27.9.05

De tiendas: librería OPAR y Bibliolimpo

Tenía bastante desatendida la sección "de tiendas" pero afortunadamente la semana pasada recibí un mail de los amigos de librería OPAR, muchos seguro que la conoceréis. Nos comunican que ellos también disponen de juegos de mesa:

“En nuestra librería de Madrid tenemos a la venta los siguientes juegos de mesa:

- Carcassonne 26,00 euros
- Carcassonne (castellano) 19,00 euros
- Carcassonne: posadas y catedrales 12,50 euros
- Carcassonne: hunters & gatherers 26,00 euros
- Carcassonne: the castle 26,00 euros
- Carcassone: the count 6,20 euros
- Carcassonne: trader & builders 15,75 euros
- Puerto Rico 41,80 euros
- Puerto Rico expansión 5,25 euros
- Los colonos de Catan 28,90 euros
- no se ahora si alguno mas...

Además, por si os interesa, en la web Bibliolimpo.com también podéis encontrar una amplia sección de venta de juegos de mesa, además de otros artículos.

Librería OPAR (todo el fondo Valdemar)
C/ Duque de Sesto 37 - 28009 (Madrid)
E-mail: oparlibreria@yahoo.es
Tlfn.: 91 431 98 87

Horario (de lunes a sábado)
11:00-14:30 horas
17:30-20:30 horas (sábado-tarde cerrado)”

Pues nada, ya nos contaréis alguno si la visitáis que tal la experiencia. Y si tienes una tienda, ya ves, así de fácil es aparecer en este blog, solo hay que mandarme un mail y listo, como han hecho los amigos de OPAR.

Aprovecho para animar a jugueteros, tiendas del hobby, librerías a informarse sobre los eurogames y probar a ver que tal funcionan, les garantizo una grata sorpresa.

22.9.05

Noticias: Ayudar jugando 2005


Nos informan por mail de esta interesante iniciativa que muchos de vosotros ya conoceréis.


"Dentro de las jornadas Ayudar Jugando 2005 que se celebrarán en Barcelona el 17 y 18 de Diciembre habrán mesas dedicadas a los juegos de mesa.

Siguiendo el funcionamiento de las AJ 2005 la entrada será libre, pero se pedirá una contribución de 1€ por partida y jugador, que se destinará íntegramente a la acción benéfica elegida por la organización de las AJ 2005.

De momento hay reservadas 4 mesas, con posibilidad de ampliarlas a más dependiendo de la afluencia de público.

Necesitamos gente que esté dispuesta a organizar una partida del juego de mesa que quiera. Es tan sencillo como que te traigas tu juego y estés dispuesto a explicar las reglas y hacer una partida con la gente que esté por allí. Un compromiso de una única partida es todo lo que pedimos, pero si alguien quiere implicarse más se lo agradeceremos.

Si estás interesado en colaborar contacta con nosotros en este e-mail:
juegosdemesa@gmail.com

Por supuesto también necesitamos gente que venga a jugar, y cuantos más mejor.

Seguiremos informando.

¡Nos vemos en las Ayudar Jugando 2005!"

17.9.05

La semana (17 de Septiembre 2005)

· Parece ser que en las últimas fechas Ciudadelas ha estado agotado en las tiendas,04ciuda habrá que esperar a Noviembre para volver a tenerlo. También se anuncia su expansión “Ciudadela Oscura”.

02rgg· Lanzamientos y reimpresiones de Rio Grande:
Bausack - Septiembre 2005
Sac Noir - Septiembre 2005
Bamboleo - Septiembre 2005
Puerto Rico - Septiembre 2005
Puerto Rico Expansión - Septiembre 2005
Carcassonne: Inns & Cathedrals - Septiembre 2005
Clans - Octubre 2005
El Grande - Noviembre / Diciembre 2005
Goa - Noviembre / Diciembre 2005

04rail· Gamewire nos ofrece un par de previews de juegos de Martin Wallace. Railroad Tycoon (aprovechando el tirón del videojuego de Sid Meier) es una adaptación a las masas del alabado Age of Steam y Conquest of the Empire es el viejo juego de MB adaptado con mecánicas de Struggle of Empires. De este último dicen que habrá versión en español e imagino que a cargo de Edge Entertainment.

