15.12.05

Juego del Año en España 2005 (ACTUALIZADO)

juegoanHace muchos meses Antonio Catalán (autor y productor de juegos) y un modesto servidor comentamos la posibilidad de crear un premio al mejor juego del año editado en español (no confundir con el PJE que premia cualquier año y juego) al estilo del que se realiza en muchos países europeos. En ese momento la idea se quedó en suspenso ya que considerábamos que no había suficientes títulos. La cosa ha cambiado afortunadamente y a raíz del Encuentro la idea volvió a surgir. Contactamos con Oriol Comas (sobra presentación) y el proyectó cobró rápidamente forma y cuajó.

Por todo lo anterior tengo el orgullo de anunciaros la creación del Premio Juego del Año en España 2005. Este premio es otorgado por un comité de selección, compuesto en esta edición por 16 miembros destacados del mundo del juego de mesa en España: autores, estudiosos, escritores, profesionales y jugadores. A continuación tenéis unas mini biografías escritas por ellos mismos:

Josep M. Allué
Jugador, coleccionista y creador de juegos
Autor de "El Gran Libro de los Juegos" (Parramon) editado en 15 países y de 6 libros más sobre juegos infantiles
Ex-ludotecario, miembro y ex-presidente de ATZAR (Asociación de Ludotecas de Cataluña)
Autor de los juegos "Bios" y "Conte amagat", ganadores del concurso de juegos Joc Joc 2005 (Tona)
Infatigable perdedor en infinidad de juegos con gran alegría y desenfado

Alberto Casarrubios García
Traductor y escritor
Estudioso de los juegos de mesa

Antonio Catalán, organizador
Diseñador y Productor de juegos
Experto en Juegos de mesa
Diseñador de "El Capitán Alatriste"

Oriol Comas i Coma, presidente del jurado
Creador de juegos
Autor de "El mundo en juegos" (RBA)
Colaborador de Catalunya Ràdio, con una sección semanal sobre juegos
Miembro del jurado del Concurso de Boulogne-Billancourt 2005

José Bilbao
Una amiga dice de mí que soy un 'ludópata atípico'
Creador de... proyectos, proyectos, proyectos (pero algún día acabaré alguno)

José Carlos de Diego ‘wkr’
Autor y coleccionista de juegos
Director de la revista ‘Tabula’ y de la Web ‘Sociedad Británica’

Sonsoles Fernández ‘sonso’
Entusiasta (entre otras cosas estupendas) de los juegos de mesa con buena gente.
Especialista en Ingeniería del Espacio para conseguir que tanto juego quepa en cada armario.
Ha realizado mucho material de juegos en castellano para ayudar a sus amig@s que se asustan de idiomas extranjeros.
Diseñadora de JUEGOS, programa informático especializado (próxima aparición).
En casa tiene enmarcada una foto suya en Essen con Reiner Knizia.

Jose María Flores ‘terko’
Jugador, coleccionista y traductor amateur.
Escritor eventual en publicaciones electrónicas e incansable "evangelizador" de esta afición.
Uno de los fundadores de `diasdejuego.com'.
Miembro de la organización del Encuentro Nacional de Juegos de Mesa.

Francisco Franco Garea ‘Garea37’
Aficionado a los juegos de mesa
Autor de “¡Niños!”, el juego de rol de los niños de goma (Revista LIDER, Joc Internacional) y del juego de mesa Café Race (autoeditado y disponible gratuitamente en Internet)
Creador del blog sobre juegos de mesa "Te toca jugar" y colaborador del e-zine sobre juegos de mesa "Tabula"

Jorge Gómez ‘jarrausi’
Especialista en juegos abstractos e incansable buscador de mecánicas originales.
Creador de juegos, ganador en 2002 del concurso internacional de creación de juegos organizado por la revista Abstract Games y boardgames.about.com
Mantiene un blog personal en gomezarrausi.blogspot.com
Algún día Knizia le pedirá sacarse una foto con el :)

Andrés José Herranz ‘Compluto’, secretario del jurado
Coleccionista, traductor y aficionado a los juegos de mesa
Creador del blog ‘Juegos de Mesa’ y redactor en publicaciones online
Miembro de la organización del Encuentro Nacional de Juegos de Mesa

Angel Luis Mula ‘uriyum’
Escritor de blogs y coleccionista de juegos de mesa
Miembro de la organización del Encuentro Nacional de Juegos de Mesa.

Maqui Nueno
Ex-miembro de la junta i socia de "Atzar", Asociación de Ludotecas y ludotecarias/os de Cataluña.
Disfruto jugando y probando todo tipo de juegos y/o juguetes. Me gusta jugar por jugar con amigos, familia o con retos individuales.
En casa, coleccionamos juegos.

