12.4.05

Debate sobre el estado de la nación (I)


En España la situación parece estancada. Los Juegos de Mesa se encuentran metidos en el mismo saco que las miniaturas, cartas coleccionables, los comics o el rol, esas “oscuras” piezas de cultura underground calificadas como “frikis”. Durante años ha sido su espacio lógico porque compartían una buena masa de aficionados, pero encontrándose dentro de ese círculo, nuestro hobbie ha pagado el precio de ser “cola de ratón” y convertirse en “los jueguines que se sacan cuando se está harto de una sesión de D&D”. Sin embargo, los juegos de mesa, tienen vocación masiva, su espacio se encuentra tanto en la tienda especializada en rol como en las estanterías de las jugueterías y grandes almacenes. Mucho público nuevo debe provenir además de familias y grupos de amigos que buscan pasar más tiempo de calidad y que no se atreven a entrar en la tienda “friki”. Esa es la gran diferencia con otros pocos países europeos donde los juegos de mesa se ven con mayor normalidad. Mientras que el rol “y similares” tienen un “target” en apariencia más cerrado: joven, varón, urbano, motivado, etc. los juegos de mesa pueden llegar con naturalidad a todo tipo de público: niños, mayores, hombres, mujeres…

Para mí esta es “la piedra filosofal” para el desarrollo del hobbie en España, salir de este “guetto”. En ello deben implicarse todos los afectados: aficionados y clubes mediante una labor de difusión, diseñadores creando una escena en ebullición, tiendas apostando por este producto y editores alcanzando canales tradicionales y esforzándose en la calidad/precio. No será fácil pero sabemos que si todos ponemos de nuestra parte se puede lograr. Este es un momento clave porque debemos subirnos a la ola americana, alemana, etc.

Las ventajas serán evidentes: mayor número de jugadores, mejor oferta, menores precios, mayores ganancias y mucha, mucha, mucha más diversión.

10 Comentarios:

  • coincido con donk, a mi siempre me han gustado los juegos de mesa, pero con la gente que me junto era dificil jugar, porque no les gustaban mucho, no saliamos del risk, tabus, scatergories y compañia, pero hace unos meses descubrí en internet una pagina dedicada a este tipo de juegos, y desde entonces compré el catan, carcassonne y ticket to ride, y gracias a estos juegos he conseguido enganchar a la gente.
    por eso digo que creo que la ola puede venir, un saludo

    By Anonymous Anónimo, at 9:46 a. m.  

  • Computo, ante todo ánimo con tu blog y que perdure.

    He leído tus anteriores reflexiones y muy acertadas. No he respondido a las otras xq ya está todo dicho.

    Respecto a este tema, muy buen punto de vista, unas tiendas (Ingenium, Don Juego y Naipe – aunque estos le dan al tema de casino–) han salido de estos “antros” en los que paso horas y gasto muchas pasta…y nunca he conseguido meter a mi novia ni por unos instantes…”esto está lleno de adolescentes con las hormonas a flor de piel”…eso es lo que dice siempre y no le gusta entrar, muchos de mis amigos, tampoco soportan estas tiendas…no hace falta que me explaye más en este tipo de tiendas.

    La cosa cambia con tiendas como las anteriores, hace unos sábados pude ver a un padre con sus pequeños o unos señores mayores, matrimonios, grupos de amigos (chicos-chicas), parejas…en fin, que me agradó mucho ver este tipo de clientes, y para mi esto significa que la orientación del negocio es buena, ha salido del circulo ROL-MAGIC-FIGURITAS-COMICS…y va encaminado a una juguetería/tiempo libre/regalos…un acierto.

    Respecto a que estos juegos son “familiares”… yo afirmo que sí pero con matices, un Cartagena, un Ticket to Ride, un Catan que están en español o bien son independientes del idioma, se adaptan a una familia española sin conocimientos de idiomas, que es la media general, etc…son muy familiares y sencillos (con un parchis).

    Por ejemplo un Puerto Rico o un Príncipes de Florencia y un Carcassone, necesita otro tipo de publico, amigos sin ir mas lejos (con estos jugarás al Tabú, al Trivial, al Monopoly, etc), no es necesario juntarse en un club para poder jugarlos, digo amigos xq la mayoría sabe ingles o alemán (cambio de mentalidad/educación). Con lo del cambio de mentalidad y educación de la generación de los 35 años hacia abajo y con los que juegas a los juegos más conocidos tipo Party, tu que conoces este mundo puedes abrirles las puertas y más juegos….y estos a su vez pueden hacer lo mismo y con tiendas fuera del “circulo” friki, como dicen algunos, esto puede tirar para delante…como bien dice D0nk1 para dentro de 8 años.

