11.4.05

Star system (los que cortan el bacalao)



Este hobbie tiene muchas cosas bonitas pero personalmente, una de las que más me atraen es su halo de “pionerismo”. Las épocas más intensas y creativas de “artes” de masas como el cine, los videojuegos o la música sucedieron cuando un grupo de chavales armados con una cámara VHS, tres guitarras o 48 Ks de memorias eran capaces de comerse el mundo. Ahora esos “años dorados”, donde la creatividad mandaba, han sido sepultados por los grandes presupuestos y el marketing. Sin embargo, el hobbie de los juegos de mesa se ha vuelto más “puro” y ahora tienen más peso los diseñadores, señores con mucho talento que desde su garaje asombran a los aficionados. En este mundillo mandan cada vez más los buenos creadores sobre las campañas de marketing. Nos compramos el último Reiner Knizia, el último Kramer o el último Alan R. Moon en vez del Palazzo, Princes of Florence o Ticket to Ride. Se está creando una especie de “Star System” basado en la calidad y los autores, y eso, en principio, es muy positivo. Por otro lado los diseñadores italianos nos están demostrando que en un país sin aparente tradición “tablerera” se puede “armar jaleo” con trabajo e iniciativa. Ahí están War of the Ring, Bang! o Wings of War para demostrarlo, que se fijen todos los que pregonan que desde España no se puede hacer nada.

Por todo esto algunos prefieren llamar a los juegos de los que trata este blog como, “Juegos de Mesa de Autor” en vez de otros términos más localistas como “Eurogames” o “Juegos Alemanes”. Y no van desencaminados.

Pero también debemos ser realistas y decir que las editoras son realmente las que más tienen que decir. Las casas importantes se encuentran en Alemania como Ravensburger (Puerto Rico), que llevan en esto desde tiempo inmemorial, Kosmos (Settlers of Catan) o Queen (Alhambra) por citar algunas. Las ferias con peso del sector se realizan allí como Essen, sobre todo, y Nuremberg.
El otro mercado potente europeo es Francia donde Descartes (Formula D) es dueño y señor. Aunque parezca mentira los americanos van a la zaga y se ven obligados a traducir e importar como es el caso de Mayfair (versión inglesa de Catan), Rio Grande Games (versión inglesa de Carcassonne) o Fantasy Flight (War of the Ring).
Mitos americanos de antaño como Avalon Hill (Civilization) han quedado absorbidos por Hasbro y cada vez se “alemanizan” más. Mención especial para Days of Wonder que en apenas dos años y apostando por diseños nuevos de creadores contrastados (Ticket to Ride y Memoir 44 de Alan R. Moon y Richard Borg respectivamente) han conseguido el éxito de crítica y público.

La “escena” hierve, vivimos unos tiempos que merecen la pena jugarlos :)

8 Comentarios:

  • Yo me compro los juegos de Reiner Knizia simplemente porque es el puto amo. Aún no he encontrado ningún juego de este tipo que no me guste, aunque hay bastante posibilidades de que el Marco Polo (que he pedido recientemente a amazon) sea el primero.

    Vamos, que me compro los juegos por su calidad, pero si da la casualidad de que hay 2 o 3 diseñadores que realmente son muy buenos, no creo que sea caer en el marketing, aunque he reconocer que el Ticket to Ride tiene mucho de eso.

    Un saludo, y ánimo con tu weblog.

    José Carlos
    http://ludere.ual.es/bsk

    By Blogger Wkr, at 5:01 p. m.  

  • Quizás no me he expresado claramente en este post pero lo que quería decir es que en nuestro hobbie, afortunadamente, para el aficionado prima el creador sobre el marketing como no sucede en cine, música, etc. y por supuesto existen joyas ocultas que uno disfruta encontrando.
    Esto es así porque no se necesitan medios excesivos para crear un gran juego sino mucho talento y trabajo. Por eso Knizia, Moon, Teuber, Seyfarth etc. están ahí y sus juegos se esperan como agua de mayo sin importar como sean o de que van.

    By Blogger compluto, at 6:40 p. m.  

  • Tienes razón en lo del Star System,
    muchas veces se prioriza la compra d e un juego al ver quien lo diseña.
    yo me compre el Galaxy porque era de Knizia, y no tenía ni idea de que iba el juego.

