28.6.05

Noticias: Anunciados los Spiel des Jahres 2005

Ayer se anunció al afortunado que lucirá en su caja eternamente el famoso sello rojo del SdJ. El ganador ha sido Niagara y el comentario general es que se han premiado sus originales componentes más que su mecánica de juego.
Niagara es un juego del poco conocido Thomas Liesching que edita Rio Grande en los USA y Zoch Verlag en Alemania. El juego trata de una serie de aventureros que recorren el río siempre bajo la amenaza de precipitarse por una próxima catarata. Los intrépidos exploradores deben ir recogiendo distintas gemas mientras son hostigadoss por las cambiantes condiciones del río y los furiosos nativos. Destaca de este juego sus estupendos componentes: la caja del juego se convierte en un tablero tridimensional que representa la catarata. Es un juego rápido, sencillo y muy familiar, como ya sabéis, características que premia el SdJ.

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En la categoría infantil ha ganado “Das Kleine Gespenst” (el “Pequeño Fantasma”) de Kai Haferkamp basado en unos libros infantiles de Otfried Preussler que podéis encontrar en español editados por Noguer. En el juego los niños recorren una misteriosa mansión, acompañados por el fantasma, que cada hora les indica que deben encontrar y que puertas abrir con unas llaves especiales magnéticas.

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Bueno, he de decir que no acerté ni uno de mis vaticinios :D y que Reiner Knizia vuelve a quedarse otro año sin premio.

¡Enhorabuena a los premiados y que vendáis bien!

22.6.05

Juegos: Bang!. (título alternativo Wanted!)


Autor: Emiliano Sciarra
Editorial: Cromola (E distribución), Mayfair (USA), daVinci (ITA)
Año: 2002
Jugadores recomendados: 6 a 7
Duración: 15 a 30 min
Precio aproximado: 12€
Disponibilidad: Alta
Complejidad reglas: Media-baja
Edad: 10+
Mecánica: cartas, condiciones de victoria variables, personajes ocultos.
Independencia idioma: casi total

Tema:
Viajemos al desierto de Almería, pongámonos el poncho, calcémonos las espuelas y desenfundemos el Colt mientras suena la música de Ennio Morricone, la ciudad va a quedar más agujereada que un queso de gruyere.
Los forajidos se la tienen jurada al Sheriff cuya vida defenderán a toda costa sus ayudantes. El renegado manipulará a ambos bandos ya que quiere quedar el último en pie. Solo puede quedar uno en este duelo a muerte.

Sumario:
Bang! es un reciente éxito de la escena de juegos italianos cuyo principal mérito es recrear los duelos del Spaguetti Western de una manera muy divertida y cercana a los Party Games.
La diversión principal del juego consiste, en que cada jugador, tiene una misión secreta en conflicto con la de los demás. El Sheriff, único personaje que se revela, debe acabar con el renegado y los forajidos, sus ayudantes pierden si el Sheriff muere, el renegado debe acabar con todos ellos. Como no sabemos quien es quien se generan situaciones muy divertidas de enfrentamiento entre jugadores que en realidad comparten objetivos, o acusaciones lanzadas de un jugador a otro, siempre planea por la mesa la sombra de la duda.
El mecanismo es sencillo, una vez asignados los roles, los jugadores van robando cartas de un mazo central y jugándolas. Cartas que aumentan el alcance de nuestras armas (comenzamos solo pudiendo disparar a los jugadores sentados a nuestro lado), que nos alejan del resto, que nos hacen recuperar vidas, que retan a un jugador, que le roban cartas, que nos dan balas a nuestras armas... El pique está garantizado y rápidamente se generarán interesantes duelos. Al haber muchas cartas, cada una con un mecanismo determinado, debemos tener paciencia en ir descubriéndolas poco a poco y no pegarnos un empacho inicial de reglas, lo bueno es que podemos descubrirlas a medida que jugamos. La duración de la partida es corta por lo que invita a tardes de muchas partidas donde vamos rotando misiones. Algo molesto es que, debido al inevitable mecanismo de eliminación, habrá gente que tenga que esperar hasta que se inicie la siguiente partida.
Requiere un grupo de juego numeroso, todo el potencial al juego se le saca con 7 jugadores y va perdiendo mucho enteros a medida que disminuye el número.
Por otra parte podéis encontrar además dos expansiones: High Noon (2003) que introduce un nuevo mazo de 13 cartas, que descubre en cada turno el Sheriff, con reglas especiales a cumplir por todos y Dodge City (2004) que introduce un nuevo jugador (hasta 8) y más cartas.

En resumen un juego muy divertido para tardes en las que queramos reírnos y no gastar demasiadas neuronas.