    Nada más me gustaría que dentro de 10 años pueda estar con mis crios, mi mujer y mis padres jugando una partida o después de una buena cena en casa con mis amigos y tomando una copa (en este caso sustituir el mus por un juego de mesa, siempre se queda alguien descolgado) y nada de ver la tele o tirar de la PS2 o PC, que aunque hay que tenerlo :D, no son muy sociales y tienden a un individualismo exacerbado, aunque juegues on line.

    By Anonymous Anónimo, at 10:21 a. m.  

  • Gracias terko por tu acertadísimo comentario que amplía en gran medida lo dicho.

    A Richar decirle que si, que de hecho los juegos alemanes están pensados (muchos de ellos) para jugar en familia: huyen de la violencia, reglas simples, componentes de calidad y muy elaborados, tiempos de juego corto (hora y media a lo sumo)... Olvídate de los juegos (Risk, Trivials, etc.) que ya conoces, estos son distintos.

    Gracias a todos por estar al otro lado!

    By Blogger Andrés, at 11:58 a. m.  

  • Ante todo suerte con el blog, compluto.

    Yo no soy tan optimista.

    Pienso que las personas más mayores, si quieren jugar a algo, se van a jugar a las cartas o al bingo, y que ven los juegos de mesa como algo para que se entretengan los "chavales". Ni se molestan en preguntar como se juega, como mucho, si pueden gustar a la persona a la que se lo van a regalar .

    Respesto a la gente de menor edad, la mayoría prefiere otras formas de ocio, algunas de ellas menos "complicadas" ( irse de marcha, ver la TV o la consola, etc... ) y no suelen pasar de ser jugadores de mesa esporádicos.

    Además el desconocimiento, la falta de gente dispuesta a jugar, y el poco tiempo y dinero para ocio no son precisamente un factor que ayude ahora mismo al despege de este entretenimiento.

    En fin, espero estar equivocado...

    By Anonymous Anónimo, at 12:35 p. m.  

  • No creo que la cosa vaya a mejor. El mercado de los juegos de mesa como esta planteado en España no tiene futuro. Primero porque las distribuidoras inflan los precios para que, los pocos que compren sus juegos, sean los que aporten los beneficios. Y luego estan las empresas que ademas de juegos de mesa se dedican a publicar otras cosas "del sector". Es improbable que se impliquen en promocionar los juegos de mesa si por el mismo esfuerzo pueden conseguir promocionar un juego de cartas coleccionable que si les reportará notables beneficios.
    La esperanza reside en nosotros, los aficionados, que poco a poco vamos ampliando un circulo muy reducido y damos a conocer el mundo de los juegos de mesa. Apuesto a que, si la cosa mejora, será gracias al boca a boca y a que entre todos hemos hecho un esfuerzo por promocionar el mundillo. De empresas, distribuidores y tal, olvidaros... ellos van a lo que van.

    By Anonymous Anónimo, at 6:34 p. m.  

  • Me parece que sera dificil que los juegos de mesa "raros" lleguen a abrirse al publico, a lo mejor alguno como el Catan (que ya he visto en el toys´r´us o como se escriba). Y la razon es que en España todavia se tiene la idea de que este tipo de ocio es para niños o gente rara.
    Eso si, cada vez se empieza a abrir mas el mundo "friki", hacen mas peliculas, hablan no tan mal del rol... asi que si esto sigue creciendo se podra reclamar la logica escision de los juegos de mesa y convertirse en fenomeno de masas (chungo lo veo pero bueno).

    By Anonymous Anónimo, at 11:27 p. m.  

  • Primero, arriba compluto, por esforzado y por postear cada tan poquito tiempo, ojito, no te quedes seco.
    Segundo, y con respecto a lo que se comenta, creo que una de las claves es que este hobby consiga pasar la barrera de los colegas jugando en una tienda para pasar a colocarse como alternativa de diversión del sabado por la tarde o similar. Rivales para esos momentos? la play y el alcohol.
    Ta dificil pero se puede hacer. El cambio de consumidores que han experimentado las consolas es modelo, pero se tienen que dar una serie de circunstancias que habra que ver si se dan.
    Un saludo a todos.

    By Anonymous Anónimo, at 1:21 p. m.  

  • He sido muy farragoso, pero si os inventais las comas que no he puesto, se puede entender.

    By Anonymous Anónimo, at 1:23 p. m.  

  • acabo de descubrir tu weblog

    como miembro de una familia viciosa de catan, carcasone, puerto rico (muy viciosa ahora mismo de puerto rico), etc. te recibimos con alegria! ya me pasare por aqui mas a menudo...

    un saludo!

    p.d. soy de almeria y me he enterado que hay gente por aqui que le gusta echarse unas partidillas... pero lo dicho en post anteriores, frikis magiqueros y similares abstenerse.

    By Anonymous Anónimo, at 10:21 p. m.  

  • Saludos a todos y bienvenidos a este vuestro Blog!

    By Blogger Andrés, at 7:02 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home