    Knizia tiene verdaderas joyas, ando buscando el Royal Turf. De Kramer no tengo nada pero se oyen maravillas.

    Para mi otros buenos diseñadores son
    Dan Versen de juegos de cartas
    Y Richar Berg de Wargames.

    Saludos

    By Anonymous gutrie, at 7:32 p. m.  

  • WKR te recuerto que el zampabollos te defraudó o sino de que viene la nota tan baja que le has puesto. Lo malo del Knizia es que actualmente le publican todo lo que le da la gana y sinceramente creo que de los tantos juegos que ha diseñado, no merecen la pena comprarse "varios" sin antes tener otros, por poner ejemplos, me remito a Lost cities, It´s mine, High Society, Kampf der Gladiatoren, Schotten Totten, estos por ejemplo siendo diseños bastante buenos, creo que no merecen la pena compraselos y eso sí son diseños muy dignos de ser estudiados.

    Otra cosa a favor es que para callar muchas bocas que tienen como mentalidad del que el juego de mesa es de niños, les pondría delante algún título del knizia como el Royal Turf, Médici o Amun-Re para que estos no es un juego de niños (y si el bingo que por cierto es el segundo pero juego del mundo segun la BGG).

    Por comentar algo sobre A.Moon un reciente descubrimiento para casi todos y que cuenta con dos premios al juego del año, cosa que Knizia nunca ha conseguido (por algo será) lo considero con títulos Ticket to Ride, Unión Pacific y Elfen Land que llegan a la mayoría de la gente jugadora como no tanto, un gran punto a favor en nuestro país, quizá debería aprender algo de eso Knizia claro que Alan tendrá que hacer lo mismo.

    By Anonymous D0NK1J0T3, at 10:40 p. m.  

  • Cierto, no me acordaba del Zampabollos (It's Mine). Que horror!!!

    By Blogger Wkr, at 11:16 a. m.  

  • Ole Compluto!
    Yo no voy a opinar de nada, que como conmigo no quieres jugar, sigo siendo un neofito :)
    Pero animarte a que sigas siendo el friki que eres, y que lo compartas conmigo.

    Un saludo

    By Anonymous Pedrito, at 12:35 p. m.  

  • Hola a tod@s:

    No todos los juegos son infantiles, pero algunos sí. Hay juegos complicados en mayor o menor grado. Otros juegos están diseñados para pasar un rato de risas, otros son para pensar en serio, otros usan el azar, otros mezclan mecanismos... La información es necesaria antes de comprar un juego que se ajuste a tus gustos. Zampabollos es un juego que consigue lo que quiere, un buen rato de diversión alocada (a nosotros nos encanta en los momentos adecuados, tanto como nos encanta PuertoRico en otros). Por suerte tenemos internet hoy en día para buscar info sobre cualquier juego antes de comprar a ciegas o guiados sólo por un nombre :-)

    Todos los grandes diseñadores actuales (Knizia, Kramer, Teuber...) también son capaces de diseñar maravillosos juegos de diferemte calado intelectual, o hasta infantiles (repasad sus creaciones año tras año).

    Echamos en falta el nombre de los posiblemente dos diseñadores más grandes de la historia, Sid Sackson y Alex Randolph (para un futuro post :-) - lamentablemente, en sus tiempos no se ponía, ni se consideraba, el nombre del autor de un juego en la caja. Hoy en día eso sí se ha conseguido, por eso se está descubriendo que existen autores capaces de crear muchos juegos buenos. Eso es estupendo para la consideración del diseño de juegos como un objeto artistico digno de mérito (como pasa en las grandes artes y sus mercados; en literatura, en cine...) y a los juegos como algo más que juguetes

    Felicidades por el blog, y adelante.

    jugando desde Córdoba, SONSO & JESS

    By Anonymous SONSO & JESS, at 12:00 p. m.  

  • Corregidme si me equivo creo que Sid Sackson (Acquire) y Steve Jackson (Munchkin) han muerto hace varios años, grandes pérdidas sonre todo la primera en cuanto a juegos de mesa.

    By Blogger D0NK1J0T3, at 11:53 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home