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Archivos en español:

Web de Cromola (distribuidores en España) donde podéis encargar el juego.
ACTUALIZADO- Como podeis leer en los foros de BSK la versión que distribuye Cromola es la original de daVinci con las cartas en italiano e inglés, eso si, Cromola proporciona una traducción de las reglas al castellano.

En la BSK y previo registro encontrareis la traducción de Sonso y Jess de las reglas del juego básico.

En BGG, en esta ocasión, no encontrareis ningún archivo en español.

20.6.05

Conociendo Days of Wonder a fondo

Days of Wonder está de actualidad tanto por su meteórica ascensión como por su pronta llegada a España y por eso quiero que los conozcamos un poquito más. Me he puesto a repasar alguna entrevista (como la que realizó Tom Vasel a Eric Hautemont, uno de sus fundadores) o el GeekSpeak (el programa de radio de BoardGameGeek) donde intervinieron Eric y Mark Kaufmann, uno de sus socios. Espero no haber metido mucho la pata con el inglés así que aquí vienen las cosas más interesantes.

Days of Wonder surge por la iniciativa de Eric Hautemont, parisino, aficionado al rol y profesional de la informática. Se traslada a Silicon Valley donde parece que tiene éxito fundando una compañía de 3D hasta el punto que estuvo a punto de comprar TSR (os sonará por ser licenciatarios de los videojuegos de D&D).

Harto del proceloso :D mundo empresarial de la alta tecnología redescubre Gang of Four un viejo juego chino de cartas del que se enamora. Adquiere los derechos y comienza a investigar sobre este negocio contactando con el también parisino Bruno Faidutti (que luego sería autor de algunos de sus juegos como Queens Necklace y Terra) que le enseña los secretos de este hobbie emergente. Me llama la atención que un curtido empresario de Silicon Valley vea en los juegos de mesa un negocio con futuro.

Eric piensa que este no es un negocio donde se recupere el dinero rápido, así que se hace difícil encontrar financiación externa, por ello monta la empresa con su capital y el de amigos. De todos modos piensa que no se necesita un capital inicial exagerado.

Se enteran faltando pocos meses para el 60 aniversario del desembarco de Normandia que los militares franceses querían crear un videojuego conmemorativo. Se dan cuenta de la oportunidad, ya que era muy poco tiempo para hacer algo de calidad, y tras acordarse de BattleCry y su diseñador Richard Borg, presentan un proyecto que tuvo éxito. Así Memoir 44 se convirtió en el juego oficial del acontecimiento.

Montan oficinas y almacenes en California, París y Alemania. Son solo 9 empleados así que deben subcontratar muchas cosas. Ahora publican en 24 países y 9 idiomas, su objetivo siempre ha sido llevar una estrategia global mundial.

La prioridad para DoW es calidad de las piezas y dibujos, conseguir entrar por los ojos. De ahí viene el nombre de la compañía, de aquellos años de oro del juego de mesa cuando nos encantaba abrir las cajas de los juegos y maravillarnos. Otra de las prioridades es conseguir una curva de aprendizaje rápida, de 10 a 15 minutos, y a fe que lo consiguen. Su objetivo son los adultos y familias con niños de 10 años o más, que tienen 1 hora o menos para jugar, piden un tema interesante y con presencia.

El trabajo diario de Eric es chequear todo el proceso de fabricación: lidiar con la fábrica de plástico en China, comprobar que llega a Alemania donde se ensambla con el resto de componentes, controlar el viaje hasta Canadá y de ahí en tren hasta el almacén.... Esto implica poco tiempo de respuesta ya que el proceso es muy largo y de hecho, cuando lanzaron Memoir 44 y Ticket to Ride ya estaban vendidos antes de llegar a las tiendas y la demanda era seis veces superior a la tirada inicial. Por lo tanto había que comenzar todo el proceso en China con la consiguiente tardanza. Cuando descubrieron que estaban nominados al Spiel des Jahres (SdJ, juego del año en Alemania) tuvieron que hacer la apuesta de comprar unos moldes para los trenes de 40.000$ antes de saber si habían ganado o no, una apuesta que al final les salió bien. El juego ha sido un éxito tremendo en Alemania sobre todo gracias al SdJ. El día de la entrega de premios 400 periodistas cubrieron la ceremonia y a Alan Moon le entrevistaron todos los periódicos importantes alemanes. Así se vive allí la fiebre por los juegos de mesa.

Respecto a ventas, para que os hagáis una idea, Memoir 44 vendió 20.000 copias en su primera tirada, 6.000 Pirate´s Cove y 10.000 Ticket to Ride. Las peores ventas las de Queen´s Necklace ya que según Eric, que piensa que es un juego injustamente olvidado, cometieron el error de posicionarlo a un público femenino menos jugador. Además es un juego con el que difícilmente se disfruta a la primera partida ya que tiene muchos personajes que hay que ir descubriendo su funcionamiento con paciencia.

