22.10.06

Exploradores es el Juego del Año 2006



Los miembros del Tribunal para la elección anual del Mejor Juego de Mesa publicado en español tienen a bien designar como. ...


MEJOR JUEGO 2006 en ESPAÑA


a... Exploradores

de Reiner Knizia


producido y publicado por Devir / Kosmos

Web oficial en castellano


El fin de semana pasado tuve la suerte de poder acercarme al estupendo Encuentro de Córdoba. Hablaré de él en las próximas semanas si consigo encontrar un ratillo. Una de las muchas cosas que ocurrieron allí fue la reunión de varios miembros del jurado y la posterior elección del Juego 2006. Largo y tendido se habló del presente y futuro del premio. Un certamen joven que poco a poco intenta buscar una forma definida y estilo propio. Muchas son todavía las cosas por mejorar y se avecinan importantes cambios para la edición del año que viene que esperemos le doten de mayor “profesionalidad”. Estamos muy satisfechos de estas dos ediciones y creemos que es un granito de arena necesario para que el Hobby avance poco a poco en España. Importante es también que los medios de comunicación comienzan a hacerse eco: periódicos locales de Córdoba, canal cuatro, radio Vitoria, la agencia EFE... y por supuesto las webs nacionales e internacionales especializadas.

Pero hoy el protagonista es Exploradores, un clásico de Reiner Knizia, y para muchos su juego favorito a dos jugadores. Reúne muchas características que el Jurado considera que un JDA debe tener. Es un juego ideal para iniciarse en los Juegos de Mesa por su fácil aprendizaje, agilidad y profundidad. Toca la fibra de un sector importante de los aficionados españoles, los que juegan en pareja y además parece convencer a todas las edades y sexos. En Córdoba se demostró que es un juego de gran aceptación colocándose entre los cinco más votados del Encuentro.

El Jurado también destacó la calidad y buen reparto de estilos y complejidad de la lista de candidatos. Una lista que bien podría utilizar cualquier aficionado para construir su ludoteca básica. Juego sencillos y complejos, largos y cortos, para todas las edades y número de jugadores.

Enhorabuena a todos los premiados y especialmente a Exploradores. Ya tenemos ganas de JDA 2007, se avecina como un Premio la mar de reñido interesante.


Entrega de premios en el Palacio de la Merced, de izquierda a derecha:
· Roberto Fraga - Mejor Juego infantil "La Danza del Huevo"
· Kico Senda - Organización
· Oriol Comas - Mejor juego español "Agora Barcelona"
· Paolo Alaimo (Mercurio) - Candidatos "Buccaneers" y "Timbuctou"
· Blackbeard (en representación de Devir) - candidato "Pingüinos & Cia" y ganador "Exploradores"
· Diputada por Córdoba que presidió la entrega de premios.
· Jesús Torres Castro - organización
· Eduardo Nevado (Cromola) - candidato "Cash & Guns"
· Sonso (en representación de Edge) - candidato "Railroad Tycoon"

18 Comentarios:

  • Hacia tiempo que no ponía unas líneas en este BLOG.

    Me alegro que aun le quede algo de vida, ya que para mi era el mejor de los BLOG en castellano sobre Juegos de Tablero, sin lugar a dudas.

    Yo tenía un dilema con “Exploradores” y “Pingüinos & CIA.”, ambos son magníficos.

    Sólo puede ganar uno, y desde mi punto de vista, merecidamente se lo llevó “Exploradores”.

    Un saludo.

    By Anonymous terKo, at 1:25 p. m.  

  • Gracias terko, me alegra que alguien siga ahí :)

    Como sabéis los que me conoceis, mi trabajo me está comiendo mucho tiempo, pero es el precio que tiene hacer lo que a uno le gusta.

    El blog no morirá aunque por tiempo indefinido seguirá actualizándose poquito a poco.

    Saludos afectuosos a todos los que seguís leyendo.

    By Blogger compluto, at 9:35 p. m.  

  • Que envidia verlos tan organizados. En realidad los debería enorgullecer tener una comunidad tan activa de juegos de mesa. Mis saludos a la gente de este blog de un fanático de los juegos de mesa chileno.
    Si quieren pueden visitar mi blog: www.chilegamegeek.blogspot.com

    By Blogger Juan José, at 7:43 p. m.  

  • Un saludo a toda la gente de latinoamérica que se pasa por aquí. Ojalá que todos veamos más juegos publicados en español.

    En Chile también parece que se ve movimiento y sólo hay que ver al infatigable Mario Aguila como no para.

    ¡Abrazos transoceánicos!

    By Blogger compluto, at 1:50 a. m.  

  • Jejeje no te preocupes Compluto que de nosotros no te libras y una miradita siempre cae por tu blog.

    Un saludo caballero.

    By Anonymous genmaes, at 11:07 p. m.  

  • Quiero enviar un saludo a la persona que gestiona este blog y lo mantiene. Es un placer tener una fuente sobre nuestros juegos favoritos tan agradable y en español. Yo no tengo problemas con el inglés pero reconozco que una fuente en español ayuda a que aumente la afición. Pues eso, muchas gracias por tu tiempo y tu dedicación.

    En otro orden de cosas, hace unos días un amigo se trajo el RA! a casa y después de unas partidas debo decir que me dejó un muy buen sabor de boca. Es un juego sencilló de aprender pero con más profundidad de lo que aparece. No hay nada mejor contra la distrofia cerebral que unas partidas a estas cosillas nuestras. Os recomiendo el RA! Os encantará. Es también de Reiner Knizia, por cierto.