· Sigamos hablando de premios y es que en este link tenéis una gran lista que recopila los SdJ, IGA, Asd`Or etc. desde el 2000 al 2006

04dsp· Premios y más premios... ni en cine se otorgan tantos galardones. Aquí tenéis la lista de los Deutscher Spiele Preis 2005 (Premio de los Jugadores Alemanes) algo así como el premio del público. Se suman los votos de la prensa, grupos de jugadores, público y tiendas siendo este el resultado:
1. Luis XIV, Rüdiger Dorn 2669 ptos
2. Niagara, Thomas Liesching1685 ptos
3. Manila, Franz-Benno Delonge 1506 ptos
4. Ubongo, Grzegorz Rejchtman 1286 ptos
5. Himalaya, Régis Bonnessée 1087 ptos
6. Around the World in 80 days, Michael Rieneck 986 ptos
7. Shadows over Camelot, Bruno Cathala y Serge Laget 872 ptos
8. Jambo, Rüdiger Dorn 716 ptos
9. Das Zepter von Zavandor, Jens Drögemüller 709 ptos
10. That´s Life!/Verflixxt!, Michael Kiesling y Wolfgang Kramer
Mejor juego para niños: Akaba, Guido Hoffmann
Mejores instrucciones: Piranha Pedro, Jens-Peter Schliemann

04dork· Dork Tower es un estupendo cómic, del ilustrador de Munchkin, en el que un grupo de frikazos se sientan a discutir sobre pelis, rol, juegos... y eurogames. Aquí os dejo la última viñeta sobre Ticket to Ride que os paso a traducir.
1. ¿Qué vamos a jugar hoy, algo violento?
No
2. ¡He traído Ticket to Ride un increíble juego de elegante mecánica que ha ganado una tonelada de premios en Europa y USA! Simplemente corta la respiración
3. Es un sutil juego de construcción de ferrocarriles y administración de recursos, transportando al jugador a la sofisticada época de las locomotoras de vapor
Oh.
4. ¿Y hay conductores de tren zombis portando ametralladoras Gatling?
¡No!
ACTUALIZADO: Desde BSK se alerta que ya tenéis la tira traducida al español

· Muchos han sido los intentos de llevar exitosos juegos de tablero al videojuego. Parece ser que ahora se va a intentar con Diplomacy , que ya se convirtió hace bastantes años con resultados desastrosos.

04carc· En BGG me acaban de recordar esta famosa foto, se trata del intento de construir el mayor tablero de Carcassonne del mundo. Para ello se emplearon 5517 baldosas, 34 horas jugando sin parar, 16m2 de mesa, la calle más larga tuvo 18 baldosas y 33 la ciudad más grande. Se usaron 46 juegos básicos y 139 expansiones. Se hizo en Alemania en 2004

· Si queréis una lista de lanzamientos inminentes para Septiembre-Octubre la tenéis aquí Para mí destacan el juego de cartas de Tigris & Euphrates, reedición de Junta, cofre edición especial 3D de Catan 10º aniversario, muchas expansiones para Memoir`44, Alhambra, Dungeoneer o Blue Moon, Tempus de Martín Wallace y la reedición de su Struggle of Empires por Eagle Games (este si que es bueno y no el Sid Meiers Civ), El Grande y Winner´s Circle entre muchos otros.

04avalon· Avalon Hill anuncia que un clásico de la vieja escuela va a volver a ser editado. Los rumores se han desatado y los favoritos son en orden: Titan, Dune, Hannibal: Rome vs Carthage (ya que se está preparando una peli), Merchant of Venus, Rail Baron, Civilization.... aunque a mi me gustaría que fuera Republic of Rome. Se ha organizado una porra en BGG donde regalan GeekGold

· Parece ser que Catan para N-Gage, versión en videojuego del popular Colonos de Catan, debería estar disponible durante este mes como aparece en la web de la consola

· Scott Nicholson, asiduo de BGG y fundador de un grupo de jugadores en Siracusa, compareció en un programa de la tele local de su ciudad (tipo Maria Teresa Campos) para hablar de Eurogames. Os recomiendo ver el vídeo porque es curiosísimo lo alucinados que se quedan los presentadores al ver en marcha juegos como Blokus, Villa Palletti o Niagara. Está en inglés aunque merece la pena verlo si no conocéis estos juegos.

