26.4.05

Jugadores y jugadores


Hay básicamente dos actitudes a la hora de enfrentarse a un juego que definen el tipo de jugador que eres.

La primera consiste en olvidarte de la gente que te rodea y concentrarte en la mecánica en si. Buscarle las vueltas a las reglas, pensar al detalle las implicaciones de tus acciones, descubrir las tácticas ganadoras. Es un enfoque en el que el juego es todo y si este falla por alguna razón la experiencia deja de tener sentido. Esta es la actitud del "eurogamer pureta", que se suele negar a probar cualquier juego que incumpla el canon del estilo alemán. Le encantan juegos como Puerto Rico, Goa o Princes of Florence donde la interacción entre jugadores o el factor suerte es casi nulo, así no le podrán arruinar la táctica que lleva pensando meses. Les encontrareis aferrados al manual de instrucciones debatiendo ferozmente sobre reglas que aparentemente no tienen importancia "¡aquí dice que se empieza en el sentido de las agujas del reloj, y nosotros vamos al contrario, HEREJES!".

Por otro lado tenemos al "metajugador" que lo que le interesa de los juegos es su factor social: conocer gente, echar un rato de risas, tomarse unas cervezas haciendo algo diferente, ver la cara de mosqueo de sus rivales tras una puñalada trapera...… Quizás ni siquiera se sepa las reglas pero sabe manejar la psicología de la mesa como nadie, el metajuego. Consigue manipular a los jugadores para conseguir la victoria, "venga majo, tu ataca que yo te respeto tus provincias". Disfruta con el "Bang!", "Diplomacy" y hasta el juego de la oca, lo importante para el es que la interacción entre jugadores sea máxima aunque quizás el sistema de juego sea muy deficiente.

Cada uno disfruta con cosas diferentes. ¿Qué tipo de jugador eres tú?

7 Comentarios:

  • Discrepo en la parte del “metajugador” o “metajuego”, es un concepto casi importado de MAGIC, el “Metajuego” es adaptase al juego de los otros jugadores…me explico: si juegas con jugadores agresivos, tu táctica es una, si son pasivos es otra, etc.

    En MAGIC, es adaptar la baraja para contraatacar o atacar y responder ante cualquier situación que puedan plantearnos esos jugadores, este mismo jugador llevará otra bajara cuando juego con otros jugadores o en otro entorno…es decir responder a las cartas que más se juegan en la zona.

    Por lo demás y si cambiamos “metajugador” por persona que quiere entretenerse y pasar un rato agradable en compañía de personas que comparten su afición… pues por mi todo correcto. Buen análisis.

    By Anonymous Anónimo, at 10:30 a. m.  

  • hola, segun tu enfoque compluto, yo debo ser eurogamer pureta, ya que a mi me tiene que gustar el juego, sino no me divierto.
    de hecho depende con quien esté ya ni planteo jugar a nada, porque son gente que no los veo implicados en la causa, la verdad es que creo que soy una mezcla de los dos, porque si la peña no me motiva paso de jugar.
    un saludo

    By Anonymous Anónimo, at 10:49 a. m.  

  • El metajuego es utilizar cualquier información fuera de las reglas para tener ventaja aplicadandola al juego. Es decir, si jugando al ajedrez con Pepito, yo se que Pepito es muy temerario y modifico mi estilo de juego, aprovechandome de que se que va a arriesgar intercambiando piezas, estoy haciendo metajuego.

    Esto es tan antiguo como el concepto de juego mismo, y no es importado de Magic, por supuesto. Hay metajugadores hasta de mus.

    ¿Qué sería una partida de "Republic of Rome" o "El golpe" sin metajuego? Jeje :D

    By Anonymous Anónimo, at 11:52 a. m.  

  • Pues casi que me gusta más mi definición del metajuego :) además engloba un poco lo que vosotros defendeis. En BGG piensan un poco como yo (o más bien les he copiado) http://www.boardgamegeek.com/gameglossary.htm

    Yo me creo reconocer en ambas actitudes: sigo las reglas al pie de la letra, me encanta desgranar las mecánicas de un juego pero siempre pienso que una partida con interacción, interpretación, risas y puñaladas traperas es mucho más divertida.

    Juanchito, bienvenido al blog! :D

    By Blogger Andrés, at 1:06 p. m.  

  • Nas gente!!

    Bueno, pues yo debo estar en medio. Todo depende de con quien juegue y a que juego.

    Hay veces, eso si, que cuando estoy a punto de ganar se me nota. Me callo, me concentro, no digo una sola parida y me quedo mirando el tablero...(ooops, no tenia que haberlo dicho!)

    Vamos, que depende como tenga el dia. Normalmente me gusta seguir las reglas del juego, y discutirlas al final de la partida si es necesario llegar a una interpretacion. En medio de un partida prefiero no hablarlo, que se pierde la diversion...

    Animos y adelante con el Blog!!

    By Blogger Bascu, at 4:51 p. m.  

  • Pues yo sobre todo voy a divertirme.... me encanta dar puñaladas traperas y romper alianzas hechas de palabra, para ver , como dice Compluto, la cara que se le queda al otro....., eso si, me gusta, y es necesario que los demás jugadores estén implicados en el juego y con ganas de pasarlo bien......

    By Blogger Valdemaras, at 8:13 a. m.  

  • Pues yo disfruto con cualquiera de los dos tipos de juego, aunque puestos a elegir, me quedo con los que tienen más interacción entre jugadores.

    By Anonymous Anónimo, at 11:21 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home