Days of Wonder lleva una estrategia online muy moderna con una estupenda web donde se encuentran implementados varios de sus juegos. En cada juego de mesa se encuentra un código que te da acceso a la web por un tiempo limitado y que se puede ampliar previo pago. Se juegan 10.000 partidas de Gang of Four al mes (y os aseguro que es de los menos populares) y otros juegos que os encontrareis son Fist of Dagonstones, Ticket to Ride o Queens Necklace todos estupendamente realizados.. Es una gran manera de enseñar sus juegos pero tampoco quieren que se les coma la parte de negocio "no high tech" y volver a las andadas de Silicon Valley. También firman acuerdos en este aspecto con Wanadoo para distribuir sus juegos online, aunque creo que a nuestro país todavía no nos ha afectado. Los últimos planes son implementar Memoir 44 online.

El mercado de Days of Wonder es 50% USA, 50% el resto del mundo excepto TtR que se ha hecho muy famoso y gana en porcentaje de ventas Alemania. Todo gracias al poder del SdJ.

Sus próximos proyectos son un campeonato mundial de Memoir 44 ligado a la convención Origins, nuevas expansiones para este juego (terrenos, ejército rojo, y zapadores), un nuevo mazo para Pirates Cove y una ampliación para Mystery of the Abbey al estilo Mystery Train. Y por último un misterioso proyecto ligado a un grupo de música británico (y no son los Beatles).

Como nota curiosa los juegos favoritos de Eric son el sitema Comand & Colors (BattleCry, Memoir 44), San Marco, Acquire, Advanced Civilization y Ciudadelas.

16.6.05

Noticias: Days of Wonder + Edge Entertainment (actualizado)

Os dábamos la noticia hace unos días y hoy la confirmamos y ampliamos.

Tras saber que Days of Wonder iba a lanzar juegos en español me he puesto en contacto de nuevo con ellos y me han ampliado la noticia. Un diez para su servicio de atención que me han contestado en menos de 24h. Por cierto, otro mail de confirmación mandé a Edge hace unos días y no he obtenido respuesta. Esto es lo que me han dicho los chicos de DoW:

“Estamos de hecho trabajando en la versión española de algunos de nuestros juegos. Haremos todo en asociación con Edge Entertainment.
El juego será una versión completa española, quiero decir que no será multilingüe, debido a que muchos de nuestros juegos tienen texto en las cartas.
El primer juego en ser lanzado será Mistery of the Abbey”

Da la sensación que Days of Wonder no va a simplemente entregar la licencia para que Edge adapte los juegos. DoW cuida muchísimo el acabado de sus juegos y me extrañaría que permitiera que se rebajara la calidad de algunos componentes como sucedió con Ciudadelas o Munchkin respecto a sus versiones internacionales. El problema es que esto puede suponer que se dispare el precio del producto aunque DoW suele llevar una política bastante estricta al respecto. Recordad que el Wings of War español, siendo idéntico a las versiones extranjeras y habiéndose realizado una tirada muy grande, es sensiblemente más caro que ellas.

El tiempo nos sacará de dudas pero para navidades tendremos en español Ticket to Ride y Mistery of the Abbey. Enhorabuena al equipo de Edge Entertainment.

-- ACTUALIZACIÓN --

Darío Aguilar, de Edge Entertainment nos escribe para puntualizar la noticia que lanzábamos esta mañana, gracias Darío por tu mail. Os transcribo algunos párrafos que nos hacia llegar para que queden bien matizadas y respondidas algunas afirmaciones que se hacían en la noticia:

“He leído en la página web que diriges que nos enviaste un email preguntando por este mismo tema, pero si no te hemos respondido es porque no lo hemos recibido; nos esforzamos al máximo para responder en todos los casos y lo antes posible todos los emails de aficionados que recibimos, y te aseguro {...] que siempre contestamos. {...}

Empezaremos a publicar diferentes juegos de Days of Wonder a partir de septiembre. Creemos que es una de las editoriales más interesantes del mercado, con productos que aúnan mecánicas de reglas sencillas de comprender pero difíciles de dominar, con presentaciones y componentes de verdadero lujo.

Mencionas que hemos rebajado la calidad de algunos componentes de Ciudadelas y Munchkin con respecto a las ediciones internacionales (de otros países, entiendo). Por una parte, nuestra edición de Ciudadelas es idéntica a las demás ediciones europeas, ya que se imprimieron todas en la misma imprenta. La única diferencia que se me ocurre (aparte del idioma) es que la editorial americana decidió (a diferencia del resto de editoriales europeas) sustituir los contadores de plástico por contadores de papel. {...]