Juanjo Roig 'bowie'
Periodista y aficionado a los juegos de mesa.
Colaborador habitual en Tabula y dueño absoluto del blog "Aquí se viene a jugar!" de la BSK.
Su colección de juegos crece y mengua según los designios de Ebay pero nunca sería capaz de desprenderse de sus tres Eiertanz. A pesar de ser un buen conocedor de los juegos de mesa, de sus mecánicas y de todo lo que rodea el mundillo es conocido por su mediocridad como jugador. Que le vamos a hacer...

Jesús Torres ‘jess’
Disfruta con los juegos en buena compañía.
Aunque no quiere llamarse coleccionista, los juegos comienzan a rebosarle.
Ha realizado mucho material de juegos en castellano para ayudar a sus amig@s que se asustan de idiomas extranjeros.
Escribiente casual por la internet lúdica.
Co-diseñador de JUEGOS, programa informático especializado (próxima aparición).
En casa tiene enmarcada una foto suya en Essen con Reiner Knizia.

...y alguno más que me dejo en el tintero, que no se me enfaden ;)

El comité ha realizado numerosas deliberaciones y una ronda inicial de votación ha escogido a los 5 juegos finalistas del premio 2005. El ganador entre ellos se elegirá en reunión durante el Encuentro Nacional de Alcalá de Henares este fin de semana. A continuación tenéis los finalistas y algunas reflexiones sobre los juegos, realizadas por miembros del jurado.

ACTUALIZACIÓN: No todo sale bien al 100% cuando algo lo realizas por primera vez y por eso quisieramos pedir perdón en nombre de la organización por todos los fallos que hayamos podido cometer. Tras surgir en la reunión final del jurado dudas más que razonables de que Jungle Speed podría ser anterior al 2005 y no poder contactar en ese momento con el representante de Cromola por causas ajenas a ambos, se decidió excluir a este de la votación final e introducir al siguiente finalista. En 6º y 7º lugar se encontraban igualados a votos Heroscape y Genial y por tanto pasaron a engrosar la lista final de seis finalistas. Queremos pedir perdón a la gente de Cromola por todos los contratiempos que les que hayamos podido ocasionar y ya hemos establecido mecanismos de control para que esto no vuelva a suceder.
De todos modos consideramos que Jungle Speed es un juego que merece ser destacado y por eso el jurado le otorga una "Mención Especial".

alhambraALHAMBRA.

- Juego con gran dosis de estrategia pero con encanto. Combina la construcción de la Alhambra con la gestión de recursos (diferentes tipos de moneda), la observación del acopio de moneda de los otros jugadores, generación de muralla, etc...Divertido y más calmado y cerebral que los anteriores. Buen material, buenas instrucciones.

- Alhambra tiene prácticamente todo: es un juego bastante original en su mecánica; tiene una buena presentación; su ambientación, con los cuatro tipos de moneda, refleja la diversidad cultural y la convivencia de pueblos en la península y, finalmente, es un juego "amable": aunque puede utilizarse el turno propio para dificultar el desarrollo de los rivales, no hay agresión directa entre los jugadores, la tensión no es tanto externa ("vienen a por mí/voy a por él") como interna y constructiva: ("cómo puedo desarrollar mi Alhambra y hacerla mejor que otras")

- En esencia es un juego alemán, creado por un alemán, dispone de ampliaciones muy coherentes, el precio es reducido, el número de jugadores es amplio, los componentes son muy buenos, etc. Y sobre todas las cosas la ambientación de la Alhambra despunta sobre los demás

- El modo en que une diferentes mecánicas, el poco tiempo muerto entre turnos y la interacción entre jugadores, que es doble: por mantener las mayorías en los edificios más 'suculentos', y por adquirir los edificios cuando están en su mejor precio. Además, la posibilidad de añadir el sexto jugador, que en los últimos tiempos está tan olvidado en un mercado en el que la gran mayoría de juegos admiten 3-5 participantes, le da más puntos a la hora de decidirse por él. Un ganador que pueden disfrutar desde los jugadores más casuales a los más competitivos.