· Acaba de salir una ayuda para Doom, el juego sobre el popular videojuego publicado en español por Devir, en forma de programa informático gratuito editor de escenarios que va por su versión 2.0. Para el que no sepa de que va este juego yo os lo compararía con el mítico Space Hulk, un grupo de marines debe abrirse paso por los pasillos de una estación espacial llena de aliens. Un jugador se hace cargo de los alienígenas y el resto se convierten en soldados.

04cobra· Hace bastante tiempo nuestro amigo zfmj2004 nos advertía desde los foros de BSK que CEFA TOYS iba a reeditar alguno de sus juegos clásicos.
Otro visitante de los foros, elnota nos anuncia que ya están disponiblesEl Imperio Cobra’ y ‘La Ruta del Tesoro’ como podéis ver en la web de CEFA. Muchos os acordareis que ambos no pasaban de ser un “tira y mueve” ¡pero que bien nos lo pasábamos con ellos!

15.9.05

Conociendo a Alan R. Moon (III, final)

Para finalizar hablemos de otras facetas de los diseños de Alan Moon y el duro trabajo de las relaciones con la editorial:

La parte final del diseño de todo juego es un ‘playtest’ final concienzudo. Para ello se vale de los muchos grupos de juego que hay en la zona de Boston. En algunas ocasiones, como le ocurrió con ‘Aventureros al tren’, no hay casi que hacer pruebas porque la idea original le vino prácticamente entera y funcionó desde el principio.

04clippersMr. Moon considera que la parte creativa del diseño de juegos es relativamente sencilla, lo complicado es tratar de vender tus ideas. Para ello trata de presentar sus juegos a las editoriales en sus oficinas en periodos tranquilos y no en las ferias donde hay poco tiempo y prisas. A veces, una vez vendida la idea, la relación con el editor se hace muy complicada como le sucedió con ‘Clippers’ (una revisión de ‘Santa Fe’) y la desaparecida editorial ‘Eurogames’. Estos le hicieron muchos recortes que el considera fundamentales como fichas en vez de barcos que era su idea original. Cuando le llegó el producto finalizado a casa no pudo resistir llamar airado a su editor a la oficina pensando ‘esta gente es idiota’. Entiende que al final es un producto de la editorial, y por ello es capaz de aceptar los cambios, pero aceptar los recortes es otro cantar.

TRABAJO EN EQUIPO.

04diamantAlan Moon es un diseñador que no le importa trabajar en equipo con otros ‘gurús’ de la escena. Por ejemplo con Richard Borg (con el que ha hecho el machacado por la crítica Warriors), con Aaron Weissblum (San Marco, Oasis, New England o la serie Ten Days) o Bruno Faidutti (Diamant) entre otros. Hablando de su relación con Faidutti dice que todo lo hacen por e-mail excepto su encuentro anual en Essen. Comenta de el que es un tipo muy divertido y con un estilo muy diferente al suyo. Cuenta Alan que en los últimos años, tras muchas colaboraciones, ha retomado el interés por el trabajo en solitario.

PREMIOS

Como decíamos en el primer post, 04aventel señor Moon está muy acostumbrado a recoger premios y especialmente el SdJ. En el 2004, con Ticket to Ride, vivió un momento muy tenso en Berlín en la gala de entrega que por primera vez se hacía en rueda de prensa y no en una cena privada. El sabía que era uno de los grandes favoritos lo que acrecentó aun más su nerviosismo.

CONVENCIONES.