Munchkin, que conserva el duotono de la edición original (usado con más fortuna en la edición española, a mi entender), y usa cartón Corona 300 gramos especial para naipes (el estándar internacional para naipes, tanto en barajas tradicionales, como en juegos coleccionables y no coleccionables), y cuesta 19.95 euros frente a los 24.95 dólares de la edición original. Por otra parte, también debo referirme a tu comentario sobre Wings of War, ya que el precio del juego en España fue el que nos indicó Nexus, la editorial original del juego, cuando negociábamos la licencia. {...]

Tenemos muy claro que, además de presentar este tipo de juegos a quienes sólo recuerdan los wargames de los 80 y los juegos antiguos de MB, también queremos satisfacer a los aficionados españoles que, como tú, ya son ávidos jugadores de esta "Nueva Ola" de juegos de tablero; al final seréis vosotros los que provocareis ese "boca a boca" que tanto ayuda a dar a conocer los nuevos productos en nuestro mercado.”

Espero que quede todo claro para los aficionados y de nuevo gracias Darío por tu pronto mail.
Enhorabuena y mucho éxito con los juegos de Days of Wonder.

14.6.05

Premios 20 Blogs, 20 Minutos



Como todos sabeis 20 Minutos es una publicación de estas gratuitas tan de moda y con las que algunos no están muy de acuerdo por aquello de la competencia desleal. Pero este no es el tema sino que esta publicación organiza un concurso de Blogs en el que yo he picado y he inscrito este. Ya sabeis como va el tema, das tu mail (y espero que no spameen con el) y puedes mandar un voto al día para tu blog favorito. Por si no os habeis dado cuenta vuesto blog favorito es este :)

No espero ganar ya que la competencia es mucha pero me gustaría quedar bien en la categoría que participo (juegos, junto a 28 blogs más) sobre todo porque este concurso está sirviendo de escaparate al blog y por ende a nuestro hobbie. Noto que alguna visitilla curiosa cae (¡bienvenidos!) y que igual captamos un nuevo devoto a este genial mundillo.

Pues eso, que si teneis un ratillo al día y os apetece podeis darme un votillo que no es pa droja ni pa visio.

Gracias a todos

10.6.05

Noticias: Days of Wonder hablará en español.

Juan Manuel, amigo del foro, nos comenta una interesante noticia. Tras mandar un mail a Days of Wonder interesándose por la posible traducción de sus juegos al español le han contestado lo siguiente:

“Estamos planeando lanzar algunos de nuestros juegos en español este año. Lanzaremos Mistery of the Abbey en Septiembre, y depués Ticket to Ride y Ticket to Ride: Europe.”

Grandísima noticia porque Days of Wonder es una de las compañías de juegos introductorios del momento. Ahora falta saber cual será el desembarco de Days of Wonder en España, una versión multilingüe de sus juegos (lo que parece más probable) o una versión española remozada.

Recordaros que en el catálogo de Days of Wonder se pueden encontrar juegos como Memoir 44 (el wargame introductorio del momento), Gang of Four, Queen´s Nechlace, Fist of Dragonstones, Pirate´s Cove, Terra (juego de Faidutti, el de Ciudadelas, para el Forum de Barcelona) y el muy reciente y que está levantando mucha expectación Shadows over Camelot.

Como nota curiosa ayer leíamos a Xavier Garriga precisamente sobre Mystery of the Abbey y Terra.

Atentos porque en próximos posts hablaremos de ellos, ¡infinitas gracias Juan Manuel!

Tom Vasel entrevista a Xavi Garriga de Devir (y II)


Vamos con la segunda parte de la entrevista, dejábamos a Xavi hablando sobre nuevas licencias.

Un aspecto interesante aquí es que solemos estar interesados en muchas más cosas de las que podemos hacer. Cada uno de nuestros “socios habituales” produce cada año 2 o 3 juegos que nos interesan. Si añadimos los tres o cuatro juegos buenos de otras compañías y los que nos vamos dejando de otros años cada año nos gustaría publicar 25 juegos. Desafortunadamente, debido al tamaño del mercado español, solo podemos lanzar entre 5 y 8 juegos cada año, así que debemos ser muy cuidadosos con nuestro catálogo. Además debemos apoyar los juegos que tienen expansiones como Carcassonne y Catan, así que el asunto es complicado.