- Resulta sorprendente que un juego en el que interactividad es prácticamente nula, el jugar con 6 jugadores se haga tan ameno. Los turnos son rápidos por lo limitado de las opciones y la espera entre turnos se hace muy liviana porque se "obliga" a estar atento a que hacen los demás jugadores para poder mantenerse en todo momento en el juego.
Además mantiene esa cierta tensión de las que gozan pocos juegos en la que nunca sabes si estas jugando bien, ¿que moneda cojo? ¿construyo aquí y me cierro la posibilidad de continuar la muralla? ¿Merece la pena perder un turno reconstruyendo la Alhambra? ¿Compro ahora o espero?. Es un juego además con grandes dosis de azar, en el que además del proporcionado por las cartas hay que sumarle el de sacar las construcciones aleatoriamente de la bolsa y el no saber con exactitud cuando se hará cada recuento de puntos. El tema además acompaña muy bien al juego y rinde homenaje a una edificación que brilló en una época de oscurantismo en Europa

aventurerosAVENTUREROS AL TREN

- Es un juego con una presentación excelente, es fácil empezar a jugar, resulta entretenido, tiene un ritmo ágil, y que plantea muy bien los dilemas "construir/destruir" y "corto y rápido/despacio y largo"

- Las reglas se explican en 5 minutos, y si se ha jugado anteriormente se refrescan en un momento. Es un excelente juego de entrada para los novatos, las reglas sencillas, la excelente edición, los trenecitos de plástico, hacen que sea muy vistoso, y para iniciar a alguien nuevo es muy necesario que el juego entre bien por la vista

- Lo mejor, la sencillez de la mecánica y la escalabilidad, y el permitir diversos estilos de juego y estrategias sin perder la sencillez

- A su favor tiene muchísimas cosas, entre otras el mimo por los detalles y la excelente factura. Detalles como que además de los colores las vías y trenes estén marcadas con símbolos para facilitar la vida a la gente daltónica o que se incluyan trenes de sobra son muy de agradecer.


genialGENIAL

- Tremendamente versátil ya que se puede jugar hasta en solitario. Un juego sencillo, vistoso y por tanto muy familiar.

- Partidas de colores, puntuaciones y prioridades. Un juego abstracto en el que no falta la interacción entre los jugadores, cuando tienes que estar tan pendiente de la puntuación de los demás como de la tuya propia. Es admirable su buen funcionamiento para cualquier número de personas (2-3-4) en la partida, además de la estupenda posibilidad de jugar por parejas. La posibilidad de jugar un solitario lo convierte también en un buen pasatiempo para personas solitarias.

- A Reiner Knizia siempre se le ha criticado la poca relación que en
muchos de sus juegos existe entre las reglas y la temática. En el caso
de Genial no hay crítica posible en este aspecto por tratarse de un
juego abstracto. Genial es una interesante simplificación y
abstracción de su obra maestra, Tigris & Euphrates, y también un punto
intermedio entre los juegos de estilo alemán y los abstractos, que se
puede utilizar para iniciar a quien sólo ha jugado a los juegos
clásicos de toda la vida.

heroscapeHEROSCAPE

- Consigue acercar al público más "mainstream" las mecánicas de los juegos de miniaturas que están triunfando entre el público especializado. Todo rematado por una producción muy cuidada que completa uno de los juegos más espectaculares del mercado.

- Es una pena la política de Hasbro (y MB) de no indicar el nombre del diseñador en sus juegos. Si no fuera por ello, el nombre de Stephen Baker sería conocido por todos los que han disfrutado con sus creaciones: Hero Quest, Cruzada Estelar, Battle Masters... perfectos ejemplos de como se puede hacer un juego dirigido al gran público sin caer en la repetición del mecanismo del "tira-y-mueve" del que tanto se ha abusado (y se abusa). Con HeroScape, Hasbro le ha pasado la mano por la cara a Games Workshop, porque ha conseguido lo que ésta lleva tiempo intentado con relativo éxito: el juego definitivo para iniciarse en los combates de miniaturas.

loboHOMBRES LOBO

- Por ser un juego que consigue que "jueguen los no jugadores" rompiendo el hielo entre desconocidos. Para grupo, fantástico. Divertido y novedoso. Buen material, instrucciones elaboradas. Puede jugarse en cualquier lugar.

- Qué decir de mi juego favorito para más de 7 jugadores. Un juego de negociación y faroleo muy interactivo, perfecto para fiestas

- Aun siendo la reedición de un clásico de toda la vida se le han añadido detalles que lo hacen "diferente". Entre los mas significativos está la factura de las cartas que cambia del clásico formato rectangular a uno cuadrado con unas ilustraciones, que pueden gustar más o menos, pero que las hacen originales. El cazador, la niña, cupido y demás le dan al juego una mayor variedad.

misterio
MISTERIO DE LA ABADÍA, EL


- Incluiría este juego dentro de la categoría de 'juegos sociales', junto al Pictionary, el Trivial Pursuit o, cómo no, el Cluedo. Es un juego muy divertido y que ofrece muchos 'momentos carcajada'

- Un juego con ante todo unos componentes muy buenos. Las figuras que representan los monjes además de estar muy detallados, tienen detalles apreciables como su peso y el símil a madera en la base. Una mezcla muy interesante entre Cluedo y ¿Quien es quien? que además incluye muchos elementos de los clásicos parties.