Alan Moon organiza una convención sobre juegos de mesa en los USA llamada ‘The Gathering of Friends’ (La reunión de amigos). La idea de montar un acto así surge en los noventa y crece en un par de años de una veintena a varios centenares de participantes, ya van por la 9ª edición. Nace de una serie de amigos que le urgen a montar una convención ya que tiene muchos contactos en el mundillo. La experiencia de haber fundado dos clubes de juegos le facilita la tarea. Los primeros 4 años tuvo que perder algo de dinero pero dice que el no lo hace por los dólares, su mayor satisfacción es ver tanta gente pasándolo bien, “¡y pasarse cuatro días jugando sin parar!

GUSTOS

04crokinoleDiseñadores favoritos:
Klaus Teuber, Colonos de Catan ya no le apasiona tanto como antaño pero sigue amando Adel Verpflichtet/Hoity Toity o Löwenhetz/Domaine.
En el terreno de los wargames piensa que Francis Tresham (Civilization, 1829 o el reciente Revolution!) es el que más ideas innovadoras ha aportado.

Juegos:
Favorito 2 jugadores: Mystery Rummy #1
Favorito 4 jugadores: Crokinole
Favorito 5 jugadores: Adel Verpflichtet
Favorito 6 jugadores: Poker
Party Game: Taboo, Catch Phrase

Sus juegos favoritos:
Corazones, Crokinole, Liar´s Dice.

Recientes juegos revelación:
Wings of War, Heroscape, Lightning D-Day

Aquí concluimos este repaso por la vida y obra de Alan R. Moon. Ahora lo mejor es echar una partidita de San Marco o Ticket to Ride para obtener la visión completa del personaje. Me gustaría haceros una pregunta: ¿a quién os gustaría ver en posts futuros en estas líneas? Yo ya tengo mis preferencias personales y me gustaría ver si coincidimos, además, si sale alguno que tenga una demanda popular alta, iremos a por el.

9.9.05

Conociendo a Alan R. Moon (II)

Retomamos el artículo sobre Alan Moon. Si en el anterior repasábamos un poco su vida y su iniciación en el hobby ahora vamos a hablar del Moon profesional del medio.

PUBLICAR.

Si os acordáis dejábamos a Alan , tras su paso por Parker Brothers, lanzándose a publicar sus propios juegos. Comienza enviando muchos prototipos a casas alemanas pero sin éxito. Por ello acaba fundando ‘White Wind`, su propia editorial, junto a un amigo agente de diseñadores de juegos. El objetivo es sacar pequeñas tiradas de sus creaciones, unas 2000 copias, con el fin de que empresas más grandes se fijen ellas y le recompren los derechos relanzando a escala masiva. Pero no tuvo suerte y tardó cuatro años en revender el primer juego de ‘White Wind’.
La lección que dice sacar Moon de esta experiencia y el consejo a los nuevos diseñadores es: “no te metas en este negocio, si aun así quieres seguir busca a alguien que ponga el dinero, jamás pongas el tuyo, aAdemás de dinero vas a perder tu tiempo, muchísimo de tu tiempo”. Alan recuerda esta época con gran frustración y por eso dice darle gran lástima ver a nuevas compañías y diseñadores abandonar el negocio o la negatividad de algunos foros de internet hacia autores noveles.

03alan3Tras esta etapa, en 1997, Ravensburger decide lanzar una línea de juegos adultos y se pone en contacto con Alan para que dirija las operaciones en los USA. Dice haber aprendido mucho en este periodo ya que describe a los empleados de la empresa alemana como altamente especializados y grandes conocedores de su trabajo. También toma contacto con otro tipo de productos como los puzzles (que venden en enormes cantidades) o los juegos infantiles con los que crecen todos los niños alemanes.
Tras unos cuantos años decide que ha aprendido suficiente y se toma un par de años para enfocarse en el diseño, es cuando comenzarán a llegarle sus grandes éxitos.

03alan2DISEÑAR.