Tom: ¿En este negocio, tenéis alguna competencia, como la de compañías fuera de España?
Xavi: La única empresa que hace algo parecido es Edge Entertainment, una empresa de Sevilla que ha hecho las versiones españolas de Civilization (N.T. la de Sid Meier, no confundir), Ciudadelas, Wings of War y Munchkin, y parece que tienen más proyectos en espera. Por supuesto, está Hasbro, que produce los juegos más tradicionales como Monopoly, Cluedo o Risk, pero no creo que se dirijan al mismo público que nosotros.

También hay importaciones de juegos de compañías internacionales, pero en pequeña cantidad. En el caso de juegos no publicado en español incluso nos ayuda, porque los jugadores pueden probarlos y comenzar a difundir noticias sobre los buenos.

Tom: ¿Cuál es el principal canal de venta, Internet o las tiendas frikis?
Xavi: La mayoría se vende en jugueterías y tiendas frikis. Alguno se vende en grandes almacenes, pero solo los grandes éxitos. En España muy poca gente compra por Internet, solo los jugadores muy experimentados que no pueden esperar a que el juego llegue a la tienda. Se de algunos que se apuntan al proyecto 500 de GMT (N.T. ver el glosario), pero solo por apoyar, porque saben que si no ayudan a la compañía quizás el proyecto no se lance.

Creo que la gente prefiere ir a tiendas porque pueden ver muchos más juegos y los tenderos están más informados de las últimas noticias y mejores juegos.

Tom: ¿Cómo de populares son los wargames?
Xavi: (N.T. ahora explica que hay unos pocos clubes pero que están quedándose fuera de moda frente al rol, los eurogames, las miniaturas y los wargames ligeros al estilo Axis & Allies) Últimamente un buen wargame que está siendo bien aceptado y jugado es “Paths of Glory” de GMT, pero en poca cantidad, solo para jugones, porque no está traducido.

Tom: ¿Cual habéis encontrado que es la mejor manera de anunciar vuestros juegos?
Xavi: La mejor manera, por supuesto, es el boca a boca, que ha sido muy poderoso en el caso de Carcassonne. Hemos puesto anuncios en revistas de historia, revistas especializadas (como la versión española de Dragon) e incluso en TV (hicimos un anuncio de Catan que se pasó en televisión por cable), pero nada tan efectivo como la opinión pública. Para estar en contacto con nuestros consumidores promovemos mucho el juego organizado y los programas de demostración (tenemos una buena estructura gracias a los circuitos de Magic que hemos organizado) y también utilizamos nuestra web como escaparate. En navidades utilizamos los catálogos de las jugueterías, que es una buena manera de anunciarnos, especialmente los más “juveniles”.

Tom: ¿Háblanos de ti, cuales son tus juegos favoritos?
Xavi: (N.T. Xavi nos cuenta sus primeras experiencias con los wargames de Avalon Hill como Air Force, y otros como Paths of Glory o Squad Leader. También su vieja afición de 20 años al rol y sobre todo Dungeons and Dragons)

Sobre juegos temáticos tengo muchos favoritos. De los antiguos me gustan Circus Maximus, Junta, Gunslinger, Magic Realm, Talismán, Kremlin o Pax Británica, y sobre todo los viejos juegos de Games Workshop. Estoy orgulloso de una copia de Fury of Drácula, y todavía juego a Space Hulk una o dos veces al año (solemos montar grandes partidas en Navidades con 12 jugadores y 4 o 5 copias, cada año se vuelve más grande y más duro para los marines). En cuanto a juegos más modernos, me gusta Magic y juego a Mystery of the Abbey, War of the Ring (creo que los chicos de Nexus hicieron un trabajo increible con él) o Catan a veces
A medida que crezco y tengo más responsabilidades familiares y menos tiempo me empiezan a gustar juegos más sencillos como Lost Cities, Ballon Cup, Kahuna, Cartagena o incluso Axis & Allies.

Tom: ¿Piensas que el reciente surgir de los JCC y los juegos de miniaturas a afectado negativamente al mercado de los juegos de mesa?
Xavi: Realmente no. Creo que los JCC afectan a los juegos de rol más y que hace unos años expandieron el mercado sembrando la semilla del fenómeno de los juegos de miniaturas y la expansión de los eurogames. También pienso que muchas empresas que ganaron dinero con los JCC están invirtiendo los beneficios en juegos de mesa. Creo que los videojuegos han sido un problema importante, de hecho los wargames han sido arrasados por los videojuegos.

(N.T. Despedida y cierre)

Mis pequeñas conclusiones son que Devir se está desmarcando de los juegos puramente alemanes y pasando al lado más tradicional americano: Juego de Tronos, War of the Ring, Lord of the Rings y Doom (claro deudor de Space Hulk) pueden formar un catálogo coherente apetecible para el jugador más friki. Lo que yo no entiendo es como pegan Catan, Carcassonne y Einfach Genial con esta otra parte del catálogo, quizás estos últimos están más pensados como punta de lanza de cara a introducirse en jugueterías más tradicionales. Al final queda una mezcla un tanto extraña.

