). Dado el sistema de juego la mejor estrategia pasa por hacer el rol que menos te convenga, lo que te evitará ser el blanco de los demás. Si se repartieran los roles aleatoriamente sería más divertido (y la única manera viable de jugar para +4 jugadores).

    En fin, un juego de cartas no coleccionable mediocre, en mi opinión.

    By Anonymous Anónimo, at 9:13 a. m.  

  • Manuel, resumes perfectamente la visión de los (muchos) detractores de este juego. Pero también se, que al pie del teclado leyendo esto, se esconden (muchos) incondicionales de este juego. ¡Vamos, es la hora de defender a Ciudadelas!

    By Blogger Andrés, at 11:21 p. m.  

  • Pues yo lo voy a defender. Sólo he jugado 2 partidas en mi vida, y fueron en las CLN de Portugalete, y es de los mejores juegos que me he echado jamás a la cara.

    La primera eramos 4 novatos y 2 que sabían jugar, a los cuales pedimos que nos enseñasen. Los comienzos son lentos, sí, pero me dejó con gusanillo. Al final de la partida empecé a pillarle el tranquillo, y aunque me comí los mocos, me dejó fascinado.

    A eso de las 5:30 a.m. jugamos otra partida, de los 4 novatos que eramos en la anterior partida, sólo jugamos un amigo mío y yo, más otros 5 novatos que no tenían ni idea, es decir, todos primerizos, y la verdad, me encantan las partidas a 7...

    Es un juego que estoy deseando comprar (puede que esta misma tarde, si está disponible). Ciudadelas, qué gran juego

    By Blogger Culoman, at 3:45 p. m.  

  • Pues si 7 jugadores tardan 10 segundos en tomar una decision, sumando otros 10 para descartar los roles, más otros 90 para resolver el turno de juego y unos 15 turnos para resolver la partida, no me llega ni a 45 minutos la duración de la partida.

    Salu2, Manuel

    By Anonymous Anónimo, at 1:25 p. m.  

  • Que el ladrón casi siempre robe solo es cierto en el caso de 6-7 jugadores, porque con 4 jugadores tiene que acertar el rol (no señala a un jugador para robar, sino al rol). Y luego roba siempre antes que el jugador juegue su acción, con lo que robará las migajas que le hayan quedado del turno anterior (normalmente, cero patatero).

    By Anonymous Anónimo, at 2:55 p. m.  

  • Que tal es el juego para sólo dos jugadores??

    Casi siempre jugariamos solo dos....

    By Anonymous Anónimo, at 10:05 a. m.  

  • Ei, hace tiempo que lo busco y no hay manera de encontrarlo en castellano. Aquí en Barcelona lo he encontrado en inglés.
    Sabeis de alguna tienda online?

    By Anonymous Anónimo, at 9:37 p. m.  

  • Yo llevo centenares de partidas a este juego y la verdad es que me parece muy entretenido. Si la gente conoce el juego, es rápido y da mucho de sí, el sistema de elección de personajes y sus acciones estan muy bien estudiadas. Además, con los personajes de sustitución -hay 18 en total- se puede variar la partida en muchos sentidos, haciendo que sea distinta cada vez.
    Os lo recomiendo encarecidamente, es fácil de aprender y muy entretenido. Como ejemplo de ello, en la web de Ciudadelas de Achiles hay más de 400 jugadores nacionales y se puede jugar gratis, aparte de que el juego ha estado agotado durante meses ya ahora -diciembre 2005- lo acaba de reeditar Edge.
    Totalmente recomendado !!!

    By Anonymous Anónimo, at 2:23 p. m.  

  • Hoy me he comprado el juego, espero que sea de mi agrado, si es así te librarás de un full-auto de bb.
    Saludos

    By Anonymous Anónimo, at 5:30 p. m.  

  • En mi opinion es un juego divertido, y nada dificil de pillarle el truquillo. No hace ni una semana que lo compro mi novio, nos pegamos un finde entero jugando, solos o con amigos.
    Ahora estoy de vacaciones y no me traido el juego y la verdad... Tengo ganas de juegar una partida, o dos, de enseñarle a jugar a mis primos y alguna amiga.

    By Anonymous Anónimo, at 6:55 p. m.  

  • Mmmm, yo hace poco que conozco el Ciudadelas, pero he jugado con 2, 3, 4, 5, 6 y hasta siete jugadores, y creo que si el juego cambia al cambiar los personajes, también cambia al variar el número de jugadores. Ninguna es mejor ni peor, sólo diferentes maneras de jugarlo.
    Si en algo de lo que he leído no estoy de acuerdo es con lo que comenta Manuel P. Ron, cuando dice que sería mejor escoger personaje aleatoriamente, y todo lo que viene después. Lo que me gusta precisamente de este juego es el componente psicológico, hablando claro, el "faroleo": Es entretenidísimo intentar averiguar qué personaje cogerá cada uno de tus amigos, porque claro que es obvio que debería coger el que más le conviene en esa mano, pero... ¿Y si él piensa igual y por tanto coge lo que perjudica a lo que tu cogerías si él cogiese lo que debería coger por lógica? Este galimatías que acabo de soltar puede resultar incomprensible, pero quien haya jugado con gente a la que conoce desde hace tiempo, con un mínimo de complicidad entre ellos, lo entenderá bien. Y e sque cuanto que cuanto más conozcas a las personas a las que te enfrentas, más divertido será el juego.
    Y no veais las risas que puede provocar en tu persona si has hecho creer a tus compañeros que cogías cierto personaje, ¡cuando en realidad cogías otro!

    By Blogger Harapos, at 7:20 p. m.  

  • RubenBcn; prueba en Kaburi Rol & Games, en el Passeig de Sant Joan, 1. Yo lo compré allí, en castellano. Saludos

    By Anonymous Anónimo, at 8:40 p. m.  