    By Blogger Vanguelor Dönitz, at 12:58 p. m.  

  • Acabo de conocer este blog hace poco y tengo que darle la enhorabuena a su dueño. Es una pena que ahora no se actualice tan a menudo. Ya está añadido a mis feeds.

    Un saludo.

    By Blogger Garthof, at 10:18 a. m.  

  • Ánimo Compluto!

    Acabo de comprarme el Exploradores y echar la primera partida. La verdad es que está muy muy bien. He tardado en explicar las reglas a mi contricante menos de 3 minutos jeje.

    La mecánica es del estilo de Knizia, simple pero con multitud de estrategias alrededor y comidas de tarro. Muy recomendable.

    Saluditos!

    By Anonymous ghware, at 2:28 p. m.  

  • ...de "Franco" ni el nombre:
    Jesús Torres Castro
    (en la foto)
    ;-)

    By Anonymous JESS, at 12:21 p. m.  

  • ¡Buenas!

    Yo busco y busco, pero no encuentro páginas para comprar este tipo de juegos por Internet.

    ¿Conocéis alguna fiable y que tenga un buen catálogo?

    Gracias por adelantado

    By Anonymous Anónimo, at 5:14 p. m.  

  • VIDEO MUSICAL SOBRE REINER KNIZIA:

    http://www.youtube.com/watch?v=RpRWz2du-80

    ¡¡Espero que os guste!!

    By Blogger Kike, at 1:21 p. m.  

  • Nace el primer juego que te ayuda a aprobar el examen de teórica del carné de conducir

    • Se trata de un juego de mesa con preguntas y respuestas de los test reales

    • El objetivo del Pràctic-car es amenizar la preparación de los exámenes y refrescar las normas de circulación a los que ya hace años que conducen


    La Federación de Autoescuelas de Barcelona y Catalunya Ràdio presentan el Pràctic-car, el primer juego de mesa que tiene como objetivo amenizar el estudio de la teórica del examen de conducir. El Pràctic-car es un juego de preguntas y respuestas con un tablero que simula una ciudad que permite a los coches –las fichas de cada jugador- circular por el siguiendo las normas y las señales de tráfico.

    Las casillas del tablero son de distintos colores y a cada color le corresponde una parte del temario de examen: uso de las vías y maniobras (amarillo), mecánica y primeros auxilios (rojo), señales y velocidad (azul), seguridad vial, persona, vía y vehículo (verde), documentación, definiciones y alumbrado (marrón) y varios (naranja). Gana el jugador que consigue llegar a la meta respondiendo a las preguntas y superando los obstáculos: ITV, policía, hospital, mecánico, etc., y que no haya perdido los puntos del carné de conducir.

    Además, el juego también permite estudiar en grupo y repasar las normas de circulación entre los conductores que ya hace años que conducen.

    La idea
    La idea del juego es de Clara Miarons, oyente de Catalunya Ràdio que participó en el progra ‘Suc de Coco’ con Xavier Solà. El programa tenia la finalidad de divulgar nuevas ideas y de fomentar la creatividad a través de un concurso. Miarons, que hace unos cinco años que conduce, recordaba que la parte teórica del examen “era muy aburrida y pesada” y cuando la estudió pensó que con un juego “se aprendería más deprisa”. Su idea, pero, quedó en un cajón hasta que la puedo presentar al concurso ‘Suc de coco’. Ahora Catalunya Ràdio, la Federación de Autoescuelas de Barcelona (FAB) y Josep Maria Batista, guionista de la emisora, la han hecho realidad.

    El juego se puede adquirir en las más de 500 autoescuelas que la federación tiene por toda la demarcación de Barcelona. También se puede conseguir contra reembolso llamando al teléfono de la Federación de Autoesculas de Barcelona: 932 989 990.

    By Anonymous Anónimo, at 10:51 a. m.  

  • Desde luego todos los años salen juegos espectaculares y adictivos, muchos de ellos de Alemania, de la que salen grandes juegos. He visto en esta tienda juegos muy buenos, algunos espero poder comprar estas navidades ;)
    Tienda Cubileto de juegos de mesa

    By Anonymous Anónimo, at 4:58 p. m.  

  • Muy buen Blog.
    Yo ya juego a Exploradores desde hace tiempo, incluso en la X360, con la versión que sacaron el año pasado. Un juego muy bueno.

    Si os gustan los juegos de mesa he localizado otro blog por ahi muy interesante.

    http://losamigosdecatan.blogspot.com/

    By Anonymous Anónimo, at 8:39 a. m.  

  • Justo el premio!!!

    By Anonymous Jose, at 9:52 a. m.  

  • http://unmundoderol.foroactivo.com/

    By Anonymous Anónimo, at 1:11 a. m.  

  • Muchísimas gracias por este tipo de iniciativas, la verdad es que tengo que decir que este tipo de blogs me encantan aunque eso sí admito que todavía me sigo viciando bastante a los clásicos, que hay algunos también muy buenos, como los que salen en esta página con juegos de halloween aunque admito que poco a poco me voy poniendo al día con esto de los juegos de mesa, un saludo y ha seguir así con el blog.

    By Blogger Nunilo, at 6:44 p. m.  

  • Me gustan los juegos de mesa y juego bastante a menudo, pero muchos de los juegos que comentas no los conocía. Gracias!

    By Anonymous judit chapas, at 12:17 a. m.  

Publicar un comentario en la entrada

<< Home