Una pena no leer ni una referencia a los juegos que más están calando últimamente en la afición “eurogamera”: Alhambra (que estoy convencido sería un bombazo en este país), Puerto Rico (Xavi no me puedo creer que no lo tengas entre tus favoritos), Ticket to Ride o Bang! (que alguien debería comprar los derechos ya).

De todos modos es una entrevista interesante que arroja luz y acerca a Devir al últimamente muy cabreado consumidor de eurogames. Enhorabuena.

Me quedo con la frase: “los 80 fueron los años de los RPGs , los 90 de los JCC, los años de los juegos de tablero están comenzando”.

9.6.05

Tom Vasel entrevista a Xavi Garriga de Devir (I)


Tom Vasel, prolífico y polémico reviewer de BoardGameGeek y Gamefest.com nos sorprende desde las líneas de su sección de entrevistas habitual “Entrevistas de un optimista” (esta es la número 44) dando la palabra a Xavier Garriga, director editorial de Devir. Algunos le conoceréis más por su bitácora dentro de la web de Devir. Me gustaría saber como le ha surgido a Tom Vasel este repentino interés sobre la escena española.

La entrevista está en inglés pero os resumimos lo más jugoso

Xavier Garriga (36) “Probablemente mi relación con los juegos es algo genético porque mi padre trabajaba también con juguetes (pero de manera distinta). Yo era un adolescente fan de Avalon Hill y SPI y descubrí Dungeons & Dragons en 1982 que probablemente cambió mi vida. He estado dentro de la industria española de juegos desde que era muy pequeño (escribía en revistas y cosas así) hasta que fundé con más gente mi propia compañía de juegos. Publicábamos RPGs y haces trabajos de estudio para otras compañías más grandes. Al final fui contratado para trabajar de director editorial para Devir España. Devir es una compañía internacional afincada en Brasil, Portugal, España y USA, y nos ocupamos de los juegos de manera amplia. Distribuimos juegos de cartas coleccionables (Magic, Pokemon, Duelmasters, etc.), juegos de miniaturas (Mage Knight, Mech Warrior, Dungeons & Dragons) y también publicamos las versiones locales de juegos de mesa y de rol (Catan, Carcassonne, War of the Ring, Lord of the Rings, Dungeons & Dragons, Star Wars, etc.)”

Tom: ¿Puedes contarnos algo de la escena lúdica en España?
Xavier: De acuerdo, la escena en España es pequeña. Aquí se dice que los 80 fueron los años de los RPGs , los 90 de los JCC y que los años de los juegos de tablero están comenzando. Espero que sea verdad. En el pasado teníamos acceso a SPI, Avalon Hill, Victory Games gracias a importadores y distribuidores que solían añadir traducciones casera y a menudo horribles. El único esfuerzo de publicar algo realmente en español se hizo hace 12 años cuando se tradujeron Civilization, Diplomacy y Junta.

Ahora hay algunos importadores que trabajan con GMT, Ravensburger, Mayfair o Rio Grande en inglés, y por el otro lado dos compañías principales que publican los juegos de mesa más importantes y populares (N.T. ahora se hace un repaso al catálogo de Devir y Edge)

Las ediciones en España son cortas, varían entre 1000 y 3000 solo llegando a 5000 en casos muy especiales (el Señor de los Anillos cuando se sacaban las películas, o Catan, por ejemplo). Ahora, los juegos más populares son Catan y Carcassonne, y Ciudadelas se está vendiendo bien en los últimos meses.

Tom: ¿Qué tipo de gente consume estos juegos? Es gente normal o jugadores experimentados
Xavier: (N.T. Ahora Xavi explica que solo los grandes éxitos acaban en las grandes superficies y que lo demás va a las tiendas frikis como todos sabemos)
Nuestro principal trabajo de marketing consiste en convencer a los puntos de venta masivos de probar este tipo de juegos. Pensamos que con una cierta cantidad de buenos juegos podemos reconstruir el mercado.
(N.T. Ahora se retoma el polémico tema del tiempo como excusa para los bajos niveles de juego pero Xavi dice que no puede ser la única explicación porque aquí funcionan muy bien los videojuegos)

Tom: ¿Y que ocurre con el fenómeno de los juegos de mesa en Alemania, no se ha extendido por Europa?
Xavi: Realmente no, nos faltan una serie de claves. No tenemos Cafés de Juegos que pienso podrían apoyar mucho el hobbie. Solíamos tener muchos clubes en los ayuntamientos o universidades, pero todos dedicados a juegos de rol, y además han desaparecido en los últimos años. El tercer lugar donde ver y probar juegos son las tiendas, y los dueños prefieren usar sus mesas para actividades más productivas, como los JCC o los productos de Games Workshop. Así que uno de los principales problemas es mostrar los juegos. No hay publicaciones en España donde anunciarlos, así que lo hacemos en revistas de historia por ejemplo. Es más fácil actualmente vender 1.000 copias de 10 juegos diferentes que 10.000 de un solo juego.