El enfoque de sus diseños (a lo largo de su carrera ha realizado alrededor de medio centenar de juegos) es “crear tensión dando muchas posibles elecciones en un turno”. Generalmente considera que con 2 o 3 posibilidades ya es suficiente y que más ralentizan el juego. Todas las decisiones que realiza el jugador deben ser buenas aunque una suele ser la mejor. El diseñador debe aprovechar que el jugador tiende a pensar que el resultado de sus actos es peor de lo que en realidad es y eso crea la tensión. Es importante que el jugador vea fácilmente las implicaciones de sus acciones. También toma muy en cuenta el enfoque alemán de intentar reducir el tiempo de espera entre turnos al máximo. Factores que cree que estropean un juego son la falta de interacción, si el juego es muy largo (con excepciones de juegos en los que parece que el tiempo vuela), los tiempos de espera entre turnos (y es algo que no soporta de muchos juegos abstractos) y si hay poca estrategia o demasiada suerte.

Consejos para diseñadores novatos:
· Diseña por diversión y no abandones tu oficio habitual
· Acostúmbrate a ser rechazado, fíjate en que cosas le gusta a la gente de tus juegos y poténcialas
· Juega todo lo que puedas y estudia la mecánicas, esto marca la diferencia.

Aquí acaba esta segunda parte de artículos sobre Alan Moon, aun me quedan un par de entregas más que iré sacando estos días. No se si este tipo de artículos resultan muy aburridos o demasiado extensos para la gente menos puesta en juegos de mesa. Por eso me gustaría saber vuestra opinión sobre que tipo de cosas os interesan más a todos: artículos, noticias, fichas de juegos... Comentad libremente y... ¡abrazos!

4.9.05

La semana (4 agosto 2005)

· Cromola (que también distribuyen Jungle Speed y Bang! en España) parece que ha lanzado un nuevo juego, se trata de la versión española de Werewolf y se llama Hombre Lobo. Está ampliamente distribuido y ya lo he visto en varias tiendas. Es un juego para jugar entre mucha gente que seguro habéis probado de pequeños. 02_cromolaEra aquel en que, con todo el mundo con los ojos cerrados, el moderador decía ‘que los hombres lobo se despierten’ y elegían alguien que matar, luego abría todo el mundo los ojos y tocaba el turno de elegir entre todos un candidato a hombre lobo linchado. Perdonad que no me acuerde de cual era su nombre popular. Creo que esta nueva versión incorpora algún giro interesante y como nota curiosa deciros que en BGG se ha puesto muy de moda ¡y lo juega mucha gente online en sus foros!

02_baraja· En la BSK, el visitante habitual Huesos, tuvo la idea de comenzar un concurso para la creación de un juego de cartas empleando para ello la baraja española. La idea parece que está teniendo éxito y ya somos bastantes los inscritos. Entérate de todo aquí.
Al hilo de esta noticia decir que Huesos también se puso en contacto con Edge para presentarles la idea y le contestaron que ellos llevan cierto tiempo barajando algo similar.

02isla· Sigamos hablando del amigo Huesos y es que ha puesto en marcha un blog sobre juegos de mesa haciendo especial hincapié en los juegos gratuitos listos para imprimir. Suerte con este proyecto. Dadle un paseíto a La Isla Ludópata. Prometo actualizar pronto la lista de links.

· Edge nos informa de sus próximos lanzamientos relacionados con ‘Days of Wonder’:
Este mes tendremos El Misterio de la Abadía (39.95€) del que no os deberíais perder el estupendo minisite que han realizado. También tendremos el juego de cartas de inspiración oriental Gang of Four (14.95€) .
En la lista de correo de Esencia, el editor de Edge, J.M. Rey, anuncia que ‘Ticket to Ride’ aparecerá a principios de octubre con el nombre ‘Aventureros al Tren’ (39.95€). Poco a poco se irán publicando todos los juegos de Days of Wonder: ‘Aventureros al tren: Europa’ saldrá en diciembre, este año también tendremos ‘Pirate´s Cove’ aunque no hay fecha todavía de salida y por último Memoir 44 que ya lo hará bien entrado 2006. Confirmado, y sin fecha, está ‘Shadows over Camelot’, el ritmo de publicaciones parece ser que lo marca la casa americano/francesa aunque está muy bien para una primera remesa.
Podéis consultar el PDF entero de novedades de septiembre aquí.