  • Era por si se tienen noticias si saldra pronto una tercera edicion en españa con las nuevas cartas purpuras que hay en otras ediciones de otros paises?¿

    By Anonymous Anónimo, at 7:18 p. m.  

  • Lamento decirte que no tengo ni idea. El mejor sitio donde enterarte sobre las distintas ediciones es en la misma web de Faidutti http://www.faidutti.com/index.php?Module=mesjeux&id=328&fichier=112

    By Blogger Andrés, at 7:30 p. m.  

  • Yo me loacabo de pedir por Internet y estoy ansiosa a que me llegue ya que el Bang! desató en mi la fiebre de este tipo de juegos de cartas. Por lo que he leído , estoy segura de que me gustara.

    By Anonymous Anónimo, at 8:27 a. m.  

  • En mi grupo de juego -Formado hace mas de 25 años- el Citadels es uno de los favoritos, hay variables suficientes con las expansiones para hacerlo no perder la frescura.....

    By Anonymous Anónimo, at 7:44 p. m.  

  • Manuel.

    Llevamos años jugando en mi grupo y no nos pasa nada de eso que tu dices.

    El juego es divertido, la parte de estrategia donde eliges el personaje es uno de los momentos más interesantes.

    Si no te gustan este estilo de juegos, es sencillo, no juegues.

    Pero las críticas que haces tienen mas pinta de ser porque no jugais correctamente.

    El ladrón suele robar, y todos los personajes están equilibrados.

    El condotiero lo utilizamos muchisimo, y realmente lo mas divertido no es construir, sino la estrategia del despiste de elegir intentando engañar a los demás y aprovechar las situaciones bien.

    El juego dura unos 45 minutos donde la tensión se palpa turno tras turno, y siempre nos resulta divertido.

    By Anonymous Anónimo, at 8:39 p. m.  

  • Yo tengo el ciudadelas y no estoy de acuerdo para nada con Manuel, me parece un juego rapido y divertido, y claro que el ladron roba al rol y no a la persona, ahi está la gracia, tienes que intuir quien es el quien.

    Es un poco como el poker, tienes que saber quien es quien para jugar estrategicamente, y que en cada turno puedas cambiar de rol está genial, ya que puedes utilizar las tacticas de cada personaje en cada turno y no se hace aburrido.

    Y para dos personas tambien esta bien, ya que cada jugador escoge dos personajes en cada turno y no se hace pesado, aunuqe siempre es preferible jugar a partir de 4 jugadores.

    Pues eso, a mi me encanta el ciudadelas, ya que cambias de rollo completamente, y la idea es utilizar en cada turno el rol que mas te convenga en funcion de sus "poderes".

    Pues eso, que al que le guste jugar al engaño y las partidas rapidas seguro que le acaba gustando.

    Saludos!!!

    By Anonymous Anónimo, at 10:03 a. m.  

  • Yo lo he visto en el FNAC. Pero solo las cartas..en realidad no se si hay expansines o algo, ponia 3a edición.
    enga un saludo a todos.

    Alba.

    By Anonymous Anónimo, at 9:42 p. m.  

  • Es un gran juego de estrategia, contestando a Manuel, el ladrón no tiene porqué ser sólo un personaje para robar el dinero, también puede ser un personaje que defiende tus distritos, ya que si robas al Condotiero ese no tendrà dinero para destruir, claro esté que en ese turno, si alguien lo ha cogido, no tenga un Cuarte, Prisión etc de donde pueda volver a conseguir dinero.
    Esto es un simple ejemplo de la diversidad que tiene este juego, además que como alguien ya ha dicho, se respira tensión en cada turno.

    By Anonymous Anónimo, at 1:10 p. m.  

  • Hola a todos,me he comprado la tercera edicion y la verdad que no se si para jugar me hara falta alguna otra,si alguien me lo aclara...,gracias.

    By Anonymous Anónimo, at 2:33 p. m.  

  • Hola a todos,me he comprado el juego y me es un poco lioso. Entiendo como se reparten los pers. y en que direccion va el juego pero no concreto como se empieza a jugar y los procesos siguientes,puff!!,se que es un buen juego pero me hago un lio,si alguien me podria ayudar?,no se,me podeis mandar un video de una partida vuesta o el empiece??GRACIAS!!/// fedezjuan@hotmail.com

    By Anonymous Anónimo, at 2:26 p. m.  

  • Pues suficiente con el juego solo pues no hace falta nada mas

    By Anonymous Anónimo, at 2:28 p. m.  

  • Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    By Blogger Unknown, at 4:52 p. m.  

  • El juego es un ¡¡juegazo!!. Yo tengo la 3ª edición que ya viene con la expansión "Ciudadela oscura" y un manual más claro que los de ediciones anteriores.

    El nº ideal de jugadores, para mi gusto, es 4 o 5. Tiene una alta jugabilidad y es muy entretenido, provocando risas y comentarios entre los contertulios.

    Lo único en que lleva razón Manuel en su comentario, es en que hay personajes algo descompensados, pero precisamente por eso se juega en un orden establecido y no en sentido de las agujas del reloj. Eso equilibra el juego. Además en cada ronda cambia el personaje, lo que le da aún más equilibrio y lo hace mucho más interesante.

    El hecho de que los personajes se elijan por los jugadores, le da un punto de intriga y estrategia. Creo que es perfectamente jugable si, como dice Manuel, los personajes se repartieran al azar, pero perdería ese punto a favor que acabo de decir, ya que esa parte del juego en la que se eligen los personajes es estupenda y muy entretenida.

    Y por último, con la expansión (que viene gratis con la 3ª edición) hay juego para rato..

    By Blogger Unknown, at 1:20 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home