- Lo que podría ser una suma aritméica del Cluedo con El Nombre de la Rosa, se especia con mucho caos e interacción para resultar un juego de deducción con diversión y risas aseguradas.
¿Nunca has jugado una partida hablando en cánticos gregorianos?. En esta Ábadía es posible que ocurra (y eso que el hermano Adelmo ha sido asesinado...)"

MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO

jungleJUNGLE SPEED

- Por ser un juego que consigue que "jueguen los no jugadores" y puedes jugar día tras día. Buen gancho puede ser la siguiente generación de Uno. Juego estimulante y divertido. Buen material, instrucciones elaboradas. Mecanismo sencillo y dificultad de juego en función de la capacidad de observación de cada uno. Siempre se puede simplificar eliminando formas si los jugadores son pequeños o muy mayores. Quedamos a la espera de la ampliación :-)

- Un juego muy interactivo, juego para todos los públicos, barato, entretenido, etc. Es un juego sencillo e introduce el modelo alemán de la forma más sencilla, un gran diseño, los materiales muy cuidados (es uno de los pocos donde se mete material de repuesto).

- Es ante todo un juego de habilidad, rapidez y destreza, también proveniente de la cultura popular. De diseños llamativos y vistosos, es un filler perfecto para desconectar de la rutina del tablero clásico.

9 Comentarios:

  • Mi bio completa terminaba con 'buen tío en general'... ¿Qué pasa, que resulta que soy mala gente? ;)

    Un saludo.

    By Anonymous Betote, at 2:26 a. m.  

  • Jajaja :D perdona por la omisión

    ¡Dicho queda!

    By Blogger compluto, at 2:27 a. m.  

  • Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    By Anonymous Anónimo, at 2:44 a. m.  

  • Señor anónimo, es norma obligatoria firmar (el siguiente anónimo será borrado y ya no aviso más)

    <<¿Ningún juego editado por Devir? Que curioso>>

    Si hubiera sido otro año seguro que habrían arrasado, pero este no ha habido suerte y mira que Knizia concursaba ;)

    By Blogger compluto, at 2:51 a. m.  

  • Yo también me voy a quejar (solo un poco) ya que me resulta increible que no aparezcan títulos en la final como el Carccassone, Catán, Heroscape, o por el ejemplo el diseño favorito del mismo Knizia, A traves del desierto (de lo mejorcito habiéndolo jugado un poco) o su Señor de los Anillos que ha marcado un estilo.

    Todos sabemos que se juega poco en España, de hecho creo que se nota en los canditados que han salido, pero al margen de esto, haber si conseguimos que esto vaya para arriba y sobre todo y lo mas importante de este hobbie, es que hay que jugarlo y mucho; felicidades por el premio y suerte en la jornadas.

    By Blogger D0NK1J0T3, at 4:00 a. m.  

  • En la final no puede aparecer Catán o Carcassonne porque no han sido publicados durante el período de tiempo que se ha establecido para determinar qué juegos entraban en concurso; son bastante anteriores.

    Sobre lo de Devir y Heroscape... yo voté por un juego de Devir y por Heroscape (entre otros), pero, o he sido el único, o los finalistas han recibido más votos (lógico, por eso son los finalistas).

    El juego que para alguien es representativo e imprescindible, para otra persona puede ser soso y a evitar... así que, como es lógico, los resultados de una votación muy difícilmente contentarán a la mayoría.

    Creo que este premio es un buen inicio y una buena inicitiva para asentar y promocionar el escaso mercado que actualmente tienens los juegos de mesa en nuestro país.

    By Anonymous Fran F G, at 9:22 a. m.  

  • ¡Ven a jugar con nosotros España!
    ¡Es fantastico!

    By Blogger ivy de Francia, at 6:03 p. m.  

  • ¡Hola!
    I am japanese Boardgame journalist.
    It's exciting to see a foreign award.
    May I use the logo of Juego del Ano en Espana for introduce at our own website?

    By Anonymous Anónimo, at 11:39 a. m.  

  • If you need logos in high resolution try this url http://www.premiojda.es/recursos
    You are free to use it.

    Thanks!

    By Blogger compluto, at 12:53 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home