02_iga· Se han anunciado los finalistas al International Gamers Award (el premio americano de eurogames más prestigioso) del 2005:
- Estrategía general
Antiquity por Jeroen Doumen y Joris Wiersinga (Splotter)
Carcassonne die Stadt / Carcassonne: The City por Klaus-Jürgen Wrede (Hans im Glück / Rio Grande Games)
Diamant por Alan R. Moon y Bruno Faidutti / Schmidt Spiele)
In 80 Tagen um die Welt / Around the World in 80 Days por Michael Rieneck (Kosmos / Rio Grande Games)
Keythedral por Richard Breese (Pro Ludo)
Louis XIV por Rüdiger Dorn (Alea / Rio Grande Games)
Reef Encounter por Richard Breese (R&D Games)
Shadows Over Camelot por Serge Laget y Bruno Cathala (Days of Wonder)
Struggle of Empires por Martin Wallace (Warfrog)
Ticket to Ride - Europe por Alan R. Moon (Days of Wonder)
Ubongo por Grzegorz Rejchtman (Kosmos)
Ys por Cyril Demaegd (Ystari Games)
- Dos jugadores
Dungeon Twister por Christophe Boelinger (Asmodée)
Fjorde / Fjords por Franz-Benno Delonge (Hans im Glück / Rio Grande Games)
Jambo por Rüdiger Dorn (Kosmos / Rio Grande Games)
Ozeanien / Oceania por Klaus Teuber (Catan GmbH / Mayfair Games)
Revolte in Rom por Stefan Feld (Queen Games / Rio Grande Games)
War of the Ring por Roberto Di Meglio, Marco Maggi y Francesco Nepitello (Nexus / Fantasy Flight Games)
Aunque fallé estrepitosamente en mis vaticinios del SdJ me voy a volver a atrever con los IGA. En ‘General’ pienso que va a ganar el ‘Shadows over Camelot’ y en ‘Dos jugadores’ ‘Jambo’ se lo va a llevar de calle. Curioso como los yankees han obviado a ‘Niagara’ (el ganador del SdJ) y es que este premio, los IGA, está más enfocado hacia el aficionado avanzado.

02lotrconf· A pocos les sorprenderá si confieso que el 99% de las noticias de esta web las saco de BGG :) , admito mi culpa pero entiendo que así las hago accesibles a mucha gente que no entiende inglés o que las ha pasado por alto. Dejando a parte esta confesión también admito que en un reciente post podemos ver una de las primeras imágenes de LoTR: Confrontation (Knizia 2002) edición de lujo. Parece que solo cambia, respecto a la edición original, el arte de las cartas y el tamaño de las fichas, el tablero parece conservarse idéntico
Para el que no conozca este juego se trata de una lograda revisión de Stratego con los personajes de Tolkien.

02spielder· Los austriacos también tienen su premio al estilo SdJ (Spiel des Jahres = Juego del Año). En este caso se llama Spiel der Spiele (=Juego de juegos) y lo otorga la academia de juegos de Viena. Este año se lo lleva Franz Benno DeLonge con su Transeuropa. Otros premiados:
Mejor juego familiar - Piranha Pedro, Tanz der Hornochsen, Ubongo y Verflixxt.
Mejor Party Game - Scene it y Toru.
Mejor juego infantil – Mago Magino y Schildi Schildkröte
Mejor juego para 4 jugadores – Diamant
Mejor juego para 2 – San Ta Si
Mejor juego para expertos – Shadows over Camelot y Go West

02dianajones· Otro premio es el Diana Jones que se lleva entregando en la GenCon desde el 2000. El nombre del premio tienen una curiosa historia: el trofeo fue creado originalmente por TSR para conmemorar la expiración de la licencia del juego de rol de Indiana Jones y con ello la quema de todos los libros no vendidos (el juego no debió funcionar muy bien). El trofeo es una pirámide donde se guardan en su interior las cenizas de la última copia quemada. La placa se haya oxidada y solo se lee ‘Diana Jones’. Todo esto para deciros que este año ha ganado este premio, designado por un comité de expertos, ‘Ticket to Ride’ de Days of Wonder. Un premio más para este multigalardonado juego de Alan R. Moon.