El fenómeno alemán ha llegado a España, un montón de gente nos piden que publiquemos un juego determinado que les han dicho que es bueno, pero no es nada organizado. Muchos españoles visitan BGG y contribuyen con traducciones o ayudas de juego pero eso solo es importante para los jugadores experimentados. El objetivo es cruzar esta línea entre jugadores y gente normal, y espero que la gran avalancha de juegos de los últimos tiempos nos ayude a hacerlo.

Tom: ¿Qué pasa con los diseñadores españoles? ¿Hay muchos (alguno)?
Xavier: No hay diseñadores a tiempo completo en España. (N.T. Ahora Xavier comienza a aloabar a Chema Pamundi, de Fanhunter y compañía, que se escapan bastante a la temática de este blog, se habla incluso de un Trivial Friki, Xavier piensa que es el mejor diseñador Español aunque poco prolífico)
Hay otro llamado Antonio Catalán que hizo el juego del Capitán Alatriste. Pienso que hizo un buen trabajo, pero especialmente porque es un gran estudioso del siglo XVII, logró que el juego tuviera aquella atmósfera.

(N.T. Después se habla de diseñadores de RPGs y de la revista Alea de wargames)

En el estilo Alemán, Oriol Comas y Jep Ferret hicieron hace dos años un juego llamado Gaudí inspirado en la obra del famoso arquitecto. Era un juego de colocación de fichas muy bien diseñado.

Pero el juego más interesante probablemente sea Terra de Faidutti, diseñado para el Forum y publicado por Days of Wonder. Es un juego de cartas donde hay que controlar una crisis mundial: si todos los jugadores son avariciosos todos pierden el juego. Es muy interesante, bueno, que sea de Faidutti es una gran garantía!

Tom: ¿Que tipo de juegos son los más populares en España?
Xavi: En el pasado los wargames e incluso teníamos en los 80 una compañía española llamada NAC pero cerraron hace 10 años. Ahora los más populares, a parte de los juegos de rol y el Magic, son Catan, Carcassonne, Ciudadelas y el Señor de los Anillos. De ahí diría que los más populares son una mezcla de comercio y cooperación con un toque de traición y engaño. Tienes que pensar que el juego tradicional más popular en España es el Mus así que los jugadores españoles están acostumbrados a engañar (no recuerdo el año, pero creo que hace dos o tres el campeón mundial de Catan fue español).

Tom: ¿Hay convenciones en España?
Xavi: Tenemos una Gen Con española pero no es anual. Se hace cada dos o tres años en Barcelona, la última se hizo el año pasado y fue inmensa. Se realiza siempre por el dueño de los derechos de Wizards of the Coast y esto ha cambiado 3 veces en los últimos 15 años.

También tenemos una buena convención, que se celebra dos veces al año, llamada CLN (Convención Lúdica Nacional) que organizan los jugadores. Hay un comité que recibe proyectos de diferentes grupos de España y decide cual es mejor. La decisión se toma según presupuesto, ayuda de los ayuntamientos, instalaciones, etc. En los últimos 5 años se ha realizado en 10 ciudades de toda España: Algemesí, Gijón, Errentería, Armilla, Ferrol, Ponferrada, Vitoria, Avilés, Sestao y Torrelavega. Normalmente no son ciudades grandes, pero si bonitas donde es fácil encontrar apoyo local e instalaciones.

Tom: ¿Puedes hablarnos de tu trabajo en Devir España?
Xavier: Mi tarjeta dice que soy director editorial para España. Estoy al cargo de todas las publicaciones. Tenemos la licencia de los juegos de rol de Star Wars y Dungeons & Dragons entre otros. Así que decido que títulos se van a traducir y superviso al equipo de traductores, correctores y diseñadores, que se está convirtiendo en muy grande porque también publicamos la revista Dragon, el juego de rol Hackmaster y algunos libros y comics de ficción (más de 60 títulos cada año).

Respecto a juegos de mesa soy el responsable de controlar el proyecto trabajando con los traductores y diseñadores y preocupándome por los presupuestos con las compañías de transporte e impresión.