02gamewire· Gamewire recopila unas cuantas direcciones con reportajes (en inglés) sobre la GenCon 2005 de Indianápolis aunque no entendáis el idioma de los hijos de la Gran Bretaña hay muchas fotos que hablan por si solas.

2.9.05

Conociendo a Alan Moon (I)

Vamos a continuar repasando la vida y obra del diseñador (quizás junto a Martín Wallace) más premiado y más de moda del momento. Cuando veáis que tardo tanto en sacar un post es que o estoy enfermo o estoy preparando un artículo de este tipo :)
Si comenzamos esta serie sobre diseñadores con Reiner Knizia: el creador más solitario, mejor valorado pero menos premiado del hobby, Alan R. Moon es totalmente lo contrario al alemán: le gusta trabajar en equipo y parece tener un imán para los premios. Que mejor manera para empezar a hablar de él que repasando sus últimos galardones.

International Gamers Award.
2000 Union Pacific (nominado)
2002 Capitol (nominado), San Marco (ganador)
2004 Ticket to Ride (nominado)

Spiel des Jahres
1998 Elfenland (ganador)
1999 Union Pacific (nominado)
2001 Das Amulett (nominado)
2004 Ticket to Ride (ganador)

02_perioComo siempre y primero citar las fuentes. En primer lugar el BoardGameSpeak (le han cambiado el nombre a GeekSpeak porque al parecer ya lo tenían otros) del que he sacado la mayor parte de info y una entrevista de GameCabinet donde he conseguido algunos detalles.

BIO.

Mr. Alan R. Moon nace en Southampton (Inglaterra) aunque ahora reside en los USA, no he llegado a encontrar su fecha de nacimiento. Al parecer le gusta vestirse de cowboy como relata Faidutti en su web, de la que saqué la foto que encabeza este post. Parece ser que el excentricismo es una nota constante entre estos pequeños geniecillos.

El señor Moon tiene la teoría de que la mayoría de jugadores adultos lo son porque de niños ya han jugado a juegos. Así justifica su afición por los juegos , los domingos la familia Moon la tenía reservada para reunirse: cine, minigolf, bolos... pero al final siempre se acababa jugando a los juegos típicos para todos los públicos. Cuando ya alcanzó la adolescencia se introdujo, con sus amigos, en el mundo de Avalon Hill y se obsesiona con sus juegos.

02_asedioEn la universidad, donde se interesa por el teatro y la literatura, entra en contacto con un club de jugadores de New Jersey a través del cual entabla relación con gente de Avalon Hill y en 1979 entra en The General, la revista sobre wargames de la compañía. Comienza como editor pero rápidamente descubre que le gusta más hacer juegos que escribir sobre ellos, así que acaba como desarrollador. Las primeras semanas nadie le decía a Alan que trabajo debía desarrollar así que, para mantenerse ocupado, se coló en el despacho del director donde se almacenaban los prototipos que enviaba la gente y nadie se molestaba en revisar. Comenzó a analizarlos: muchos se veía al momento, leyendo las reglas, que no eran buenos diseños pero algunos pasaron el corte y fueron testados. Entre ellos estaban los futuros War & Peace, Fortress Europa o Hexagony.

Por tanto sus comienzos están enfocados a los wargames más complejos. Eran tiempos en los que llegaban prototipos simples como Gunslinger o Upfront y la propia Avalon Hill se encargaba de complicarlos, eran otros tiempos. Tras unos cuantos años el diseño de wargames dejó de ser interesante para él ya que según dice: ‘son diseños relativamente simples ya que puedes lanzar dentro todas las ideas que tengas, los eurogames son un reto mayor’.

Se marcha a Parker Brothers donde está dos años en la división de vídeo. Su labor era trabajar dentro de un grupo creador de ideas que finalmente jamás se llevaron a la realidad lo que resultó bastante frustrante.

Le surge la idea de establecerse por solitario y aquí comienza su aventura como editor por cuenta propia. De ello trataremos en próximos días junto a sus facetas de diseñador, colaboraciones y organizador de convenciones.

No tardaré mucho en volver a actualizar, ¡os espero!