Una buena parte de mi trabajo es decidir los nuevos proyectos. Esto es genial porque es una buena excusa para ir a Essen, Gen Con o Nuremberg. La decisión final de escoger determinado juego no es solo mía ya que, con el director gerente y buen amigo Joauim Dorca preferimos juegos que podamos hacer con nuestras compañías de Brazil y Portugal, pero tengo una alta participación el la luz verde final

Tom: ¿Estais trabajando ahora en nuevas licencias de juegos interesantes?
Xavi: Prefiero no hablar de ello porque no hay nada firmado. Nos han ofrecido varias licencias para los próximos años. Estamos arreglando los detalles finales de Genial (Sophisticated Games), Doom (Fantasy Flight), Carcassonne: Inns & Cathedrals (Hans Im Glück) y la nueva caja básica de Dungeons & Dragons (Wizards of the Coast).

(N.T. y mañana continuo...)

8.6.05

Tabula, número de Junio

Parece que el suplicio informático toca a su fin y, tras instalar todos los parches del mundo, mi nuevo ordenador navega por las procelosas (que querrá decir esta palabra) aguas internáuticas razonablemente bien.

Justo a tiempo para un nuevo número de, permitidme la inmodestia, imprescindible revista Tabula. Como imagino que la mayoría ya sabéis Tabula es un Ezine (revista solo publicada por Internet) en formato PDF, con toda probabilidad la mejor fuente de información sobre el hobbie en español. En ella podéis encontrar todo lo que cabría esperar de este tipo de publicaciones: noticias, reviews, opinión... os animo a que os hagáis con ella porque es un verdadero lujo poder imprimirla y leer tranquilamente en cualquier lugar. Es gratuita y descargable desde la prolífica BSK. Allí, previo registro, y aproximadamente cada dos o tres meses aparece un nuevo número. Es una publicación completamente amateur, pero de alto nivel, hecha por los mismos fieles a la BSK y con el fin de expandir un poquito el hobbie. Todo el tinglao lo mueve José Carlos (Wkr en los foros de BSK) que se pega toda la currada de coordinación y maquetación. Otros colaboradores habituales que os sonarán son Juanjo (Bowie) con sus reviews y juegos, o Bascu (WasQ) con su tira cómica "Rasa". Atención a los juegos y expansiones listas para imprimir que a menudo se publican. Muchos otros colaboradores se me quedan en el tintero, por allí pasamos unos cuantos que comentamos nuestros juegos todo lo detalladamente que podemos. La colaboración está abierta a todo el mundo y puede tener la extensión o forma que queráis. Si os gusta la revista os pedimos ayuda: ya bien colaborando con un pequeño articulillo, opinión, idea, etc. o animando, comentando y criticando. Necesitamos sentir que estáis al otro lado, pensad que cada nuevo número de Tabula puede ser el último.

A mediados de mes (el día 15 o así) está previsto que aparezca el número 9 (la publicación comenzó en Marzo de 2004) y promete ser un ejemplar muy interesante:

- Gran encuesta sobre el estado de la afición en España.
Los redactores de Tabula se han puesto en contacto con las fuerzas vivas del hobbie y les han sometido al mismo interrogatorio para descubrir como ve cada uno el sector. Podréis encontrar las opiniones de editoriales y distribuidores como Edge, Devir, El Viejo Tercio, tiendas, autores y aficionados. No os lo perdáis porque va a dar que hablar.

- Entrevista con el autor de Wings of War: Andrea Angiolino.
Andrea es un hombre muy amable que nos ha concedido una extensa entrevista. Hablamos desde sus comienzos como jugador y creador, el proceso de diseño de un juego y trucos para enseñárselo a las editoriales, la emergente escena italiana, como puede ganarse uno la vida diseñando juegos, las claves de WoW y su futuro, su relación con Edge... Es muy larga pero muy jugosa.

- Reviews.
Hablando de juegos italianos analizamos La Guerra del Anillo (Devir) el último juego sobre la obra de Tolkien, el interesantísimo Cartagena de Colovini, de Reiner Knizia tenemos doble ración con Royal Turf y Samurai, recorremos las lóbregas mazmorras de Dungeon Twister y por último los Wargames nos visitan en la forma de Cry Havoc y Monty´s Gamble. Si estáis buscando ideas para próximas adquisiciones esta es vuestra sección.

- Listos para imprimir.
Una versión de Ticket to Ride trasladado a Cuba y un juego abstracto llamado Octogon a puntito para vuestro toner y poneros a jugar.

Todo esto regadito con noticias, encuestas, anuncios... vamos, un número con mucha carne a la que hincar el diente.

Si nuca os habéis leído Tabula, y para amenizar la espera, haceros con los 8 números, tendréis una agradable sorpresa.

Y ahora que lo pienso, José Carlos, ¿como nació toda la idea de montar Tabula?